Marty Friedman: Biografia y Videos

pombo91
#1 por pombo91 el 22/02/2009
7ce38c38ee08966631b40041eb2a6-353803.jpg



¡Hola! Hoy os traigo mi primera biografía en este foro, para ser exacta la de este gran guitarrista llamado Martin Adam Friedman, más conocido para los amigos como Marty Friedman. Sin haceros esperar mucho aquí la comienzo, espero que os gusten los detalles añadidos aparte de su biografía, e decidido añadirlos porque en ocasiones parece mas la biografía de Megadeth que la de Marty, porque apenas e encontrado muchos mas detalles de su historia desde que abandono Megadeth.

Biografía

Marty Friedman, cuyo nombre real es Martin Adam Friedman, es un guitarrista de origen estadounidense, nacido en Washington D.C. el 8 de Diciembre de 1962 (Actualmente tiene 46 años). Empiezo resaltando un gran detalle que pocos saben, y es que Marty fue uno de los alumnos más aventajados de otro grandísimo genio llamado Joe Satriani. Marty siempre destaco a la hora de improvisar y componer mas que por su manera de tocar.

Inicios

14475405acf5403400183906792c4-353803.jpg

Después de tocar con pequeñas bandas llamadas Aloha, Deuce y Vixen (Que no es la famosa banda femenina), tubo su primer grupo más serio llamado Hawaii. El proyecto no fue excesivamente exititoso, pero llamo la atención de entonces un jovencísimo Jason Becker, que se fijo en la exótica manera de tocar la guitarra de Marty con tan solo 16 años.
Juntos acabaron en un grupo llamado Cacophony, una banda de Speed Metal que tuvo un relativo éxito, lo suficiente para que los dos guitarristas emprendieran su carrera en solitario. Marty Friedman sacaría su primer disco en solitario llamado Dragon's Kiss, mientras que Jason Becker también iniciaría su carrera en solitario para acabar tocando en la banda de gran David Lee Roth.

Marty Friedman lanzo su álbum llamado Dragon's Kiss, un disco lleno de rápidos acordes y arpeggios que enseguida sacaban a la luz la peculiar manera de tocar de Marty. Marty probo suerte adicionando, (Recomendado por otro guitarrista llamado Jeff Loomis) para la banda de Thrash Metal Megadeth. La manera de tocar de Marty sorprendio a Dave Mustaine, quien no dudo en ofrecerle el puesto en la banda. Marty acepto sin dudar, lo que no sabia era que su carrera iba a pegar un giro de 180 grados.

Carrera en Megadeth

cae0c01871fd7ccec181328076fca-353803.jpg

Después de audicionar para Megadeth, entro a formar parte de la banda en Febrero de 1990. Su primera grabación para la banda seria el mítico Rust In Peace, considerado todo un clásico del Thrash Metal. Tanto su carrera como la de Megadeth comenzó a cambiar.
Mientras que Friedman comenzaba a ser uno de los guitarristas mas valorados en esos dias, Megadeth llego a el punto mas alto de su carrera con su nueva formación, considerada a menudo como la mejor formación de la banda.
El estilo de Marty Friedman en seguida comenzó a ser conocido y valorado por muchos, ya que en el disco se podía observar perfectamente su peculiaridad a la hora de tocar su instrumento, sobre todo a la hora de tocar solos y partes instrumentales. Además aporto a la banda un sonido mucho mas progresivo que en el de sus anteriores discos de estudio. Todo ello también beneficiaria mucho a la banda, ya que enseguida comenzó a ser reconocida por los medios y comenzó su época dorada de éxitos. El disco llego a ser nominado en 1991 como Mejor Interpretación de Metal en los premios Grammy.

La faraónica gira de el disco dejo perplejo a Marty, ya que era gira mas grande que el había hecho nunca. La gira Clash of the Titans acabaría grabada en la historia de Megadeth y sobre todo de Marty, con conciertos como el de el Festival Rock in Río ante 140.000 espectadores, y el lleno completo que la banda hizo en el mítico Madison Square Garden de New York.

En 1992 Megadeth lanza el famoso Countdown to Extinction, con un extraño cambio de estilo en la banda, ya que abandono un poco su estilo Thrash metal para acercarse mas a el Heavy Metal clásico. Aunque cabe destacar que el album siguió conservando su antiguo estilo en varias canciones de el disco. El disco fue el album más exitoso de la banda, logrando un Doble Platino.
La forma de tocar de Marty siguió siendo única, pero además de adquirir mas protagonismo decidió sacrificar la velocidad para centrarse mas en la melodía, lo que además de ayudar a cambiar el sonido de la banda, ayudo a Marty a sacar a la luz otra faceta hasta entonces poco vista en el.

Durante el periodo de tiempo que trascurrió entre la grabación de Countdown to Extinction y su siguiente álbum Youthanasia, Marty aprovecho para compaginar su carrera en Megadeth con su carrera en solitario, con lo que en 1992 decide sacar su nuevo disco en solitario llamado Scenes, en la que adquiere un estilo menos pesado que en su anterior disco en solitario, abandonando un poco mas el Metal y centrándose en nuevos estilos.

Más tarde Megadeth volvía más a su sonido Thrash pero más suave y mas melódico con Youthanasia, pero con el toque comercial que ya tenia su antecesor.
El disco consiguió entre otros éxitos ser el álbum de la banda que mas rápido logro el disco de Oro y Platino. La banda saco a la luz poco después el EP Hidden Treasures, que no fue más que una recopilación de bandas sonoras y covers de la banda.

El siguiente album Cryptic Writings seguiría consiguiendo un gran éxito y cabe destacar la colaboración de Marty en la composición de varias canciones del disco, incluido el single Trust, la canción más exitosa de la banda. En el nuevo disco, Friedman sigue con la misma composición que su anterior disco, solo que esta vez vuelve a optar mas por la velocidad como ya haría en Rust In Peace, ya que Cryptic Writings es un disco en que se puede decir que cada canción tiene su propio estilo.

También en el tiempo trascurrido entre la grabación de Youthanasia y Cryptic Writings decide sacar otros dos nuevos discos en solitario para variar su estilo y no repetirse con su carrera en Megadeth. Introduction ve la luz en 1995 y en menos de un año True Obsessions también sale a la venta en 1996. Pero en 1997 la formación mas exitosa de de Megadeth se rompería, lo que acabaría con una gran decepción llamada Risk.

En 1999 Megadeth lanza Risk, posiblemente el peor álbum de la banda hasta la fecha y una grandísima decepción para los fans y los medios. Por lo que Friedman decide abandonar la banda para centrarse en su carrera en solitario, dejando atrás la etapa de su carrera más impresionante y exitosa.

Aun asi Marty seguiría siendo uno de los componentes de Megadeth más queridos por los fans junto a su fundador Dave Mustaine y su bajista David Ellefson, siendo además el tercer miembro junto a estos últimos que mas ha durado en la banda. Cabe destacar que es de los pocos miembros que después de abandonar la banda sigue llevándose bien con Dave Mustaine.

Nueva vida en Japón



b5a30de52904903eb55ead883f3e2-353803.jpg

Despues de abandonar Megadeth debido a que quería tocar nuevos estilos musicales mas haya del Thrash Metal Marty se va vivir a Tokio para dejar mas de lado su carrera profesional y centrarse más en otro tipo de proyectos relacionado con la musica.

Marty es un músico muy respetado en Japón, en el que además de haber tenido múltiples proyectos con los mejores guitarristas del Japón, escribe en revistas musicales y periódicos de el país. Tiene su propio programa de televisión llamado Rock Fujiyama. En el programa, además de enseñar sus técnicas, entrevista a grandes músicos de Japón y alguna excepción de fuera del país como Kerry King (Slayer) y Paul Gilbert.

Marty habla japonés y se siente muy identificado con la cultura exótica del país, lo que también ha influido en su musica.

Desde que dejo su carrera en Megadeth, Friedman ha sacado tres álbumes en solitario, Music For Speeding en 2003, Loudspeaker en 2006 y Future Addict en 2008. Siendo Loudspeaker posiblemente su mejor disco en solitario desde Dragon's Kiss, un disco cargado de grandes canciones y buenas composiciones con el clásico estilo de Marty, en el que vuelve a un estilo mucho mas Thrash Metal, estilo que no utilizaba en uno de sus álbumes desde su primer disco.

Durante todo este tiempo también se a dedicado a tocar con diferentes artistas, como Joe Satriani.

Estilo

La peculiar manera de tocar de Marty Friedman y su conocimiento a la hora de utilizar las escalas y los arpegios (Su técnica favorita) hacen que Marty sea un músico muy polifacético. Su estilo música suele variar entre varios estilos como el Metal Neoclásico, Thrash Metal, Rock Progresivo, J-Pop, Jazz y New Age.
Su manera de tocar varia mucho dependiendo de el estilo que toque, pero suele tener siempre una buena mezcla entre velocidad y una melodía compleja, sobre todo en los solos de guitarra. Tiene como constumbre tocar los arpegios tocando la cuerda con la pua de abajo a arriba, en lugar de ir alternando o hacerlo hacia abajo como la mayoría de los guitarristas.

Guitarras

Marty tiene una colección de más de 30 guitarras, posiblemente la más conocida y con la que todos le hemos visto sea con el modelo Jackson Kelly, modelo que el mismo ayudo a popularizar y que uso durante más de 10 años y en la destaca su modelo Signatura la KE1 con una sola pastilla en el puente y su caracteristico puente Kahler fijo:

4db07720fb5313bae7c954bbffeb9-353803.jpg

Actualmente utiliza la Ibanez MFM, su modelo Signature:

cc6b1f8840d75d35f781479d6de7a-353803.jpg

Aunque también se le ha visto con otros modelos de Ibanez como una Ibanez Art 3000:

a976d5b29884de0058536ee697b3b-353803.jpg

O su Ibanez Iceman Custom, la cual solo tiene una pastilla en el la posición del puente y un potenciómetro de volumen:

0bcfb27d393f309ac065a83dca6d2-353803.jpg

Para tocar en acústico, utiliza guitarras Ovation como esta, aunque utiliza mas modelos, incluida una de 12 cuerdas:

59e539efee7d2d9da121f2c8ba627-353803.jpg

Imágenes

ebb921ab5ecafbfd9df0c38391267-353803.jpg

0c5720ef7cf2a50867038db5c712c-353803.jpg

89cea995f624fc66b19a1391cbe14-353803.jpg

0665350637ea3df683ea6f1873cca-353803.jpg

e98d9a537ac061deb6b1d362fc99a-353803.jpg

3b70e8f0bf78121bf630d216cf3d8-353803.jpg

1c286a608b998cd208314dcc0b9e7-353803.jpg



Discografía

Con Cacophony:

-Speed Metal Symphony (1987)
-Go Off! (1988)

Con Megadeth:

-Rust in Peace (1990)
-Countdown to Extinction (1992)
-Youthanasia (1994)
-Cryptic Writings (1997)
-Risk (1999)

En Solitario:

-Dragon's Kiss (1988)
-Scenes (1992)
-Introduction (1995)
-True Obsessions (1996)
-Music For Speeding (2003)
-Loudspeaker (2006)
-Future Addict (2008)



Videos



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]





[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Fuentes: El Google, la Wikipedia, y la pagina oficial de Marty Friedman (Traducido por mi)

Bueno hasta aqui termina la biografia, no es muy larga porque no e podido encontrar mucha informacion sobre el, pero espero que os guste. :brindis:
Subir
the_jester
#2 por the_jester el 22/02/2009
esta bastante bien el aporte^^
+1:ok:
Subir
Diego Godoy
#3 por Diego Godoy el 22/02/2009
Un crack :ok: +1 por la bio
Subir
Manuel_Baez
#4 por Manuel_Baez el 22/02/2009
Muy bien, no sabía que conocía ya de hace tanto a Jeff Loomis ni que fuera alumno de Satriani :shock:
Subir
Entrance
#5 por Entrance el 22/02/2009
Holas, vengo revisando poco a poco toda la info. Gracias por darte el trabajo de recopilarla.

Pero debo aclarar algo:
Llevo siguiendo al señor Friedman desde su epoca en Cacophony, y nunca a tenido acercamiento con Satriani, con decirles que Marty solo estudio un año musica seriamente, todo lo que sabe lo aprendio casi autodidactamente.
Es mas, en su visita a Chile (la anterior a la gira que dio con su clinica de guitarra, promocionando su CD Music for speeding), lei las declaraciones que le dió a un periodista que le pregunto su opinión sobre Satriani y Vai: "...que no podia opinar sobre ellos por que simplemente nunca los habia escuchado..."

Saludos.
Subir
krlos perdomo
#6 por krlos perdomo el 22/02/2009
nuncs habia escuchado esto y m parece interesante,buena biografia:ok:
Subir
loro rnr
#7 por loro rnr el 22/02/2009
Uno de mis guitarristas favoritos, que tengo bien pocos (Govan, Gilbert y Friedman).

Lo de Satriani, pues yo no tengo ni idea, pero creo que el compañero Entrance tiene razón por lo que he leido por ahí.

:saludo:
Subir
bastinazo
#8 por bastinazo el 22/02/2009
entrance escribió:
Holas, vengo revisando poco a poco toda la info. Gracias por darte el trabajo de recopilarla.

Pero debo aclarar algo:
Llevo siguiendo al señor Friedman desde su epoca en Cacophony, y nunca a tenido acercamiento con Satriani, con decirles que Marty solo estudio un año musica seriamente, todo lo que sabe lo aprendio casi autodidactamente.
Es mas, en su visita a Chile (la anterior a la gira que dio con su clinica de guitarra, promocionando su CD Music for speeding), lei las declaraciones que le dió a un periodista que le pregunto su opinión sobre Satriani y Vai: "...que no podia opinar sobre ellos por que simplemente nunca los habia escuchado..."

Saludos.


Creo que estaría ironizando ya que pienso que es verdaderamente imposible que Marty Friedman no hubiera escuchado a Satch o a Vai. Digamos que estos tienen una ocupacion mediatica muy importante en la escena de la guitarra como para pasar desapercibido.
Es mi opinión, igual está en lo cierto pero me cuesta de creer bastante, ya que no dudo de que usara esas palabras pero si de que no ironizara con ellas.

SALU2
Subir
pombo91
#9 por pombo91 el 23/02/2009
A pues lo de Satriani a ciencia cierta no lo se...

Pero si que en la gran mayoria de de las paginas en las que ley algo de Marty lo ponia, practicamente en todas la de su biografia.

Pero bueno me informare haber! Gracias por tu informacion entance. :D

Y a los demas muchas gracias, pense que no os iba a gustar por ser algo corta. Gracias :)

De todos modos puede que no haya sido alumno de Joe Satriani, pero lo de escuchar yo creo que lo dijo ironicamente, porque en la biografia (La que e echo yo vaya..) aparece un video en el que Paul Gilbert y Marty estan tocando con Joe Satriani (Bueno y Hernan Li, pero ese no cuenta)... Y si estan tocando juntos es que lo tiene que conocer personalmente, o por lo menos haberlo escuchado alguna vez :)
Subir
hot guitar
#10 por hot guitar el 23/02/2009
Q buena historia brother, genial!!! :ok:
Subir
Entrance
#11 por Entrance el 23/02/2009
pombo91 escribió:
A pues lo de Satriani a ciencia cierta no lo se...

Pero si que en la gran mayoria de de las paginas en las que ley algo de Marty lo ponia, practicamente en todas la de su biografia.

Pero bueno me informare haber! Gracias por tu informacion entance. :D

Y a los demas muchas gracias, pense que no os iba a gustar por ser algo corta. Gracias :)

De todos modos puede que no haya sido alumno de Joe Satriani, pero lo de escuchar yo creo que lo dijo ironicamente, porque en la biografia (La que e echo yo vaya..) aparece un video en el que Paul Gilbert y Marty estan tocando con Joe Satriani (Bueno y Hernan Li, pero ese no cuenta)... Y si estan tocando juntos es que lo tiene que conocer personalmente, o por lo menos haberlo escuchado alguna vez :)


Efectivamente amigos, es obvio que esta ironizando (no se porque aveces se pone asi en las entrevistas), pero de que no fue alumno de Satriani, nunca lo fue. Esa info errada se ha difundido por todos lados, porque alguien la coloco en wikipedia.

Ah por cierto tengo una Guitar World de hace 10 años atras en la que Marty dice: "Los guitarristas que usan whammy bar (palanca) son unos payasos para mi"
Jejeje bueno, recorde eso porque me puse a pensar en Vai y Satriani que utilizan mucho la palanca del Floyd Rose.

Saludos a todos y nuevamente muy agradecido por toda la info que han subido.
---------------------------------
Edit: Por cierto el otro guitarrista que acompaña a Marty en el video de "Dragon Mistress" es Ron Jarzombek, guitarrista de la banda pionera del metal progresivo alla en los ochentas: Watchtower.
Subir
grefintiuk
#12 por grefintiuk el 23/02/2009
Gracias por esta excelente biografiía de uno de los mejores ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo