Bajo trastea en los últimos traates

Ferk
#1 por Ferk el 24/01/2020
Hola bueno tengo un bajo . Es un Fender Squier ya lo tenía así. Bueno resulta que cada vez que se acerca más al traste 12 va trasteando cada vez mas y si es en el 17 todavía trastea mas. Le subí la acción del puente pero las cuerdas quedan super altas para que no trastee. Y así no me gusta tocar. Que podría hacerle?
(Las cuerdas al aire no trastean)
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 24/01/2020
Empieza comprobando con una regla confiable la altura relativa de los trastes.
Subir
guitarplay66
#3 por guitarplay66 el 24/01/2020
Puede que sea el alma. Aquí te dejo un video que explica como se ajusta https://www.youtube.com/watch?v=j6LNxGmqVYw


Aquí una guia para ajustar el bajo http://www.laguitarra-blog.com/wp-content/uploads/2012/08/guia-definitiva-para-ajuste-de-bajo-electrico.pdf
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. el 24/01/2020
#3 En el traste 17 el alma ya no incide.
Subir
Ferk
#5 por Ferk el 24/01/2020
.
Subir
guitarplay66
#6 por guitarplay66 el 24/01/2020
Linux User. escribió:
#3 En el traste 17 el alma ya no incide.
"

Creo que está diciendo que le trastea antes del 12 y que al llegar al 17 aún le trastea más, no que solo le trastea en el 17.

Aquí tienes un hilo que hablan del trasteo en un bajo

https://www.guitarristas.info/foros/mi-bajo-trastea-ya-no-hacer/214792

Esto es del amigo Frasco:

"Si el trasteo en trastes altos te impide tener una acción cómoda, la unica opcion que nos queda es renivelar esos trastes y/o modificar tu ataque.
Nigún ajuste del alma te va a influir demasaido en esa zona del diapasón, y a partir del traste 14-15 ya no influye para nada." Como dice el compañero Linux.

Pero si te trastea en todo el mástil, puede que el alma tenga que ver también aparte del puente o que los trastes esten mal nivelados. Hace poco tuve que ajustar el bajo que esta en las fotos de mi perfil y me trasteaba por todos lados. Lo solucioné entre el alma y el puente. Los trastes estában bien nivelados. A ver si aparece algún compañero luthier que te pueda ayudar mejor.
Subir
Ferk
#7 por Ferk el 24/01/2020
Hola amigos. Pues les explico bien. . Pero claro tengo la acción del puente un poco alta. Ahora la baje. Y me trastea despues del 10 en adelante. Osea ( . 11,12, 13 ,14 ,15 ,16 ,17 ,18 ,19, 20, 21 22) si subo la acción del puente no me trastea nada. Pero ya queda muy incómodo y con las cuerdas altas.
Subir
BASS67
#8 por BASS67 el 24/01/2020
Faltan datos.

No sabemos como está la curvatura del mástil, si lo has ajustado tú o venía así, a qué altura están las cuerdas, si han tocado o no cejuela, etc..

Por empezar con algo. Si consigues ajustarlo, y solo empieza a trastear a partir del 15, es posible que necesite un degradado de trastes, como dicen más arriba, el ajuste del alma casi no hace efecto a partir de ese traste, hay mucha masa de madera que la varilla no puede "doblar". Solución, o pasar por luthier o puedes calzarlo por delante (yo lo probaría) ajustas alma, que el mástil quede casi recto con muy ligera curvatura y las cuerdas a la altura correcta 2-2,5mm en traste 12 aprox. y miras si hasta el 15 no hay trasteo, si lo consigues y del 17 en adelante trastea, pon un papelito, plástico, lo que sea de unos 0,3mm máximo en la parte delantera del mástil, no como se suele hacer en los Fender que es calzarlos por detrás, tendrás entonces que bajar selletas porque las cuerdas volverán a quedar altas, y vuelves a mirar si los trasteos han desaparecido. Si es así, pues o lo dejas o lo llevas a que hagan un degradado de los últimos trastes.
Si el ajuste de curvatura es el correcto y trastea en todo el mástil ya tendrás que mirar más cosas, altura de cejuela, que el mástil no este retorcido, trastes sueltos mal nivelados...
Subir
Linux User.
#9 por Linux User. el 24/01/2020
Como digo en #2 . Comprueba los trastes con una regla.
Primero comprobar, luego gastar dinero.
Subir
Rubiolus
#10 por Rubiolus el 24/01/2020
Por los datos que das en que te trastea todo desde el 10 es que tienes el mástil demasiado cóncavo....debes dejarlo más recto, fijándote en las medidas para un bajo fender...no estoy en casa y no puedo tirar de chuleta para decirte la medida exacta, cada casa tiene sus medidas...... quizás alguien te pueda decir el procedimiento mientras tanto y la medida...y si no, lo haré yo cuándo pueda...
Una vez que lo tengas a la medida con respecto a la acción actual es cuándo debes ajustar la altura de las cuerdas hasta que no trastee y reajustando la curvatura de nuevo si fuese necesario...hay que llegar al compromiso entre acción y curvatura...
Subir
guitarrasrojas
#11 por guitarrasrojas el 24/01/2020
Ferk escribió:
tengo la acción del puente un poco alta. Ahora la baje. Y me trastea despues del 10 en adelante. Osea ( . 11,12, 13 ,14 ,15 ,16 ,17 ,18 ,19, 20, 21 22) si subo la acción del puente no me trastea nada

Para que te ayudemos necesitamos que nos des la medida de la acción que te resulta cómoda y cuál es la medida de la acción con la que desaparecen los trasteos.

Como referencia, en el traste 17, uso una altura de 2.7 mm en la cuarta cuerda y 2.4 mm en la primera. A partir de ahí, subir o bajar al gusto sin llegar a trastear.

También hay que considerar el calibre de las cuerdas que usas. Si son muy finas, necesitarás tener las cuerdas un poco más altas.

Comprueba la curvatura del mástil como bien dicen los compañeros. Un hueco de 0.35 mm en el traste 7 es una curvatura razonable.

Estas medidas son las que tomo de referencia para iniciar el ajuste. Las finales dependen del instrumento concreto y de las cuerdas.
Subir
Ferk
#12 por Ferk el 25/01/2020
Pues ya venía así el bajo. Nada le han tocado ni la cejuela ni nada.solamente en el pasado le subí la acción desde el puente. La medida en qué desparecen los trasteos es demasiada alta. Se me incomoda mucho al tocar. La primer cuerda ahora está a altura de 4 milímetros medida en el traste 17. ( A esa altura no hay trasteo) pero claro las tengo que bajar sin llegar a trastear.

Apretando el traste 22 y el primero la medida que me da en el traste 7 son 3 milímetros.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20200124_204235.jpg
IMG_20200124_204117.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo