Ayuda con vibración en acústica

sakaro
#1 por sakaro el 27/08/2020
Buenas compañeros, a ver si hay suerte y alguien me puede echar una manita con un problema que tiene mi guitarra acústica. En concreto es un Yamaha APX 500, una guitarra muy humilde, pero bastante resultona.

El caso, es que desde hace tiempo noto un ruido, parecido a un trasteo, pero que no lo es. El ruidito sale de la zona del puente y de hecho, si toco una cuerda y la dejo sonar, el ruido está ahí, pero si presiono un poco con el dedo en el pin que sujeta esa cuerda en el puente, o incluso directamente en la madera del puente, el ruidito cesa. El ruido no aparece siempre ni en todas las cuerdas (me imagino que será algo que vibra por simpatía).

No sé si será un problema de cómo están puestas las cuerdas o si será algo relativo a la construcción de la guitarra. Intenté grabar con el móvil el interior de la guitarra para ver si descubría qué era lo que estaba vibrando pero no conseguí una imagen clara.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
-rich-
#2 por -rich- el 27/08/2020
Puede ser algún cable del piezo debajo del puente, que vibre por simpatía.

Toma un video con el flash encendido del móvil, a ver si vislumbras algo.
Subir
1
sakaro
#3 por sakaro el 28/08/2020
Alguien escribió:
Puede ser algún cable del piezo debajo del puente, que vibre por simpatía.


Pues fue lo primero que pensé y traté de solucionarlo poniendo un poco de cinta para sujetar ese cable a la tapa, pero sinceramente creo que no van por ahí los tiros.

Si no surgen más ideas por aquí, trataré de grabar el interior de nuevo, pero la otra vez que lo hice no me resultó muy revelador.
Subir
fernando s
#4 por fernando s el 28/08/2020
A veces es difícil saber de donde viene el ruido. El que desaparezca tocando el puente no necesariamente quiere decir que venga de ahí. Yo revisaría todos los elementos móviles, incluyendo los afinadores y todas sus piezas uno por uno. También el varetaje, alma, etc
Subir
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 28/08/2020
Un poco de cola en una de las piezas del varetaje interno, fue la solución en mi caso. De todos modos, hay que averiguar primero el origen. Pueden ser varias cosas.
Subir
Rubiolus
#6 por Rubiolus el 29/08/2020
Lo más fácil es que intercambies unos de los pines de una cuerda que te vaya bien, y ponerlo en la que te va mal para comprobar si el desgaste del pin es el problema....todas las veces que me han traido un instrumento con ese tipo de problema,era por causa del pin, sobre todo en guitarras de gama baja,dónde los pines no son de calidad y sufren mucho desgaste....unos pines de hueso solucionan ese tema para siempre...con pines baratos, también sufrirá si no lo solucionas a tiempo el bajo puente (en el libro de Dan Erlewine Guitar player repair guide, muestra fotos de lo que hablo)...otra posible causa es el apoyo de la cuerda en el puente, que a veces aparece irregular..hay que sanear con lima y lija....hay que ir a lo más fácil primero para descartar...y si eso no funciona, ya te puedes comer la cabeza :risa:
Subir
sakaro
#7 por sakaro el 29/08/2020
Alguien escribió:
Yo revisaría todos los elementos móviles, incluyendo los afinadores y todas sus piezas uno por uno.


Todo eso más o menos lo tengo revisado y creo que se podría descartar.


Alguien escribió:
Un poco de cola en una de las piezas del varetaje interno, fue la solución en mi caso. De todos modos, hay que averiguar primero el origen. Pueden ser varias cosas.


Ese tipo de cosas ya superan mis habilidades. Si es algo de eso, ya tendré que llevarla a un profesional.


Alguien escribió:
Lo más fácil es que intercambies unos de los pines de una cuerda que te vaya bien, y ponerlo en la que te va mal para comprobar si el desgaste del pin es el problema....


Haré alguna prueba con los pines como me sugieres y caso de persistir el ruido la llevaré a algún buen luthier que le de una buena vuelta.

Muchas gracias a todos por las respuestas. Se agradece toda ayuda.
Subir
carlospq
#8 por carlospq el 04/01/2021
Hola Sakaro. ¿Resolviste el problema? Me ocurre exactamente lo mismo, con el mismo modelo de guitarra, Yamaha APX500, y parece una varilla interior de la tapa que esta suelta. Varía la intensidad del ruido, pero hay días en que la guitarra es prácticamente inservible. Mientras hace el ruido, si aprietas la tapa con el dedo cerca del puente, o en el mismo puente, deja de sonar el ruido.
Subir
sakaro
#9 por sakaro el 04/01/2021
Pues efectivamente parece que el problema que tiene tu guitarra es muy similar al mío. En mi caso el ruido no llega a hacer que la guitarra será inservible, pero sí que llega a ser muy muy molesto.

El caso es que tengo este tema ahora mismo parado. Cambié los pines por unos de ébano a ver si mejoraba un poco el tema, pero el ruido sigue ahí, cono dices tú, unos días más fuerte y otros más suave.

No sé si compensará llevarla a un luthier, ya que es una guitarra de gama baja y puede que cueste más el collar que el galgo. Si alguien controla del tema y puede decir cuánto (más o menos) puede costar reparar algo así para orientarnos, nos puede ser de gran ayuda.
Subir
Suarez
#10 por Suarez el 05/01/2021
Yo en una acústica tuve un problema de vibración por la pila del previo, que andaba un poco suelta y me volví loco hasta dar con la pila revisando todos los elementos que han dicho los compis. Al final lo resolví poniendo un poquito de fieltro de ese para las patas de los muebles dentro del compartimento de la pila, y se solucionó en mi caso.
Subir
Santiago .
#11 por Santiago . el 05/01/2021
Hay un vídeo de Frasco precisamente sobre las vibraciones "extrañas" en guitarras acústicas. Di ce que muchas veces vienen bién de los cables del previo sueltos por el interior de la guitarra, y sobre todo del trozo de cuerda con su tope que queda dentro de la guitarra debajo del puente. En el vídeo comenta que cuando se pone una cuerda hay que intentar tirar de ella a la vez que se introduce el pin para evitar que quede "colgando" en el interior de la guitarra. Lo suyo es que la bola del tope quede pegada al pin.


https://www.youtube.com/watch?v=6GXAGpNOH1I
Subir
sakaro
#12 por sakaro el 05/01/2021
Alguien escribió:
Hay un vídeo de Frasco precisamente sobre las vibraciones "extrañas" en guitarras acústicas.


Si, el video lo vi en su momento y me dio algunas ideas de por donde mirar, pero no di con ello. Lo de las cuerdas lo tuve muy en cuenta la última vez que las cambié y la vibración sigue ahí.

Alguien escribió:
Yo en una acústica tuve un problema de vibración por la pila del previo


Pues no se me ha ocurrido mirar que sea eso, pero por la zona por donde se escucha la vibración no creo que sea eso en este caso. De todos modos lo comprobaré por si acaso.

Lo de los cables sueltos del previo fue lo primero que pensé. Encinté por dentro como pude, pero no cambió absolutamente nada. Yo ahora mismo pongo todas mis sospechas en que sea alguna varilla interior como decía #8 .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo