Ayuda con válvulas

llombai
#1 por llombai el 06/02/2018
Buenas a tod@s, hace mucho que no entraba a postear, os sigo leyendo siempre, porque alucino con el nivel del foro.

Tengo una duda que espero que alguien me pueda resolver, estoy recopilando info para hacerme un ampli de guitarra a válvulas, en concreto OTL, pero antes de meterme a soldar cosas y comprar válvulas, me gusta asesorarme bien,porque no todo lo que circula por la red es correcto,o funciona bien.

Si las válvulas de potencia,tienen una impedancia de 100 ohmios (por decir algo) como es posible que el driver sea una ecc83 (por ejemplo) con la diferencia tan inmensa de impedancia entre ambas? Como funciona el acoplamiento entre etapas? como se puede calcular y hacer cuentas con este tipo de amplis? Que datos hay que tener en cuenta ?

Ya sé que no voy a diseñar un ampli OTL desde 0 con mi nivel ,pero me muero de ganas de ser capaz de poder analizar los que existen, ser realista, y diferenciar los que literalmente serían prototipos, a los que funcionan realmente.

Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 07/02/2018
Subir
llombai
#3 por llombai el 07/02/2018
Muchísimas gracias por recordarme este hilo, lo leí en su día y me ha alegrado releerlo.
No es lo que preguntaba pero sigue siendo maravilloso.
Yo busco saber que datos debo tener en cuenta para obtener esos 8-16 ohmios en la salida, exclusivamente con válvulas, me sorprenden esos drivers con impedancias tan desparejas, realmente funcionan bien? puede una ecc83/81/82 ser un driver efectivo para una válvula de baja impedancia? ya sea 6c33c o 6c19p ? me faltan datos y no sé cuales son los que debo seleccionar, algo se me escapa.
Saludos y gracias Toni
Subir
surkaster
#4 por surkaster el 25/10/2018
pues no se puede, no hay valvula con 8 ohms de salida, exclusivo con válvulas tienes la que se indica en ese hilo, valvula 12k5 para
800 ohms, desde mi poco saber
Subir
fmk
#5 por fmk el 27/10/2018
Hola llombai, interesante pregunta y planteamiento, en cuanto a profundizar en el acoplamiento entre etapas con tubos de impedancia dispar,

Aún así supongo que en amplis estandar será distinto a topologías otl.

Veo que piensas en principio en circuitos muy clasicos pero ahora muy de moda con las 6c33c, 8082 y similares y de los que hay más info, bien, aunque orientado a guitarra no hay mucho, por decir algo :-)

Quizás con un ampli como el que buscas integral y detallado puedas sacar alguna conclusión escudriñando su circuito,

En cuanto a formulación general de etapas de acople con impedancias dispares de los tubos, seguro que alguien bién versado de este foro podrá darnos una catedra magistral, me quedo tambien en ese punto concreto a escuchar por aqui, y será interesante desde luego.

Respecto a como llegar a bajar hasta 4/8/ o 16 ohm, creo que tendrá que ser a base de un tandem de tubos en paralelo si no deseas hibridar y que todo sea a válvulas, posiblemente con dos, 4 o 6 tubos como mínimo, todo depende de la potencia que desees obtener, y estoy hablando siempre de tensiones estandar a partir de 300v hacia arriba ( no tensiones de 12v ni 30v).

Esto implica más tubos, mayor disipación, mayor coste, mayor peso, mayor tamaño, válvulas más caras, etc, pero se puede hacer.
Pero haces bien en valorar y exponer antes de lanzarte al gasto.

Yo he uído un poco de hacer etapas con demasiados tubos, lo máximo que he hecho ha sido de un tubo y de 2 en power, que ya conoces creo.

Mi idea era primero afrontar el reto de hacer algo con los menos tubos posibles, y de poco costo, ya que todo lo existente era complejo y muy caro.

Y luego intentar migrar a integrar algunos tubos más estandar como eccXX y el34 , el84, etc.

Lo único serio que me consta comercial para guitarra, porque he intercambiado opiniones con él, y nos ha instruido mucho y a muchos con su gran experiencia en foros yankis, son los nuevos amplis que Atmasphere está empezando a desarrollar para guitarra eléctrica, el está apostando por otl's de media potencia con EL34 , y lo ha solucionado con 4 tubos , bajando a 16 ohmios ( u 8 ohmios ) , y me parece un logro, no es nada fácil pero ese es el camino comercial al que apunta esta marca , ya con más de 50 años de esperiencia en hifi, es también una de las más implantadas.

También hay otras soluciones que se venden como OTL pero que no lo son, algunas que son tan sofisticadas (comercialmente) que rozan la parañoya como a mi parecer son los OTL de la también marca comercial de David Vering ( creo que se llama), con varias patentes propias registradas, para hacer los amplis más rebuscados, y con más enjambre en el paso de la señal que he visto jamás, además son hibridos, con válvulas y transistores y mil cosas más.

He podido observar sus esquemas y los tengo como referencia de lo que nunca deseo hacer tan complejo diagramáticamente, sus muestras de audio suenan bien, pero es un sonido demasiado tratado y recompuesto por infinidad de pasos, y el costo del ampli de guitarra ronda los 3.000 dolares para arriba, las cosas de las patentes.

Como tu ampli te lo deseas montar tu, me parece estupendo, hazlo, con los tubos que más te gusten y disfrutalo mucho, haciendolo y escuchandolo, son muy agradecidos.

A ver si te encuentro un ampli integral otl al detalle con 2 tubos creo que me gustaba y te lo mando por si te ayuda, era de una antigua revista y en ingles.

- tocando otro palo, hay una topología otl que me gusta e inquieta por igual, pero tiene en contra la complejidad de sus fuentes de alimentación, ya que necesita al menos tres fuentes independientes y dos de ellas flotantes, es la topología del "Cicrotron o Ciclotron", donde la impedancia de salida se divide entre 4, osea 4 veces menor, en la wikipedia podreis hecarle un vistazo rápido.

Saludos, mequedo a escuchar.
Subir
1
fmk
#6 por fmk el 27/10/2018
te añado un pequeño extracto de lo que nos refiere el Compañero Paquito en un extenso y esclarecedor artículo de este foro sobre válvulas de vacio:

el extracto dice así:

" Co Es el condensador de acoplo entre etapas, con una sola etapa de amplificación no tenemos mucho donde exprimir, así que hay que echar mano de otro triodo para que la señal tenga unos parámetros adecuados. Este condensador evita el paso de tensión continua de la placa hacia el siguiente paso amplificador, aunque la señal como señal alterna si pasara"

el articulo completo en:
https://www.guitarristas.info/tutoriales/valvulas-teoria-fundamentos/178
Subir
fmk
#7 por fmk el 30/10/2018
A ver si te puedo ampliar algo más, aunque sea de forma genérica.

Supongo que para ese tipo de tubo que comentas tipo 6c33c o 8082/8080, etc,...,habrá algún tubo que haga de driver que les vaya mejor que otros, pero como si o si vas a tener que poner varios tubos de ese tipo..., 2 o cuatró mínimo supongo que así la impedancia de salida del driver a la entrada de os tubos de potencia ya está más repartida o equiparada, igualada con varios de potecia recibiéndola.

En cuanto a los cálculos númericos, métodos o procedimientos, hay varias formas como ya te he apundado,

Una es con un grupo de válvulas de la más baja impedancia posible y en paralelo, hasta conseguir los 4, 8 o 16 ohmios., La impedancia en paralelo se va dividiendo por la mitad o entre dos, según se añaden tubos.

Otra forma es con la topología del Circlotron ( tambien llamado vulgarmente ciclotron), donde la impedancia de salida se divide entre cuatro, aproximadamente, pero es complejo de implementar y si miras por la web no hay muchos desarrollos prácticos reales, con esquemas y bien explicados, además son mas costosos por sus tres fuentes de alimentación simultaneas y circuito poco conocido, y con tensiones varias distintas de + B, aunque algunos hay por ahí.
En estos presumiblemente se necesitarían menos tubos claro al poder reducir más la impedancia de salida con menos válvulas.

(Algún día me gustaría abordar el reto de montar un circlotron sencillo y práctico, aunque no sería nada fácil, me da a mi, pero si es muy muy interesante.)

Y no hay mucho más con todo a válvulas, pero estas sencillas lineas de actuación quízás te inspiren.

P.d.: no se como poder enviarte una publicación en pdf de un ampli real OTL con unos 25w de power, a 8 creo con las 6c33c
Está en ingles, si deseas tenerlo mandame un correo por privado, aquí no se como ponerlo ni si se puede, ...como dices que estás recopilando info...

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo