[AYUDA] Qué tener en cuenta al comprar guitarra de luthier?

carlos-yp
#1 por carlos-yp el 17/06/2013
Hola a todos, acudo a ustedes para que me ayuden a resolver unas dudas sobre guitarras de segunda hechas por luthieres. Sucede que he visto una replica de SG hecha por un luthier local (vivo en Perú) en caoba, del cual he escuchado muy buenos comentarios (ademas que dicen que da garantía de por vida), y pues, me intereso mucho la guitarra porque me gustan mucho las SG, pero sobretodo por el precio, están pidiendo 165 euros aprox, es una ganga en mi opinión, solo tiene una pastilla que es genérica,puente rotomatic y 22 trastes. El precio me da un poco de desconfianza, quizás tenga un desperfecto. Ahora, de lo que he podido ver en las fotos de la publicación, tengo la impresión de que la guitarra es un poco mas pequeña que las SG convencionales, sucede que el diapasón se encuentra un poco mas adentro del cuerpo, como la SG de Frank Zappa(imagen), que no lleva la tapa que esta arriba de la pastilla del mástil. Qué complicaciones podría traer esto? lo primero que se me viene a la mente es que la escala de la guitarra es menor, si no me equivoco esto influye en el sonido. Luego, el primer problema que me creo esto es que yo pensaba agregarle una pastilla mas (la del mástil) pero creo que con este problema quizás no me alcance el espacio o quizás las pastillas queden muy juntas. A raíz de eso, quisiera saber cual es la distancia entre la pastilla del puente y la pastilla del mástil y entre la pastilla del mástil y el diapasón (imagen, las distancias que pido están indicadas como A y B en la imagen). Yo se que, al ser una guitarra hecha a pedido, ha sido fabricada teniendo en cuenta las preferencias del dueño actual, pero me ha indicado que esta basada en una SG standard, así que creo que no habría problemas con eso. Esta semana contactare al vendedor, pero antes quisiera saber que otras cosas debería tener en cuenta al momento de probar la guitarra. Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Canyon Echo Digital Delay
    111 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
yoyo1983
#2 por yoyo1983 el 17/06/2013
Demasiada desconfianza, la mano de obra sale más que eso. Muy raro, a poner ojo con las maderas que utiliza y los componentes, quizá compra guitarras usadas y los reutiliza, quién sabe.... Te deben haber dado mal el precio amigo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Canyon Echo Digital Delay
    111 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
carlos-yp
#3 por carlos-yp el 18/06/2013
Bueno, dudo que el precio este mal y es que, de lo que he podido averiguar, la mayoría de luthieres locales maneja un precio similar: 274 euros aprox para una SG, sin hardware ni pastillas, solo madera y la madera que usan es, en la mayoría de casos, caoba, porque es relativamente facil de conseguirla por aca. Aun así, el precio da cierta desconfianza, porque hay una gran diferencia entre lo que costo hacerla y lo que están pidiendo por ella. Aunque, teniendo en cuenta los componentes con los que viene: clavijas chinas, pastilla genérica, solo tiene control de volumen, no tiene golpeador y puente rotomatic (que es lo único rescatable, creo, aunque nunca había escuchado de el) prácticamente me estaría vendiendo solo madera. Qué es lo que debería fijarme si o si para saber si la guitarra esta bien?
Subir
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Canyon Echo Digital Delay
    111 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
force_of_will
#4 por force_of_will el 18/06/2013
Yo también soy de Perú, conozco a los 2 mejores luthiers de acá (Antonio Huamaní y Gustavo Barrantes), créeme si te digo que ellos mínimo te cobran U$D 700 (y eso) usando caoba peruana (muy buena por cierto) y ferretería Koreana la cual es mas aceptable que la China.

Ni que decirte los precios que manejan los mejores luthiers si se habla de guitarras acústicas, en esta rama destacan Abraham Falcón y Daniel Moncloa.

Punto aparte, hay que mencionar la aparición de muchos neo-luthiers (por llamarlos de alguna forma), no voy a desmerecer su trabajo... solo comentare que las opiniones son muy disparejas, hay personas las cuales dicen que fabrican buenos instrumentos como también tienen sus detractores los cuales hablan mierda pura y dura sobre los trabajos recibidos.

Para seleccionar un buen instrumento debes fijarte mucho en la construcción del mismo... su sonido, cejuela bien colocada y alineada. el acabado de los trastes, el mástil bien colocado (que no este torcido), la calidad de la madera usada, el puente bien colocado, clavijeros bien alineados, hasta con decirte que debes ver que los pernos del colgador estén puestos de forma impecable sin que estén estropeando o astillando la madera del cuerpo.

Si deseas mas ayuda conversamos por inbox.

Un saludo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Canyon Echo Digital Delay
    111 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Tariu
#5 por Tariu el 18/06/2013
Principalmente... para todas esas dudas que comentas, lo ideal sería ver fotos, porque deducir algo del tochazo ese de texto es dificil...

Por otro, yo también desconfiaría y mucho... porque por muy barato que quieras ser, ese dinero no cubre ni las horas de mano de obra a precio de esclavo... ni que decir ya, del precio sólo de herrajes y demás, por lo que comentáis muchas veces los compañeros de Perú de los precios desorbitados que suelen tener...

Dudo que sea de uno de esos luthiers profesionales que se nombran abajo... o dudo que en ese caso la haya construído él, igual está revendiendo alguna mala o sepa dios... porque el precio es bajísimo
Subir
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Canyon Echo Digital Delay
    111 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
lobosolitario
#6 por lobosolitario el 18/06/2013
pues si he visto varias replicas de guitarras PRS o Gibson SG rondando las publicaciones de segunda mano en Perú, sería que contactes con otros clientes que hayan usado las guitarras de dicho luthier, y si puedes que el mismo Luthier la certifique, porque una guitarra que alguien mando hacer a pedido la hizo pensando en sus preferencias que rara vez coincidirán con las de otro guitarrista. Y como siempre lo mejor: probar la guitarra
Subir
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Canyon Echo Digital Delay
    111 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo