Ayuda para reparar tapa desencolada

lutop
#1 por lutop el 11/04/2021
Esta tarde...
Mi hijo de 13 años: Papa, ¿puedo coger tu guitarra acustica?
Yo: Cogela per vigila no te caiga (hace tiempo que dejó el tema guitarra y ya no sabe ni tocar un acorde, pero pense que igual le volvia el gustillo)
30 segundos mas tarde.... guitarra al suelo. Resultado, un buen golpe y un trozo de unos 40 cm de tapa levantados. Se ha desencolado un trozo de tapa.

La guitarra no es gran cosa, pero lleva conmigo 30 años y me gustaria continuar con ella....
No hay mucho estropicio, el golpe asumo que se quedara ahi..., pero habria que volver a encolar la tapa para que no vaya a mayores.

En fin, que pido consejo a ver cual es la mejor manera de hacer un arreglo, sin que quede nueva, pero al menos que la tapa vuelva a estar en su sitio. La tapa no esta muy levantada, a penas se ve el perfil de la tapa, asi que no hay mucho sitio para meter cola. Adjunto foto de detalle.

De momento la tengo en la UVI con las cuerdas aflojadas a la espera de decidir como meterme en ello.
Archivos adjuntos ( para descargar)
69c86577-5ccf-4ca1-b670-4ae7cfd499a0.jfif
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
lutop
#2 por lutop el 27/04/2021
UP UP

Venga chicos, nadie me puede echar una mano?...

Seguro que este foro esta lleno de gente con experiencia en estos lares.
Subir
surkaster
#3 por surkaster el 27/04/2021
Pues un luthier compi, cola de madera con una espatullilililita, una galga o algo similar, encolar bien, una tablita a cada lado y un sargento 48 horas.

Pero ya te digo, me gasto 60/100 euros y que me la arreglen.

Un saludo.
Subir
1
lutop
#4 por lutop el 27/04/2021
Gracias por la explicacion. Mas o menos lo que tengo pensado.... Un par de dudas que me asaltan:

-Como asegurar que la cola entra bien. Comentas que levantando con una galga, probare esto.
-Como asegurarse que no quedan excesos de cola fuera, sobretodo teniendo en cuenta que le voy a tener que meter tables y sargentos, asi que no se si quedara todo accesible para limpiar.

La guitarra, aunque lleva conmigo muchos años no tiene mucho valor (es una Fender de gama baja made in Indonesia, creo). Asi que si me puedo ahorrar gastar 100€, pues mejor.
Subir
eddiewarlock
#5 por eddiewarlock el 27/04/2021
#4

sin querer desanimarte, pero si tienes que hacer esas preguntas, mejor no meterte en esto. Si no te queda bien vas a tener que pagar mas dinero para alguien que te lo arregle correctamente...

en fin: Como asegurarte que la cola entra bien: Pues yo usaria titebond, lo venden en amazon, y con una jeringa tratar de que entre bien en todos los recovecos, que tampoco que se ve que sean muchos, es una rotura limpia.

El exceso de cola se limpia con un trapo húmedo, el titebond es soluble en agua.

Los sargentos, con una tabla, si puede ser recubierta de corcho o algo suave mejor para no dañar mas la guitarra, por lo menos 2 o 3
Subir
lutop
#6 por lutop el 27/04/2021
Ok, gracias por los consejos.

Lo consultare con la almohada....
Subir
surkaster
#7 por surkaster el 27/04/2021
lutop escribió:
Asi que si me puedo ahorrar gastar 100€, pues mejor
ya....


Hace poco me tiro una de gama baja y me partió la pala....me costo tanto el arreglo como la guitarra pero estaba tan agusto con ella....


lutop escribió:
Comentas que levantando con una galga, probare esto.
nooo, es para meter la cola ,pero mejor como dicen una jeringa
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo