Ayuda reparación de una Strato China

refritodemagra
#1 por refritodemagra el 29/01/2014
Hace un par de años(y quien dice un par dice 5 o 6),pasando por el escaparate de una tienda de segundamano de mi barrio vi esta guitarra a un precio de coña,15€,el motivo:que no funcionaba,pese a las advertencias de la vendedora me la llevé con la esperanza de algún día meterle mano y aprender un poquillo de electrónica guitarril.
el caso es que la había borrado de mi cabeza hasta que hace 2 días la encontré,y dado que tengo tiempo(y ganas) voy a ver si le meto mano para ver a que suena esto xD
Es una Standbury,primera vez que la veo,intuyo que es una copia china de los 90,los trastes no están muy gastados,y el puente tiene todas las piezas,lo que le falla es la electrónica:
Le falta los knobs tanto de tono como de volumen,así que deduzco que esto es lo que falla y ahora viene mi pregunta.
¿Comprándole unos potes nuevos y soldándolo donde debe se quedaría bien?
He estado viendo en el foro y sale mucha información en la construcción de guitarras,el cambio de pastillas y demás,pero no veo nada relativo a como empezaría alguien a descartar que es lo que falla por aquí.
Os dejo unas fotos de la susodicha:
Archivos adjuntos ( para descargar)
2014-01-29 17.28.30.jpg
2014-01-29 17.28.39.jpg
2014-01-29 17.29.39.jpg
2014-01-29 17.28.13.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
dr_cinicvs
#2 por dr_cinicvs el 29/01/2014
si las pastillas y el selector estan bien, seguramente funcione, aunque lo ideal es cambiar por lo menos el cableado, los potes y si va mal, el selector. por 15 euros es una muy buena compra aunque no funcione
Subir
Carlos S
#3 por Carlos S el 29/01/2014
Hombre, siendo la guitarra que es, antes de gastarme medio euro intentaría comprobar que las pastillas funcionan. Comprueba con un tester que las masas van a la masa del jack de salida y luego yo soldaría la salida del preselector al vivo del jack directamente (sin pasar por el potenciómetro de volumen). Dando golpes suaves con algo metálico en las piezas polares de la pastilla seleccionada deberían sonar en el ampli.

No siendo que pongas potenciómetros y siga sin sonar. Tampoco estaría de más probar directemtne pastilla a pastilla sin pasar por el selector (joé un selector cutre cuesta 15 euros... lo que la guitarra a ti)
Subir
refritodemagra
#4 por refritodemagra el 29/01/2014
Tengo un tester pero he estado buscandolo y no lo encuentro,y mira que llevo meses viendolo.A ver si mañana busco un poco mas a fondo.
Como se realiza esta prueba?con la guitarra enchufada o como?
Otra cosa,me podrias especificar que cable exactamente seria con eel que tendria que hacer la prueba?en la ultima imagen que he puesto se ven los cables de forma bastante nitida.
Gracias por todo,como se puede ver estoy bastante verde en esto de electronica
Subir
moonmark
#5 por moonmark el 29/01/2014
De entrada cambia esos dos potenciometros que estan quebrados...
Subir
Carlos S
#6 por Carlos S el 30/01/2014
Te cuento cómo lo haría yo, pero hay muchas otras alternativas, por supuesto:

- Por un lado, se ve en la foto que las pastillas salen con un cable apantallado de camisa roja: la pantalla (las mallas) van todas juntas a la chapa del pote de volumen. La señal (el vivo) de cada pastilla son los cables blancos que van a selector.

- Yo des-soldaría la masa de las pastillas del pote de volumen (al fin y al cabo vas a terminar quitándolo) y así te aseguras de que si el pote hace corto o algo no te afecta. También quitaría el cable negro de salida del selector al pote de volumen por el mismo motivo. Lo mismo con el cable que va al pote de tono roto. Si tienes claro que, aunque funcione, también vas a quitar el otro pote de tono, des-suéldalo también y así te evitas que alguna cosa rota te engañe.
- Si puedes, hazte con un par de cables terminados en pinza de cocodrilo, que para estas prueba-ñapas de un momento vienen bien y no tienes que andar soldando. Si no, pues a soldar. Si te haces con las pinzas de cocodrilo, pon tu cable de guitarra a almpi, y las pinzas al jack libre (el que meterías en la guitarra). Si no, búscate las mañas para hacer los contactos como te digo:

- Sin des-soldar los cables blancos del selector, comprueba si la salida del selector (donde tiene el cable negro) y la malla de las pastillas producen señal (la salida del selector tiene que acabar llegando al vivo del jack del ampli y la malla a la masa de jack). Para comprobarlo enciendes el ampli y al golpear suavamente las pastillas con algo metálico tiene que sonar el golpe. Comprueba que funciona en todas las posiciones como tiene que ser.

- Si no suena nada, o unas pastillas sí y otras no, entonces suelta los cables blancos del selector, y comprueba pastilla a pastilla individualmente. Así sabrás si las pastillas y el selector funcionan.

Suerte. Ya nos contarás.
Subir
1
refritodemagra
#7 por refritodemagra el 30/01/2014
Ya me ha quedado mucho más claro,voy a intentar lo que dices y a ver si lo único reventado fueran los potes porque son barateros.
Le voy a pedir el soldador y estaño a un colega y me pongo a ello.
En el peor de los casos y como duda que pasaría si no pasase por el pote de tono? el sonido que tono cogería?
No espero dejar un guitarrón,vamos con que me sirva para aprender como funciona por dentro y ajustarla decentemente me daría por satisfecho
Salud!
Subir
Carlos S
#8 por Carlos S el 30/01/2014
Alguien escribió:
En el peor de los casos y como duda que pasaría si no pasase por el pote de tono? el sonido que tono cogería?


El pote de tono (normalmente) atenúa agudos. El sonido de una guitarra sin pote de tono es el mismo (o muy parecido, para ser puristas) que el de la guitarra cuando el pote de tono lo tienes a tope a la derecha, o sea sin actuar.

Puedes hacer una guitarra sin potes de tono y luego tocar el tono en el ampli, con pedales, etc. Pero claro, el potenciómetro es más intuitivo y en algunos casos más rápido.

Suerte.
Subir
refritodemagra
#9 por refritodemagra el 30/01/2014
#8 en tal caso no me parece una solución mala del todo,siempre se podrían recortar los agudos por medio del ampli y el mueble parece estar en buen estado.

Si hiciese lo mismo con el volumen sería lo mismo? es decir como si el volumen estuviera a tope no? ya que se supone que es atenuador
Subir
Carlos S
#10 por Carlos S el 30/01/2014
Alguien escribió:
Si hiciese lo mismo con el volumen sería lo mismo? es decir como si el volumen estuviera a tope no? ya que se supone que es atenuador


Exacto. Lo mismo con el selector: si quieres dejar sólo una pastilla (o varias a la vez) sonando también funcionaría.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo