¿Ayuda con una progresión en qué tonalidad está?

astrako77
#13 por astrako77 el 21/10/2017
#9 pues sí. Muy buen análisis. Está claro que la progresión aparenta menor sobre todo en el estribillo. Además tanto la melodía vocal como algún pequeño arreglo usan la penta.
Si lo miramos desde E y se toma como tonalidad, podemos entender como E mixo la primera parte y E dórico el resto de la canción. En la primera parte te irá muy bien combinación de penta mayor y menor. En el resto menor. Si me dicen que meta un arreglo en el tema pensaría más en voicings pentatónicos y el solo lo construiría a partir de estos voicings.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Rafa
#14 por Rafa el 22/10/2017
'
Subir
Sergio Fulqueris
#15 por Sergio Fulqueris el 22/10/2017
#1
Hola mike, aquí te dejo mi análisis. Está claro escuchando el audio, que la relación con la melodía y el ritmo armónico el centro principal es E. Todo gira alrededor de ese tono, como bien apuntan algunos, es lo que suena y está bien. El hecho de que aparezcan acordes que no son los generados por la escala no significa que module. Cada caso es diferente, obviamente, pero aquí está claro que el centro gravitatorio es E

¿Como podemos analizar los demás acordes?
Cuando hay acordes de este tipo, tenemos dos posturas
a) Pensarlo como una Tonalidad Ampliada, con uso de acordes de intercambio modal
b) Pensarlo como Armonía Modal
No me quiero extender y aburrir, pero es importante aclarar esto porque es lo que hace que algunos analicen de una u otra manera.

Aquí yo me inclino por la ARMONIA MODAL o MEZCLA DE MODOS, es decir, el acorde principal (E) con acordes modales de ese mismo centro. El término "Intercambio Modal" significa el uso de este tipo de acordes dentro de una tonalidad, que aquí no hay, en el sentido tradicional del concepto. Aún así, la diferencia a veces, es bastante sutil.

E | Bm
E Mixolidio

C | A
E Eólico | E Dórico

E | G | A | E
E Mixolidio | E Dórico | E Dórico | E Mixolidio

En cuanto a las escalas, la Pentatónica Menor de E va de lujo, porque tiene ese sabor "blues".
La pentatónica Mayor de E también puede servir sobre el E.
Si quieres escalas modales, tienes que usar las de los nombres que te puse (E Mixolidio, E Dórico, etc.)
Arpegios de cada acorde también valen.

Espero haberte ayudado.

Salu2
Subir
1
astrako77
#16 por astrako77 el 22/10/2017
#15 Gracias Sergio. Un análisis muy acertado y completo
Subir
mike
#17 por mike el 23/10/2017
muchas gracias Astrako y Sergio, da gusto gente así que contribuya a aclarar dudas a los que menos puestos estamos en ciertos temas. Voy a probar todos y cada uno de vuestros consejos, y ahora una pregunta un poco generica.
Aunque no lo parezca, llevo 25 años tocando la guitarra pero hace poco es cuando estoy investigando sobre armonia y joer parece facil pero cuando llegan cosas así me cuesta o no llego a concluir como vosotros, y la pregunta en si es como llegar a estas conclusiones? yo normalmente lo que suelo hacer es destripar las canciones, coger acorde por acorde y sacar sus notas, ver que relación hay entre ellos , que notas se usan y probar con los modos a ver cual y por que le va mejor, pero joer...me cuesta Hay alguna manera rápida o eficaz de llegar a dichas conclusiones? A saber en que modos tocar cuando hay varias posibilidades en un tema? Imagino que mi pregunta sera algo absurda y que debere seguir investigando en la armonia.
Subir
Sergio Fulqueris
#18 por Sergio Fulqueris el 23/10/2017
#17
La pregunta no es nada absurda. La mayoría de la gente que pregunta en estos foros es porque no sabe como resolver sus dudas, asi que tranqui.
NO hay un camino fácil y rápido depende de cada uno, de tus conocimientos, etc. La cosa es que aunque tengas un sistema, nada es infalible, y te pueden aparecer dudas constantemente (eso no es malo), y que podrás resolverlas en foros, pero parece que necesitas algo más metódico adaptado a tí. Coge libros, lee, investiga más, escucha, saca temas, pregunta y si tienes muchas dudas, tendrás que consultar con un profe para que pueda hacerte un seguimiento.
Es mi opinión.
Ex&Tos
Subir
1
mike
#19 por mike el 23/10/2017
Si Sergio, toda la razón. La verdad es que me cogeré un buen profesor para ahondar en el máximo en este campo. Además estoy impartiendo yo clases a mis alumnos que son nivel medio bajo y en este caso que he posteado es un alumno y claro, a veces me veo un poco cojo e intento aprender lo maximo posible, leyendo, investigando, practicando y preguntando, pero tal y como hacen ellos haré yo, buscarme un buen teacher y avanzaremos todos mas rápido. Gracias por tus consejos.
Subir
mike
#20 por mike el 23/10/2017
por cierto Sergio, estoy dándole un vistazo a tu web y estaremos en contacto por lo de las clases, jeje saludos.
Subir
Miguelo Delgado
#21 por Miguelo Delgado el 25/10/2017
Saludos chicos. Sergio, entiendo tu punto de vista pero no lo comparto.
Siempre que existe tensión / relajación de una manera clara podemos hablar de sistema tonal, ya sea mayor, menor, dórico etc… No tiene que existir obligatoriamente el tritono para marcar dicha diferencia tensión/relajación. Como dices, las diferencias son sutiles. Duración de los acordes, la cadencia usada…
En este caso, como sistema tonal mixolidio, tanto C como G son intercambios modales ya que el sistema toma prestado de su paralela tonalidad menor dichos acordes.

De todas formas vuelvo a insistir: El color que tiene este tema es de carácter blues (de hecho considero la construcción del tema fruto de una ampliación del Blues, mas que del modo mixolidio, pero eso vuelve a ser otra historia), con su “maravillosa dichosa manía” de andar a medio caballo entre tonalidad mayor (con el primer grado modificado a séptima) y tonalidad menor.

He probado por encima a tocar modos y arpegios y pierde sentido en el contexto musical ya que, bajo mi óptica pierde la “gracia” de lo que te pide el tema. Recomiendo las escalas mencionadas anteriormente.
Saludos a todos!
Miguelo.
Subir
astrako77
#22 por astrako77 el 25/10/2017
#21 Sí, Sergio ya dejo claro que había dos maneras de verlo.

Sergio Fulqueris escribió:
Cuando hay acordes de este tipo, tenemos dos posturas
a) Pensarlo como una Tonalidad Ampliada, con uso de acordes de intercambio modal
b) Pensarlo como Armonía Modal


Está muy bueno el hilo porque ambos habéis expuesto los dos puntos de vista. Está claro, por lo menos para mí, que se puede ver de las dos maneras y que según cómo, te interesará pensarlo de una manera u otra.

También coincido contigo totalmente en que el tema tiene un rasgo claramente pentatónico que la determina por completo (tanto melódicamente como armónicamente). El acorde de C está de invitado de lujo y permite una apertura en ese momento, pero el grueso es claramente pentatónico (la melodía de la voz, los pequeños arreglos de guitarra, la línea de bajo).

Un saludo
Subir
mike
#23 por mike el 25/10/2017
una cosa Miguelo, me pusistes 2 variantes la primera : en la primera parte usar B dorico o penta menor de B, en la segunda variante E mixolidio o penta menor de E o mayor de E, entiendo que la dorica de B es como la mixolidia de E en cuanto a notas y las pentas me suenan bien todas ellas menor E mayor E y menor B

En el resto también me suena todo bien.
Gracias
Subir
Miguelo Delgado
#24 por Miguelo Delgado el 25/10/2017
#23 Hola Mike. Claro, hablar de Dórica de B es también hablar de mixolidia de E. Pensé en ayudarte pensando en el mástil. Es decir, que en todas las pentatónicas o escalas partieran desde la sexta cuerda para mayor comodidad a la hora de moverte y sacar el sonido.
Cual es exactamente la opción que no te suena?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo