¿Ayuda con una progresión en qué tonalidad está?

mike
#1 por mike el 20/10/2017
Hola pongo la progresion a ver si me echais un cable
Intro:

E Bm C A

Verso
(E Bm) *3 C A

Estr:

(E G A E)*2 C A

Fin

E G A E

Intento sacar en que tonalidad está pero me ralla mucho, creía que era G mayor, ya que ademas parece que le entra la escala menor de Mi , la pentatonica menor de mi, aunque a veces tambien la penta menor de B. Pero repito me rayan algunos acordes en mayor que si estuviera en G serían menores como el E y el A...
Adjunto archivo para el que pueda oirlo y probar
Es una canción estilo pop y lenta, la verdad es que es de un colega y le quiero sacar arreglos y punteos, le saco algo de arreglos o riffs en penta menor mi arriba del mastil y acordes con arpegios a mitad del mastil invertidos, pero algo me falla.

Ayudaaaaaaaa jejeje
Archivos adjuntos ( para descargar)
weekends everybody.m4a
Subir
eryou
#2 por eryou el 20/10/2017
Lo 1º que se me ocurre decirte antes que nada relacionado con la tonalidad, es que si es de un amigo, te asegures de que tiene el tema registrado, porque ponerlo aquí en público podría ser todo un riesgo.
Subir
1
Fdo
#3 por Fdo el 20/10/2017
Toca el acorde completo o por ejemplo sólo en quintas?
Subir
1
mike
#4 por mike el 20/10/2017
acorde completo pero sin septimas. tal como está puesto . y gracias, si tienen registrado el tema jeje
Subir
mike
#5 por mike el 20/10/2017
y en cuanto a la tonalidad eryou?
Subir
Miguelo Delgado
#6 por Miguelo Delgado el 20/10/2017
Hola compañero, es normal que no puedas usar una sola escala ya que el tema tiene diferentes bloques:

E / B-7
Esta parte está en tonalidad dórica de B. Escala que te recomiendo: B dórica o B pentatónica menor (en cuanto a notas es similar a la escala de La mayor).

C / A
Esta parte sabe a La "blues" (ten en cuenta que el rock/pop toma mucho del blues. En este estilo se navega siempre a medio caballo entre mayor y menor, pero eso es otra historia). Escala que te recomiendo: A blues o al menos pentatónica menor de A

E G A E
En esta parte pasa en lo mismo que en la de C/A. Tiene aire bluesero, pero modulado a E blues. Escala que te recomiendo: E blues o al menos E Pentatónica menor.

Recuerda que en la segunda y tercera parte, para que suenen esas escalas blueseras tienes de tocarlas con actitud, si no te van a sonar pobres.

Otra manera mas rica es usar arpegios y escalas del momento, pero ya requiere un estudio mas complejo de la situación.

Espero que te sirva de ayuda.
Subir
1
astrako77
#7 por astrako77 el 21/10/2017
Para mí la tonalidad es E. Te lo digo por intuición. No sé por qué. En casi todo el tema menos en el pasaje C A (que no sé de donde viene: modulación a A?). El tema es muy pentatónico y puedes combinar pentatónica mayor y menor de E. Menos en la parte que modula me sale E mixolidio, en la parte modulada si tomamos A como referencia: A mixolidia. En la parte de C A, puedes tocar la pentatónica de A. Básicamente en casi todo el tema te va a ir bien la pentatónica menor de E.
Pero bueno, lo digo así un poco al tum tum. A ver qué opina Eryou que sabe bastante de esto.
Subir
1
fede
#8 por fede el 21/10/2017
#7 A mi me parece lo mismo; si es principiante le diría que toque la escala pentatónica de E mayor sobre los 2 primeros acordes y la de E menor sobre los otros 2.
Subir
Miguelo Delgado
#9 por Miguelo Delgado el 21/10/2017
El tema usa intercambios modales que incitan a tonalidad menor, de ahí viene el lío.

Esto ocurre cuando se toca C (sobre la tonalidad de A), el cual es un BIIImaj7 (escala Lidia) y cuando se toca G (sobre la tonalidad de E), el cual vuelve a ser el bIIImaj7 pero esta vez de la tonalidad de E.

En estos casos es socorrido el uno de la escala de blues (o pentatónica menor para usar una escala mas sencilla) ya que comparte notas de la tonalidad menor que se usan en la tonalidad mayor.

De todas formas repito que en la primera parte no es E mayor ya que no funciona la nota "do#" sobre la progresión. Esto implica la escala mixolidia. Es por ello que sobre E / B-7 he propuesto B dórica o pentatónica (Que es lo mismo que mixolidia de E).

Salud
Subir
mike
#10 por mike el 21/10/2017
de lujo las 3 respuestas, muchas gracias compañeros, en cuanto a las pentatonicas de E es lo que hacía, voy a hacerte caso Miguelo y pruebo tus consejos. Parece y será un tema facilón, pero mis oidos aun les falta un poco y me cuesta pillar las modulaciones y cuando cambiar de escala. Gracias otra vez.
Subir
mike
#11 por mike el 21/10/2017
otra pregunta Miguelo, en la primera parte como dices, si uso la dorica o pentatonica de B el acorde tu lo pones como B-7 no se si al poner el- implicas que sea menor... porque es un Bm que si me cuadra por ser un acorde menor y ser la quinta de E . No obstante me pondré esta tarde a probar lo que dices.
Subir
Miguelo Delgado
#12 por Miguelo Delgado el 21/10/2017
#11 Si mike, uso el signo "-" y "m" indistintamente para referirme a acorde menor.

Prueba las escalas a ver si te cuadran. Existen mas alternativas ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo