Ayuda con un problema de sonido con mi sexta cuerda

keseto
#1 por keseto el 27/11/2008
Saludos a todos!!

Primero de todo presentarme, soy de Barcelona y recientemente me compré una Fender Stratocaster Japan reissue del 57 de segunda mano.

Desde que la tengo, he notado que la sexta cuerda, a partir del 7º traste, pulsando, he notado que suena bastante más apagada. Tenía unas cuerdas del calibre 9 y las cambié a calibre 10, y sigue pasando. También estuve haciendo ajustes con el puente, si subir esta cuerda, bajarla, etc.

Creo que no es un problema de trasteo, ya que no toca con los otros trastes, ni está desquintada. Lo que le pasa es que es como si perdiera sustain de repente. Yo que vengo de guitarra clásica, pues me recuerda como el efecto de tambor que se producía al cruzar dos cuerdas (la quinta y la sexta, por ejemplo) y pulsar.

He estado revisanto el puente, que los tornillitos tocaran bien con la placa y que todo estuviera correcto, y aparentemente lo está...

Alguna sugerencia?

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
keseto
#2 por keseto el 04/12/2008
Pues vaya, a nadie se le ocurre nada? :(

Por si sirve, esto sólo suena así sin ampli. Cuando está conectada la guitarra, la sexta suena como apagada...

Estuve mirando los muelles traseros, como sugerían en algun post, pero nada.

Estoy pensando cambiar los saddles o quizás el puente entero... pero si me lo pudiera ahorrar, pues mejor
Subir
frasco
#3 por frasco el 04/12/2008
Los trasteos son solo en la sexta y solo a partir del 7º traste...

¿en que te basas para pensar que es algo de la selleta o del puente...?
supongo que si fuese defecto de la selleta o el puente sonaría igual de mal en el primer traste que en el 5º... otra cosa será el ajuste, pero cambiarlo no creo que solucione el problema.

Tiene toda la pinta de ser un trasteo... y al ser en una sola cuerda (aunque la mas jodida para esto) casi se puede decir (digo casi y ahora verás porqué) que será la altura que le has dado desde el puente.

Yo miraría varias cosas...

1º Releve del mastil... Trasteos desde el traste 7 en adelante se pueden producir por un alma demasiado suelta. Demasiado relieve para una acción tan baja.

2º Nivelacion de las cabezas de los trastes... los extremos de los trastes son mas dificiles de nivelar (como es obvio por el efecto borde en trabajos de lijado o lima, e incluso de pintura en los que los extremos tienen menos pasadas que el centro)... además, las puntas suelen clavarse menos si la curvatura del traste es demasiado poca o incluso excesiva para el radio del diapasón... también es donde suelen quedarse las ranuras menos profundas, incapaces de absorber la viruta del clavado del traste, por tanto donde se suele producir el efecto "levantamiento de cabeza".

3º la altura de la cuerda desde el puente (la acción).

Ni que decir tiene que casi nunca es una u otra la causa, sino combinaciones de las tres...

Sea cual sea los defectos que observes al comprobar relieve y nivelación, puedes empezar por probar levantando la acción... y si consigues que suene bien (en el ampli, a pelo sin enchufar casi todas las guitarras tienen trasteos) en todo el trayecto de cuerda podrás entonces desechar la idea de cambiar puente y/o selletas...
si se consigue pero queda demasiado alto, empieza a probar con nuevos ajustes del alma.. y si esto no te da resultado... entonces ir al enrasado.

:saludo:
Subir
keseto
#4 por keseto el 04/12/2008
Muchas gracias por tu respuesta, tan rápida.

Cuando dices que quizás tengo el alma demasiado suelta quieres decir que la apriete?

Estuve mirando de hacer ajustes al alma, siguiendo un tutorial y midiendo la altura que quedaba entre el traste 8~9 apretando el primer y 14avo traste, y me quedaba una altura aproximada de milimetro y medio, lo cual me parecio correcto. Al apretar hasta este ajuste, el tornillo giraba bien. le apreté un poco más para ver qué pasaba si lo ajustaba más, y el tornillo fue mucho más duro así que lo dejé en el estado anterior. Todo esto lo hice en ajustes de cuarto de vuelta en cuarto de vuelta... me recomiendas apretar más?:roll:

Muchas gracias de nuevo

Saludos
Subir
frasco
#5 por frasco el 04/12/2008
No te recomiendo apretar mas...
solo te recomiendo apretar más si tienes el alma mal ajustada...
1,5 mm de relieve es una pasada.... tendrás un mástil tipo arco olimpico...
ten en cuenta que la distancia de referencia para el ajuste del relieve es de 0,25mm, o lo que aproximadamente son 0.009 pulgadas (grosor de la cuerda del 09).

Lo raro es que solo te trastee la sexta en esas condiciones. Repite la medición.

:saludo:
Subir
keseto
#6 por keseto el 04/12/2008
JAJAJAJA

Perdón, menuda colada!:oops:

Acabo de medirlo, y si la sexta mide 1 mm aprox, la holgura no llega a la mitad... menuda vergüenza! Estaba posteando desde el trabajo y sin la guitarra, la memoria falla :p

He estado mirando también lo del trasteo, y no creo que sea eso. Al menos yo entiendo como trasteo que la cuerda toque con los trastes de más abajo de donde pulsas y entonces, pues eso, trastea...

A ver si me explico mejor. Un poco la sensacion es como si le hiciera un muting muy suave, como que pierde el sustain...

Quizás es que soy muy tiquismiquis, pues vengo de guitarra clásica y cuando vengo de trabajar es tarde para enchufarla al ampli, así que toco a pelo, y me molesta un poco esa pérdida de brillo, porque sólo es en la sexta...

:saludo:
Subir
frasco
#7 por frasco el 04/12/2008
Trasteo o cerdeo es el roce de la cuerda en los trastes mas bajos del que pulsas... hay diversos grados de trasteos desde los que son visibles y notas como la cuerda roza hasta otros mas sutiles que solo se aprecia por un timbre metálico discontinuo de la cuerda muteandose al vibrar...

si tocas muy suave deja de producirse a vibrar la cuerda con menos amplitud.

Yo pienso, por lo que dices, que se trata de un trasteo muy leve, y que quizas como también dices, le estés dando demasiada importancia... pero claro, sin ver la guitarra, sin probarla, pues no sé, todo son elucubraciones :D

:saludo:
Subir
keseto
#8 por keseto el 24/12/2008
Hola de nuevo!

Hace unos días recibí mi bloque de acero que había pedido a Callaham Guitars para el tremolo, y la verdad es que suena mejor, más potente y da más juego en la expresividad... lo malo es que ahora que todo suena mucho más nítido, pues la sexta suena peor (se nota bastante más el cerceo) a partir del 12avo traste!

Creo que después de Navidad la llevaré a algún luthier de Barcelona. Alguien me puede recomendar alguno?

Gracias y Feliz Navidad!

P.d También se admiten sugerencias, ya he trasteado el alma, ajustado las silletas a diferentes alturas, cambiado el bloque del trémolo... no se q más cambiar! (la guitarra no!)
Subir
keseto
#9 por keseto el 03/02/2009
Hola de nuevo, y feliz Año.

Ayer llevé la paciente a Herrera guitars para que le echaran un ojo, ya que el fin de semana la llevé a al luthier de Tokomusic, y me dijo que la guitarra estaba bien y q no tenía nada. Además no oyó lo que le comentaba, en una tienda abarrotada, y cuando la enchufó se puso a tocar con distorsión y además rascado tipo heavy metal en primera posición... en fin. (encima me hizo sentir un poco tonto, hipocondríaco, y me dijo que le había pillado manía a mi guitarra)

El tío de Herrera, pues otro mundo, en seguida oyó el problema, dijo que a la guitarra no le pasaba nada y que se tenía que ajustar entera, quizas un problema de cejuela pero que la revisaría entera, y que entendía que me molestara..., mundos opuestos!

Lo único malo es que tiene una lista de espera enooorme y hasta finales de marzo no me la puede mirar. Espero que salga bien!

Un saludo!
Subir
asanchezr2
#10 por asanchezr2 el 12/06/2010
A mi me pasa lo mismo, alguna solucion o sugerencia les agradeceria mucho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo