Ayuda pentatonica

  • 1
jaconpe
#1 por jaconpe el 01/03/2009
hola alguien save la escala pentatonica de si????
Subir
Odio al Venereas Baneado
#2 por Odio al Venereas el 01/03/2009
Pero especifica, la pentatonica mayor, o la menor?
Subir
jaconpe
#3 por jaconpe el 01/03/2009
la menor y la mayor las dos con dibujo por favor
Subir
rockand-rolla
#4 por rockand-rolla el 01/03/2009
A mí también me interesaría cualquier cosa referente a escalas. Sé la pentatonica en LAm (creo) pero no sé como emplearla, sé puntear un poco, pero cosas casi copiadas de Hendrix y Frusciante :)
EDITO: Sí, es la pentatónica empezando por el 5º y el 1er traste.
Subir
Odio al Venereas Baneado
#5 por Odio al Venereas el 01/03/2009
Bueno, veras colega. La pentatonicas mayor y menor tienen el mismo diseño.

l-----------------------5-8-l
l------------------5-8------l
l-------------5-7-----------l
l---------5-7---------------l
l-----5-7-------------------l
l-5-8-----------------------l

Pero cambian en la tonica. En esta posicion las tonicas son:

Pentatonica mayor: DO. Osea, el traste 8.
Pentatonica menor: LA. Osea, el traste 5.

Como veras, las dos tonicas estan en la misma cuerda, solo cambia el numero del traste, asi que para la pentatonica mayor de si, coges la tonica, la pones en si, y el dibujo no cambia en absoluto.

l---------------------4-7--l
l-----------------4-7------l
l-------------4-6----------l
l---------4-6--------------l
l-----4-6------------------l
l-4-7----------------------l

Y ahora, con la pentatonica menor hacemos esto:

l-----------------------7-10-l
l------------------7-10------l
l--------------7-9-----------l
l----------7-9---------------l
l------7-9-------------------l
l-7-10-----------------------l

Y ahi tienes la pentatonica menor de B

Espero que te sirva y espero no haberte liado mucho con esto y que lo entiendas.
Subir
rockand-rolla
#6 por rockand-rolla el 01/03/2009
Sí y gracias.
Me has aclarado bastante pero mi pregunta sigue siendo:
Bien, la escala, la teoría la sabia -eso de notas tónicas, y las escalas- pero, imagina que quiero puntear en una base: cómo aplicar éstas escalas? cómo ligar, cambiar etc.

Muchísimas gracias por lo de antes y felicidades a todos por el foro
Subir
Odio al Venereas Baneado
#7 por Odio al Venereas el 01/03/2009
La tonica es en el caso de los acordes, la nota que da nombre al acorde, sabras que un acorde son varias notas hechas simultaneamente, pues para hacer acordes se siguen diversos patrones en las notas que lo forman para hacer el acorde que quieras hacer, pero para hacer un acorde, la base nunca cambia, si haces un C, ya sea maj7, add9, etc, la base siempre sera C.
En las escalas la tonica es la que indica la tonalidad, y moviendo la tonica a una nota u otra, podras cambiar de tonalidad.
Y para aplicarlas es muy facil, se trata de que desordenes las notas, es decir, en vez de hacer la posicion ascendente o descendentemente, haces combinaciones con sus notas, añadiendo tus tecnicas (palm mute, alternate, sweep, etc...)

Por ejemplo te voy a hacer una frase con la pentatonica menor de B.

l--------------------l
l-----------10-7-7---l
l---------9----------l
l-------9----------9-l
l---9-7--------------l
l-7------------------l

Como podras observar he hecho varias notas de la pentatonica menor de B pero desordenadas, y si te fijas veras que todas las notas pertenecen a la pentatonica menor de B, haz tus propias combinaciones.
Subir
rockand-rolla
#8 por rockand-rolla el 01/03/2009
vale, me acabo de dar cuenta que el tipico punteo que yo le copiaba a hendrix era una parte de pentatónica.
------------------7-----------
----------------------7--------
--------------9^--------9^9~

Muchas gracias!!!!!
Subir
jaconpe
#9 por jaconpe el 01/03/2009
muchas gracias tu explicacion es genial te lo agradezco un montón:ok:
---------------------------------
hollé rockand-rolla conoces algún punteo fácil?
---------------------------------
haber si lo entiendo si la tónica es si en el dibujo mayor no es si es sol sostenido no?
Subir
rockand-rolla
#10 por rockand-rolla el 01/03/2009
Alguien escribió:
hollé rockand-rolla conoces algún punteo fácil?

pues ahora en seco no sé cual...pero mas o menos:
los primeros riffs de Stand by de extremoduro, y punteos de enmedio, no el último, y te aconsejaría PURPLE HAZE de jimi hedrix o cualquier otro de éste. E improvisar con algun backing track del youtube con pentatonica.
Ya pensaré otras más!!
Y gracias otra vez Avkho. :ok:
---------------------------------
jancope! Me acabo de acordar de mi amigo Carlitos Santana.
Buscate algún guitar pro de "oye como va" y de "samba pa ti".
Consíguete también algún best hits de Santana y de Hendrix (de éste último te recomiendo Smash Hits de "the jimi hendrix experience").
A raíz de ahí consigue pistas de guitar pro de las que te gusten. Eso fue lo que hice yo y la verdad que fui aprendiendo bastante rápido.
Haz lo mismo pero con otros grupos que te guste, eso lo hice yo porque eran mis gustos.
Moraleja: uno aprende lo que escucha, así que escucha buenos guitarristas (hendrix, jack white etc)
Espero haberte ayudado en algo.
Subir
Odio al Venereas Baneado
#11 por Odio al Venereas el 01/03/2009
Wow pues que bien que os hayais aclarado, pero veras jaconpe, en el dibujo de la pentatonica mayor, la tonica no es el traste 4 (sol), es el traste 7! que es si, ya he explicado que lo unico que cambia es la tonica, por lo tanto el dibujo esta bien :)
Subir
rockand-rolla
#12 por rockand-rolla el 01/03/2009
por lo que yo entendi, las notas tonicas no serían las que marcan el dedo anular y las notas bases las del índice?
Me he llevado bastante tiempo en esta tarde practicando la pentatónica en la, y me di cuenta de cómo funcionaba el blues, jazz etc.
Muchisimas gracias de nuevo Avkho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo