Ayuda para memorizar escalas

  • 2
Pasando pantalla
#13 por Pasando pantalla el 14/04/2011
Punisher escribió:
...a mi me gustaria poder obtener el resto de posiciones arriba y debajo de ese "eje tonal" para completar todo el mastil con la escala.
Después de leer tu post varias veces no entiendo lo que quieres decir, y creo que muchos otros compañeros tampoco. Tendrás que explicarlo de otra manera.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
Punisher
#14 por Punisher el 14/04/2011
Claudi escribió:
Después de leer tu post varias veces no entiendo lo que quieres decir, y creo que muchos otros compañeros tampoco. Tendrás que explicarlo de otra manera.


Hola.

Siento si no me he explicado bien.

Lo que quiero decir igual se veria mejor con un diagrama del mastil, a ver si cuando tenga tiempo escaneo uno que tengo con la escala pentatonica menor en donde se aprecia digamos el"eje central" por llamarlo de alguna manera en donde parte de la tonica en la sexta cuerda haciendo el primer patron hasta llegar a la primera cuerda, luego se puede apreciar mas patrones para completar el resto del mastil.

Siguiendo esos patrones que parten de ese eje central puedes traspolarlo a otras tonicas de la sexta cuerda

En cuanto pueda lo subo y a ver si de esa manera se puede entender mejor.

Saludos.
Subir
Pasando pantalla
#15 por Pasando pantalla el 14/04/2011
Creo que por"eje central" quieres decir centro tonal. Es decir la tónica, ¿cierto?
Subir
Punisher
#16 por Punisher el 14/04/2011
Claudi escribió:
Creo que por"eje central" quieres decir centro tonal. Es decir la tónica, ¿cierto?


Hola de nuevo.

Exacto a eso me referia.

Entonces se podria aplicar ese concepto a los modos?

Saludos.
Subir
Pasando pantalla
#17 por Pasando pantalla el 14/04/2011
Si partimos del primer modo, jónico, desde el primer patrón traste 8:
--|--·--|--·--|-----|--·--|--
--|-----|--·--|-----|--·--|--
--|--·--|-----|--·--|--·--|---
--|--·--|-----|--·--|--·--|--
--|--·--|--·--|-----|--·--|--
--|--·--|--·--|-----|--·--|--

En este patrón la segunda nota de la sexta cuerda es la tónica y debe estar en el 8º traste. Como bien sabes, estos patrones son movibles y cada vez que los muevas estarás tocando en una tonalidad y modo diferentes.

Si te sabes la fórmula de la escala mayor, -->t t st t t t st-->, te recomiendo que la inviertas, que le des un giro de 180º y empieces así: <--st t t t st t t<--. De esta manera tendrás que después del modo jónico en el 8º traste mueves el patrón un tono más grave, 6º traste, y tendrás el dórico, un tono más grave, 4º traste, frigio, mueves un semitono más grave, 3er traste y estarás en lidio, mueves un tono, 1er traste ó 13º traste y estarás en mixolidio, un tono más grave y estarás en eólico en el 11º traste, mueves un tono más, traste 9 y estarás en locrio, y un semitono más grave y volverás a estar en jónico.
Debes mover siempre el mismo patrón, ahora bien, la tónica siempre será DO.

Esto de los modos hay muchísimas formas de estudiarlo, tanto en la teoría como en la práctica, o sea, en el diapasón.
Puede ser que entiendas en qué trastes debes poner los patrones para cada modo en cada tonalidad pero la conjunción de la teoría con la práctica será lo que te lleve a entender verdaderamente los modos. Recuerda que los modos son 7 tonalidades distintas con la misma nota como tónica. Es por esto que de una forma teórica primero debes saberte las tonalidades. A partir de ahí entenderás ó podrás descifrar más cosas. Mírate este curso en mi segundo link más abajo. Si tienes más dudas pregunta.
Subir
eddietrooper
#18 por eddietrooper el 14/04/2011
Punisher escribió:
Hola a todos.

Yo tengo una duda y es la siguiente a ver si me explico bien.Tengo un libro con escalas y las pentatonicas usan como un eje tonal en donde tiene la escala partiendo de la tonica en la 6 cuerda y bajas hasta la primera cuerda luego te enseñan varios patrones arriba y debajo de ese eje tonal completando todo el mastil.

En cambio en los modos solo te enseñan la escala partiendo de la tonica en la 6 cuerda o 5 cuerda con 3 notas por cuerda hasta la primera cuerda en un unico patron a mi me gustaria poder obtener el resto de posiciones arriba y debajo de ese "eje tonal" para completar todo el mastil con la escala.

Yo entiendo que al final para yo hacerme unos diagramas es buscar todas las notas de la escala correspondiente que se vuelven a repetir para completar el mastil como se hace con los patrones en las pentatonicas.

Esto se podria hacer asi o no?

Es la mejor manera de aprenderse los modos?

Espero haberme explicado

Saludos.


Si pones los siete patrones uno debajo de otro cada uno en su sitio tendrás la escala natural en todo el mástil... es así de fácil.

Por ejemplo mira esta imagen:
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.guitarraenlinea.net/archivos_articulos/guitarra/escalas_I/mastilD.gif&imgrefurl=http://www.guitarraenlinea.net/LeerArticulo.aspx%3Fc%3DNDk1&usg=__4JUQmaX8ZQ_4PE_E_4CJ-YePlmQ=&h=114&w=504&sz=6&hl=es&start=0&sig2=9vQQ0lepJBtmv_Nmg6WXcg&zoom=1&tbnid=oXzxS1UpU6ZXuM:&tbnh=39&tbnw=173&ei=kv6mTbqkM5G08QOrwLmnBg&prev=/images%3Fq%3Descala%2Bnatural%2Btodo%2Bmastil%26hl%3Des%26biw%3D1436%26bih%3D671%26gbv%3D2%26tbm%3Disch&itbs=1&iact=hc&vpx=970&vpy=119&dur=11532&hovh=91&hovw=403&tx=165&ty=56&oei=kv6mTbqkM5G08QOrwLmnBg&page=1&ndsp=33&ved=1t:429,r:6,s:0

En rojo te pone la tónica. Si te fijas en el patrón que empieza con la nota roja en la sexta cuerda, sería el jónico si esa es la tónica, si la escala la empezaras desde un traste antes tienes el patrón del locrio, pero si la tónica sigue siendo la misma y tocas en la misma tonalidad, ese patrón y todos los demás te sirven para seguir moviéndote en el modo jónico por otras zonas del mástil...
Subir
Pasando pantalla
#19 por Pasando pantalla el 14/04/2011
Sí, como dije hay varias formas de explicarlo y una imagen vale más que mil palabras. Punisher, tomando la imagen que ha posteado eddietrooper, ahora debes ir corriendo todos los patrones tal y como te dije. Ten en cuenta que aunque en el primer patrón del jónico tienes la tónica en el 8º traste de la 6ª cuerda cuando cambies al dórico, al frigio, al lidio, etc...estarás desplazando ese mismo patrón y por lo tanto todos los patrones, pero la tónica seguirá siendo DO sea el patrón que sea que toque para cada modo.
Quizá este link te aclare más las dudas. http://www.jazzguitar.be/modi_2.html

Lo que pasa es que yo no lo tengo aprendido de esta manera, patrón por patrón. Al principio sí pero desde hace no sé cuanto tiempo para tocar en mayor yo sé perfectamente cuál es el patrón para el jónico, entonces si quiero tocar en lidio sólo tengo que pensar en aumentar la 4ª y para el mixolidio tocar la b7 del jónico y al momento ya me sale el patrón correspondiente.
Si toco en menor sé perfectamente cuál es el patrón para el eólico, y si quiero tocar en dórico toco la 6may, para el frigio toco la b2 y para el locrio toco la b2 y b5.
:saludo:
Subir
eddietrooper
#20 por eddietrooper el 14/04/2011
Pero ojo que los patrones que ha posteado Claudi no son los mismos (los que yo puse en mi primer post son de tres notas por cuerda). Son igual de válidos pero con digitación diferente, elije la que quieras, a mí me parece más práctico tres notas por cuerda aunque sea más difícil de digitar al principio. Al final se trata de moverse por todo el mástil, sea cual sea el patrón que uses.
Subir
Pasando pantalla
#21 por Pasando pantalla el 14/04/2011
Bueno, al final hay que aprenderse las digitaciones que puse yo como las que pusiste tú, y para pregresar aún más digitaciones de hasta 4 cuerdas (escalas en diagonal) e incluso tocar en horizontal. Y luego, pués lo mismo con las demás escalas: menor armónica, melódica, etc...pero no voy a volver loco a punisher, que ya demasiado punishment (castigo) tiene con aprenderse los modos de la diatónica. :D
Subir
eddietrooper
#22 por eddietrooper el 14/04/2011
Totalmente de acuerdo, Claudi.
Subir
Punisher
#23 por Punisher el 03/05/2011
Muchas gracias por responder a todos de verdad.

He tardado en responder pq no he tenido tiempo de meterme apenas en el foro, he andado liadisimo estos dias.

A ver si saco tiempo para asimilar toda la informacion que me habeis dado que creo que ha sido muy buena.

En cuanto tenga alguna duda os comentare.

Saludos y muchas gracias de nuevo, con gente como vosotros da gusto.:brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo