Ayuda a una novata

cristinilla
#1 por cristinilla el 12/06/2011
Hola,

Hace poco que por fin me llegó mi primera guitarra (una squier classic vibe), soy novata totalmente en el mundillo. Tengo pensado apuntarme a clases en verano cuando haya acabado exámenes pero de mientras voy cacharreando con la guitarra bajandome tablaturas y poco más. Intentando tocar algunas canciones facilillas m he dado cuenta de que cada vez q pulso alguna nota con la 1ª, 2ª y/o 3ª cuerda no consigo el sonido que debería ser. Además que intentar hacer cualquier acorde con estas tres es imposible, el sonido es horrible, retumba mucho. Al principio pensé que era problema de las tablaturas, que las notas no estaban bien señaladas o algo por el estilo, pero m he dado cuenta de que m pasa siempre. Para conseguir una determinada nota por ejemplo en un solo, tengo que buscarlas por el mástil unos trastes más abajo de los que me indica la tablatura. Esto sin embargo no me pasa con las 4ª 5ª o 6ª cuerda. Puede ser que no esté bien equilibrada la guitarra? No tengo ni idea sobre guitarras así que cualquier tipo de ayuda será bien recibida.

A ver si sabéis a que se debe esto, saludos!:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
fernando s
#2 por fernando s el 12/06/2011
Así, para empezar, me parece que tienes invertido el orden de las cuerdas: la sexta es la que está arriba, la más gorda; y la primera la que está abajo, la más fina. Y por supuesto es posible que la guitarra esté desfinada, cómprate un afinador y úsalo.
Tienes mucha información en el foro y fuera de él, entra en la sección del aula y lee cosas.
Subir
cristinilla
#3 por cristinilla el 12/06/2011
No no, creo que me he expresado bien, mi problema está en la 1ª 2ª y 3ª, vamos, las cuerdas finas. Ya me he detinido en leer cosas en el foro (en el momento de comprar el equipo y demás me estuve informando!) Tengo un afinador, creo que lo uso bien como he leido por ahi (aflojo o aprieto cada cuerda tocandola al aire hasta que el marcador se situa en el medio y se enciende solamente la luz verde) No se si hago algo mal o q, la cosa es que aun asi me sigue pasando. Quizás es una tontería pero no lo entiendo. Por ejemplo, si en una tablatura me marca una nota en el traste 12 con la 1ª cuerda, para obtener el sonido yo tengo que pulsarla en el traste 14. Con las cuerdas gruesas no me pasa. No se si me explico demasiado bien xD

Gracias por las respuestas!
Subir
thereaver
#4 por thereaver el 12/06/2011
A mi lo que se me ocurre es que igual y estas afinando mal, podrías decir que afinador tienes?
Subir
cristinilla
#5 por cristinilla el 12/06/2011
Si, es un Korg GA-40 Guitar Tuner
Subir
felito
#6 por felito el 12/06/2011
Ten en cuenta que las notas musicales van de do, re, mi, fa, sol, la y si y después se repiten. A lo mejor unas están afinadas una octava más que las otras, lo digo porque a un colega le pasó exactamente lo mismo que comentas.
Subir
fernando s
#7 por fernando s el 12/06/2011
Yo tengo el GA1, que es prácticamente idéntico. Permite afinaciones a la baja, con uno o varios semitonos por debajo de la afinación estándar y afinaciones de bajo. Asegúrate de seleccionar el modo guitarra y de que no sale ningún símbolo de bemol en la pantalla, si es así aprieta el botón flat tantas veces como sea necesario hasta que desaparezca. Luego afina la guitarra como acostumbras. A continuación pulsa las cuerdas en el traste 12, si la guitarra está bien octavada deben dar la misma nota (pero una octava más altas) que pulsándolas al aire; si no lo está puede que den hasta un cuarto de tono por encima o por debajo, en cualquier caso nunca un tono completo (dos trastes). Si todo esto está correcto, una de dos: o las tablaturas están mal o tu oido está mal :D

Espero que te sirva
---------------------------------
felito escribió:
Ten en cuenta que las notas musicales van de do, re, mi, fa, sol, la y si y después se repiten. A lo mejor unas están afinadas una octava más que las otras, lo digo porque a un colega le pasó exactamente lo mismo que comentas.


Eso es posible? y más en las cuerdas finas. Antes de afinarlas a una octava por encima la cuerda creo que se rompería por la tensión. Si la afinas una octava por debajo..., bueno la cuerda se quedaría fofa
Subir
4c1d-N2O
#8 por 4c1d-N2O el 12/06/2011
para saber si estas bien afinada o no haz lo siguiente.

- Pulsando la cuerda 6ª en el 5º traste tiene que sonar igual que la 5ª cuerda
- 5ª en el 5º traste igual que la cuarta
- 4ª en 5º traste igual que la tercera
- 3ª en el 4º traste igual que la segunda
- 2ª en 5º traste igual que la primera.

Si todas suenan bien estas bien afinada, si no tendras que afinar bien la guitarra.
Subir
Runic
#9 por Runic el 12/06/2011
A lo mejor es que tienes la guitarra sin quintar (o octavar, no se como se dice :D ) en ese caso podrias quintarla tu o llevarla a una tienda

saludos :saludo:
Subir
cristinilla
#10 por cristinilla el 12/06/2011
Gracias por las respuestas! Ya he conseguido arreglarlo xD (aiss estos novatos que no tenemos ni idea...) debe ser lo que ha dicho felito q estaban unas una octava más alta q las otras...no se, el caso es que dando unas vueltas más se ha arreglado (he temido que se m rompieran las cuerdas d lo tensas que estaban) Pero parece que ya suena bien, gracias! Ya estoy mas cerca de aprender a tocar la guitarra:brindis: jaja! Saludos a todos!:p
Subir
vidalsh
#11 por vidalsh el 13/06/2011
si no rompes cuerdas tocando al principo es que vas mal...:risa:
Subir
cristinilla
#12 por cristinilla el 13/06/2011
Tranquilo, no creo que tarde visto lo visto...:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo