Ayuda, no entiendo la guitarra

  • 1
cube87
#1 por cube87 el 22/06/2020
Hola a tod@s
Bueno mi post lo escribo un poco por frustración y por ver si alguien puede arrojarme algo de luz... hace 20 años comencé a tocar la guitarra, y con el paso del tiempo fui aprendiendo lo básico (acordes mayores y menores y con 7) hasta que cuando quise ir más allá pues acabé estancado y frustrado. Dejé el instrumento muchos años y lo cogia solo para acompañar canciones.
Hace cosa de un año, harto de no avanzar decidí tomar clases de guitarra con profesor. A dia de hoy he aprendido mogollón de teoría, sé las pentatónicas, diatónicas, modos, inversiones, todo tipo de acordes, reducciones, escalas de blues, intervalos, armonia, teoria musical por un tibo, osea puede que haya aprendido en un año teoria como para 10 años, y ahora me encuentro saturado y a pesar de saber todo eso no sé sacarle jugo a la guitarra, no entiendo el instrumento, me pierdo enseguida y no se sacarle el alma a la hora de tocar y empiezo a pensar que no puedo hacerlo...
Siento el tocho pero alguien puede darme alguna idea? Donde buscar recursos que os sirvieran o que os hagan mejores guitarristas
No sé
Amo la guitarra y me agobio con este tema
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Victor Gabriel
#2 por Victor Gabriel el 22/06/2020
Buscate un grupo o alguien pata ensayar y deja que salga el musico..
Subir
noyk
#3 por noyk el 22/06/2020
Aplica lo que has aprendido en canciones, poco a poco, desde lo que más te guste. No tienes porqué usarlo todo.
Subir
rockblaster
#4 por rockblaster el 22/06/2020
Parece que tienes mucha teoría en la cabeza y poca idea de aplicarla... se me ocurre lo siguiente: hoy en día hay muchísimos recursos en internet, para elementos audiovisuales, YouTube, por ejemplo.

Coge cada parte de teoría, pormenorízala lo más que puedas y has una búsqueda en YouTube, por ejemplo, modos griegos --> modo dórico, y buscas canciones con modo dórico, escuchas unas cuantas y te vas familiarizando con lo que ocurre y lo que te trasmite. Aplícalo en alguna canción o tema en el que toques grabando, usando un PC o un pedal looper, por ejemplo.

En los acordes, por ejemplo, un ejercicio muy enriquecedor es coger temas que ya conozcas y trasponerlos mentalmente usando los grados y la relación entre estos en la tonalidad. Despues experimenta con sustitución de acordes y escucha el giro que toma el tema, cosas por el estilo.

Creo que lo más importante es no intentar meter 35 técnicas/elementos de teoría en cada canción, todas estas cosas que aprendemos en la teoría están al servicio de la música y el arte y no al revés, no sé si me explico bien...

Un saludo,
Subir
1
Walterius Albatrus
#5 por Walterius Albatrus el 22/06/2020
Backing tracks hasta que consigas grupo.
Subir
1
dario sc
#6 por dario sc el 22/06/2020
#1

Saber toda esa teoría lo apreciarás mucho más adelante, cuando empieces a desenvolverte con el instrumento. Si quieres disfrutar con la guitarra haz lo de toda la vida, dile a tu profesor de guitarra que te enseñe a tocar una canción que te guste, y ya si eso después la analizas desde el punto de vista teórico. Cuando aprendas unas cuantas canciones tú mismo te darás cuenta que la mayoría de estructuras de acordes se repiten. En cuanto a las escalas, fíjate cómo las utilizan los artistas en las canciones, si te ponen una backing track y vas escala pa´rriba escala pa´bajo eso no suena a nada. Y sobretodo, machaca el bending y el vibrato, son de las técnicas más expresivas y que más ayudan a que un punteo suene bien. Y practica el oído, escucha una canción e intenta sacar los acordes. Mírate tutoriales de canciones en youtube, ahora mismo hay una cantidad inmensa de información. Ah, y cuando veas que puedes tocar canciones básicas con soltura anímate a cantar. No hace falta que tengas una gran voz, y vas a disfrutar mucho de la experiencia de tocar. Al final uno también aprende a afinar un poco cantando.
Subir
Pink
#7 por Pink el 22/06/2020
Toca canciones. Muchas. Con la teoría que sabes ya tienes para siempre, ahora toca música.
Subir
cube87
#8 por cube87 el 22/06/2020
Muchas gracias por vuestras respuestas, lo de tocar con gente lo veo complicado, y eso que estoy rodeado de guitarristas, 3 compañeros de curro tocan pero no tienen gana, les mola más pegarse fiestas cuando no están trabajando y la cogen a su bola en casa, mi cuñado toca semi profesional pero está por ahí y no le veo mucho jajaja y yo estoy entre 3 y 4 horas con la guitarra al dia, pero esque me pongo backing tracks y no salgo de tocar escalas hacia arriba y abajo, mezclo patrones pero luego no entiendo los licks que pillo de internet, no se me ocurren esas improvisaciones, gano velocidad pero al final no toco nada, estoy con varias canciones para coger más soltura, pero imagino que lo que me hace falta es tocar y tocar y tocar...
Aprender tanta teoria es porque queria saber qué y por qué toco lo que toco o mis ídolos, y pensaba que después de saber y comprender la música podria desarrollarme mejor pero parece que me ha salido mal la jugada y me he saturado en vez de mejorar...
Nuevamente gracias
Subir
Nando
#9 por Nando el 22/06/2020
Hola¿has probado a componer algo tuyo?,una simple rueda de acordes y luego a decorarla con tus conocimientos.Para mi fué de gran ayuda empezar en el mundo de los daw(Reaper,Cubase,etc) me sacó del estancamiento,tambien si para ti los daw son complicados o no te interesan podrias comprar un pedal looper barato.
Subir
RDCG
#10 por RDCG el 22/06/2020
Saludos amigo,

Pienso que te estás haciendo un ocho en la cabeza sin necesidad. Debes sentirte afortunado de conocer todos esos recursos que comentas. Yo en lo personal, llevo tocando la guitarra desde los 9 años, me he hecho de modo autodidacta y pues, sobre la marcha he ido sumando los recursos en la medida de mis intereses.

Mi sugerencia es buscarte canciones sencillas de tocar y comienza a llevar la base rítmica hasta que tengas dominados los tiempos. Luego, puedes ir jugando un poco con los arpegios y ya cuando tengas más soltura con dichas canciones, vas haciendo arreglos a tu estilo. Es decir, puedes ir probando con covers de canciones clásicas, pero tratar de sacarles provecho incorporando los recursos que dominas, en la medida de lo que desees probar. Eso le da un aire fresco a un cover, sin importar cuántas veces o quienes lo hayan interpretado, pero es tu versión.

Luego está, como bien dijo el compañero, probar con componer algo propio. Pero para ello, siento que si bien es bueno dominar teoría musical y tener todos esos recursos, también es muy importante que sientas la música, que sientas le ritmo y en función de ello, entonces van los adornos. Es como construir una casa. Saludos, éxitos y mucho ánimo!
Subir
seimur
#11 por seimur el 22/06/2020
Perdona, pero a mí me parece una barbaridad de teoría para tan poco tiempo. No me extraña que te sientas así. Es imposible que puedas aplicarlo todo si no le has dedicado el tiempo necesario a interiorizarlo y aplicarlo al instrumento. La teoría siempre deber ser un apoyo para el compositor y el intérprete, nunca al contrario.

Un músico puede ser excelente sin saber teoría (el jazz o el flamenco están llenos de ejemplos), un teórico sin música sólo podrá aspirar a crítico.

Habiendo aprendido lo que comentas, yo haría marcha atrás y empezaría por asimilar los conceptos básicos; dictados (que puedes hacer como te han comentado; sacando canciones de oído), reconocimiento de intervalos (de poco me sirve saber que una sensible es la 7ª nota de una escala si no puedo reconocer de oído la distancia tonal que hay con la tónica), identificación de acordes...y con eso ya tendrías trabajo con el que empezar.

Sé que existe la tentación de la técnica primero...Yo no soy de esa opinión. El oído va primero, luego conectar tu oído con tu mente y ésta con la mano, después ya le darás vidilla a tus manos y ampliarás tu mente, pero sin lo básico, ya puedes tener técnica y teoría que no pasarás de tocar canciones a un sólo tono o, en el mejor de los casos, mecánicamente.

Eso sí, es un camino durillo...
Subir
Chubaka
#12 por Chubaka el 22/06/2020
Tienes que aplicar lo que has aprendido y desarrolarlo de forma practica, es decir ponte la musica que te gusta y toca encima de esos temas, improvisa ritmicas, arreglos y solos sobre esos temas....
No uses bakintracks ahora por que no suelen llevar guitarra y lo que necesitas es tocar encima de temas que tengan una guitarra como referencia para que puedas ir copiando arreglos y demas cosas....por ejemplo si te gusta clapton ponte el directo de i shot the sherrif e intenta meter arreglos y todo lo que se te ocurra...como ese tema va en sol menor puedes meter pentatonica menor y escala menor basicamente, estas dos escalas entran, puedes mezclarlas etc....esto es por poner un ejemplo.....pero yo no usaria backintrack ahora...

De todas formas soy un guitarrista muy practico y poco teorico y no soy el mas adecuado para aconsejarte en estos menesteres.
Hay foreros que defienden la teoria a capa y espada por encima de la practica (hay varias discusiones en hilos en el foro sobre teoria vs practica) me extraña que no se pase por aqui ninguno a aconsejarte....deben de estar muy ocupados estudiando...ellos quizas sean los mas adecuados para indicarte como puedes aplicar toda la teoria que tienes en la cabeza.
....buscate un grupo..asi es como se aprende de verdad a tocar..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo