Ayuda con mástil de bajo

tiofredi
#1 por tiofredi el 17/03/2009
Saludos compañeros foreros, especialmente a las grandes personalidades de El Taller pues necesito de su ayuda.
Resulta que un colega ha dejado su bajo en mis manos para darle un repasito y me encuentro con un problema (al menos para mí, aún): los trastes los tiene muy pero que muy desgastados, y cuando le digo que ya se los cambiaré cuando sepa me responde que mejor se los quite y se lo deje fretless.:shock::shock::shock:
He visto por internet un ejemplo en el que le insertan filetes de arce con cola en las ranuras de los trastes y luego lo repasan todo, quedando bien, en principio.
Mi pregunta es: ¿Dará algún problema con el tiempo? ¿Es recomendable hacerlo (el diapasón es de arce, no de ébano que es más duro)? ¿El método os parece correcto o sabéis de algún otro mejor?
La verdad es que me da un poco de miedo (bueno, para ser sincero estoy cagao :D) y más cuando he descubierto que es un buen bajo. ¿Qué hago, me meto con ello o se lo paso a un profesional? Gracias por vuestros consejos.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
willy_rocks!¡!
#2 por willy_rocks!¡! el 17/03/2009
lo logico es pasarselo a un profesional, pero si no, puedes hacer lo que hizo un forero con una guitarra.
Cojio masilla, le metio serrin de ebano (en tu caso de la madera del diapason) para que coja color, y relleno los huecos.
si es un buen bajo, paga al luthier por ello, que lo barato sale caro ;)
Subir
tiofredi
#3 por tiofredi el 18/03/2009
Subo unas fotos que hice ayer.0111dc62eb2a51502caae63027971-367386.jpg

e362b8fff472c1de2d780d7bd8183-367386.jpg

947ba76fb85cb5db94aaec821679a-367386.jpg

ecaef9dc5d720fb9032ea95124116-367386.jpg
Subir
jose m
#4 por jose m el 18/03/2009
El sistema de insertar tiras de madera es correcto y no muy complicado si tienes un taco radiado para nivelar el diapason, el problema es que como esta lacado el diapason hay que relacarlo de nuevo y para eso necesitas una pistola de pintar para que quede bien, yo cambiaria los trastes, mas barato y mejor, ademas siendo fretles se comera muy pronto el acabado del diapason creo que para pasarlo a fretles es mejor los diapasones de ebano o palorosa que no tienen lacado.
Subir
tiofredi
#5 por tiofredi el 18/03/2009
Jose M escribió:
El sistema de insertar tiras de madera es correcto y no muy complicado si tienes un taco radiado para nivelar el diapason, el problema es que como esta lacado el diapason hay que relacarlo de nuevo y para eso necesitas una pistola de pintar para que quede bien, yo cambiaria los trastes, mas barato y mejor, ademas siendo fretles se comera muy pronto el acabado del diapason creo que para pasarlo a fretles es mejor los diapasones de ebano o palorosa que no tienen lacado.


Pues me parece que lo que voy a hacer es recoronar un poco los trastes (poco material queda, así que poco puede ser) al menos para que al pulsar apoye la cuerda en un filo y no en una meseta como ahora, y después de Semana Santa ,que la tengo reservada para aprender a retrastear, igual lo retrasteo también.
Además tiene el radio compuesto, 9,5 en el primer traste y 12 en el último, lleva un binding negro que da toda la vuelta al mástil y no tengo pistola de pintar ni experiencia, así que me quedo con tu consejo y si el colega lo quiere fretless lo tendrá que llevar a un luthier, que yo no quiero cargármelo.
Muchas gracias compi.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo