Ayuda con lesión ( Epicondilitis)

Agutorres
#1 por Agutorres el 20/08/2021
Buenas a todos,

Abro este hilo pidiendo un poco de ayuda respecto a esta jodida lesión muy típica de guitarristas. Llevo cerca de un año con esta maldita lesión que para el que no este al tanto es una tendinitis en el codo, comúnmente llamada codo del tenista.

Me lo he estado tratando con masajes y EPIS pero sigo con el dolor que me impide poder coger la guitarra, seguramente haya foreros por aquí que hayan sufrido esta lesión, me gustaría que me dierais vuestros consejos de como lograsteis recuperaros, el tiempo que tardasteis... ya que como digo ando un poco desesperado después de 8 meses.

Vivo en Cádiz, si alguien conoce algún especialista al que pueda ir y ponerle fin a esto estaría muy agradecido.

Y como consejo, estirar bien antes y después de tocar, poner pausa entre los ejercicios muy repetitivos para que descanse los tendones ya que mayormente esto se produce por fatiga acumulada tras movimientos repetitivos.

Un saludo y gracias de antemano!!
Subir
O2O
#2 por O2O el 20/08/2021
#1

Lo siento compi, las lesiones de cualquier tipo son jodidas cuando evitan practicar un deporte o tocar la guitara como a uno le gustaría, generan mucha impotencia.

Sobre aconsejarte un médico de Cadiz no te puedo ayudar, pero sí que puedo comentarte que todas las tendinitis que he tenido ligadas a la práctica del deporte (que al final es repetir una serie de movimientos como se hace con la guitarra) solo me las he podido curar parando por completo la actividad (por mucho que joda) y una vez desaparecidas las molestias, retomar la actividad de manera muy gradual que ayude a fortalecer la musculatura relacionada con la zona de afección para evitar la reaparición de la tendinitis.

Ánimo, y busca un fisio que te pueda aconsejar mejor que dinámica de recuperación seguir.
Subir
pentatonicamenor
#3 por pentatonicamenor el 20/08/2021
Soy de Jerez, tuve esa lesión hace años.
Te dejo por privado los datos del fisioterapeuta que me trató y me recuperó al 100%.
Y si, muy importante calentar antes de tocar y estirar después de tocar.
Subir
Varadero
#4 por Varadero el 20/08/2021
Hola, a mi se me arregló con punción seca y un poco de reposo.

Saludos y suerte
Subir
Chedu Sietesiete
#5 por Chedu Sietesiete el 20/08/2021
Reposo hasta que desaparezca el dolor y fortalecer la zona. A la larga es lo que te va a funcionar, más allá de que una técnica u otra te pueda dar un alivio puntual
Subir
kase04
#6 por kase04 el 20/08/2021
Buenas,

Yo tuve lesion de epicondilitis en 2019 y tambien por l guitarra. Fisio y tratamiento con ondas de choque durante todo el verano de ese año, unos tres meses.

Ahora caliento siempre antes de tocar y hago unos ejercicios de estiramientos despues, sobre todo tras sesiones largas. Tambien compre una powerball y le doy siempre 5 minutos despues de tocar.

Importante tambien todo el tema postural, haz higiene con tus posturas en el trabajo y al tocar, y vigila como duermes, ciertas posturas al dormir agravan los sintomas. Ve a un fisio y luego si eso ondas de choque, dependiendo del caso.
Subir
roboe
#7 por roboe el 20/08/2021
Hola, yo tuve esa lesión hará unos cuatro años y lo que me curó fue la apiterapia.
Subir
guitarrasrojas
#8 por guitarrasrojas el 21/08/2021
Tuve epicondilitis aguda el año pasado. Fueron casi 10 meses eternos. Al principio no podía ni levantar un vaso de agua.
La fisioterapia (corrientes, ondas, frío y ejercicios) parecía ir bien pero muy despacio, hasta que de pronto, un mal movimiento y otra vez casi como al principio. En mi caso, el dolor sólo empezó a remitir de verdad con reposo absoluto del tendón. Tras unas semanas de reposo, cuando ya no dolía el codo al mover la muñeca o extender los dedos, retomé la tabla de ejercicios del fisio, muy suaves al principio. Poco a poco me fui recuperando y pudiendo coger cada vez cosas un poco más pesadas (una lata, un tetrabrick, una botella). Esperé a encontrarme casi perfectamente para volver a tocar la guitarra por miedo a echar por tierra el trabajo de recuperación realizado.
Parece interminable y es desesperante, pero se supera. ¡Mucho ánimo!
Subir
2
vedaabierta
#9 por vedaabierta el 21/08/2021
Yo lo tuve hace bastantes años y mejor que un físico lo que te puedo recomendar es paciencia infinita y tranquilidad, yo tarde casi 2 años en recuperarme. El físio y los masajes son una buena parte del tratamiento, pero con cuidado de en manos de quien nos ponemos y que ejercicios realizamos.
En mi caso la parte más importante y con la que en pocos meses empezó la cosa a volver a su ser,( después de año y medio sin mejoría y en ocasiones con sensación de estar peor) fue arreglarme la cabeza, reducir al mínimo los niveles estrés y cambiar la forma de afrontar los problemas.
Esta es una lesión que si bien está producida por movimientos repetitivos, hay un componente emocional que puede ralentizar la recuperacion e incluso cronificar la lesión, al final lo que me pasaba a mí es que aunque tuviese el brazo en reposo con las tensiones musculares que me generaba el estres por el que estaba pasando(incrementado por la propia situación) hacia que las micro roturas que se iban recuperando se fuesen al carajo otra vez.

Esta es mi experiencia y no digo que sea así para todo el mundo, pero si se saca el estrés de la ecuación, con paciencia, físio y tratamiento se puede curar y volver a tocar🤘🤘🤘.
Subir
1
Agutorres
#10 por Agutorres el 21/08/2021
Muchas gracias por todos los consejos, me ha ayudado bastante saber que hay gente que también sufrió esta lesión y se recupero.
Voy a tomármelo con calma, parar toda actividad y seguiré con el fisio aunque reduciré las sesiones, ya que la visión general que me habéis dado es el reposo y la paciencia.

Muchas gracias a todos de verdad! Espero poder seguir con nuestra pasión mas temprano que tarde...

Saludos!!!
Subir
1
Davimusic
#11 por Davimusic el 21/08/2021
Buenas. He tenido varias veces epiconfilitis por tenmas de trabajo, por jugar a tenis y por la guitarra, en diferentes periodos de mi vida.

Supongo que has ido al médico, te han hecho una resonancia, una ecografía y te lo han diagnosticado... Si es así a mi siempre el médico me ha infiltrado con cortisona y con la misma aguja, mientras me infiltra, me va rompiendo los tejidos del tendón para que regeneren de nuevo... Estás dos días que no puedes mover el brazo pero en mi caso se me ha quitado siempre... No se si será la práctica habitual. También tengo este decir que yo trabajo en un hospital y tengo confianza con los médicos.

En todo caso mucha suerte
Subir
kase04
#12 por kase04 el 21/08/2021
#10

Aparte de fisio, si acabes las sesiones y sigues con con dolores yo valoraria ir al traumatologo y que te hagan ecografia de la zona para ver si tienes calcificacion etc.

Yo despues del fisios note mejoria pero el problema seguia, mas leve pero seguia, me hicieron la terapia con ondas de choque y en mi caso el tratamiento fue excelente. Eso si, ahora como decia antes, presto mucha atencion a la higiene postural en el trabajo, cuando toco, al dormir etc. y lo que decia alguien del estres tambien es importante.

Segun tengo entendido las inyecciones de cortisana es ya para casos mas sangrantes, incluso en caso extremos es necesaria cirugia.

Suerte!
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo