Ayuda legal, problema con grabación de condierto

loro rnr
#1 por loro rnr el 03/09/2013
Hola chicos!!

El otro día nos llamaron para tocar en la piscina municipal de Martos en Jaén con motivo de no sé qué fiesta. Allí vimos que para la televisión local pues había una muchacha grabando, lo que la verdad, no nos importó para nada.

El problema viene ahora: una amiga ha llamado a un número que le dio la que estaba grabando para pedir la grabación y tenerla y le han dicho que le cobran 20 eurazos por la grabación (evidentemente en un dvd virgen).

Yo me he quedado flipando en colores, por cada persona que pida la grabación le cobran 20 euros. Ahora mismo estoy con el teléfono en la mano preparado para llamar y decirles que a ver esos 20 eurazos de qué son, que si ellos tienen los derechos de esa música para venderla o qué.

Mi consulta: esto no pueden hacerlo verdad? Quiero decir, es ilegal lucrarse con una obra que no es tuya, verdad? Bastante dinero nos está costando el disco como para que encima otros empiecen a chupar de nuestro bote, del cual ni siquiera nosotros chupamos xD

Un saludo!
Subir
Thorin
#2 por Thorin el 06/09/2013
Pues chico, yo de estas cosas, poco se, la verdad....pero por pura logica, no creo que pudiesen cobrar por esto, a no ser que os den parte.


Salud!!
Subir
jfmc25
#3 por jfmc25 el 06/09/2013
Te voy a hacer unas preguntas a ver, aunque las Leyes Venezolanas deben ser distinto a las de España.
Firmaron un contrato? Tienes copia? Revisaron las cláusulas? La gente de la televisión los hizo firmar algo o simplemente llegaron??

DAle para ver si te puedo asesorar
Subir
tiomike
#4 por tiomike el 06/09/2013
Que no flipennnnnnnnn, los derechos de imagen no pueden violarse asi como asi, aparte de si teneis registrados los temas...... Que no es que os hayan sakado en las noticias, es que lo estan vendiendooooooo!!!!! creo que deberias poneros en contacto con algun servicio de asesoria legal cuanto antes.
Subir
rayito
#5 por rayito el 07/09/2013
Es un tema complicado porque lo que tu quieres es un material que tiene derecho de autor, efectivamente, pero del cámara que lo grabó. Vosotros habéis permitido que se grabe ese concierto sin impedimento alguno, con lo cual de una manera explícita habéis renunciado, para ese dia en concreto y para ese cámara, a loa derechos de imagen al no exigir remuneración alguna.

Ahora lo que tu quieres no es una copia de tu trabajo, sino del trabajo que hizo el cámara ese dia, que invirtió tambien au tiempo y su equipo en grabaros. Y por eso, os quiere cobrar. Pues bien. Es cutre, pero desde mi punto de vista, y conozco un poco estos asuntos, tiene derecho..

Imaginemos el señor que le hizo la foto por ejemplo al che guevara que todos hemos visto en miles de artekes y camisetas. Loa derechos sobre la imagen no son del che, ni ahora de au familia, sino del autor de la imagen.

Otro ejemplo: en las entradas de loa conciertos siempre pone que esta peohibido sacar imagenes y tal. Ahora con loa movilea ya es imposible pararlo, pero eaa advertencia te da lugar a poder reclamar luego, por ejemplo, la retirada del video en youtube y cosas asi, al ser grabado aim consentimiento.

En fin. Como ves es un tema que tiene michas aristas e interpretaciones legales.
Subir
frodito78
#6 por frodito78 el 07/09/2013
miralo desde este punto de vista, no te cobran por la auditoria de la musica. si no por la molestia y los medios de grabarte el dvd. otra cosa es que sea caro el servicio
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 07/09/2013
La verdad es que poco puedes hacer... como bien te han dicho si os dejásteis grabar, no había contrato (porque no lo había, que lo se yo que sali corriendo del "festival" :D ) ni nadie firmó nada... pues ahora tampoco podéis hacer nada. Ellos os han cobrado a vosotros por, como bien te han dicho, los derechos sobre su producción audiovisual... además de la grabación blablabla... que no sea justo? pues no lo es... pero realmente no podéis hacer nada

Por cierto, ya que me atañe geográficamente... cuál es vuestro grupo? de donde sois?? porque todos los del pueblo huímos del festival porque ya los conocemos, supongo que tirarían de gente de fuera
Subir
MC_kleud
#8 por MC_kleud el 08/09/2013
pero se lo están vendiendo a todo cristo, o solo a vosotros? si es así puede ser caro o no, pero no me parece tan grave que un cámara profesional os cobre 20€ por una grabación que os hizo el ¿durante 50 minutos? simplemente cobra por su trabajo, no por los derechos de autor.
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 08/09/2013
Sólo a ellos y porque se lo hayan pedido, por ser ellos mismos a los que grabaron... la tele de aquí no difunde nada, sólo en su programación y, si quieres algo de ellos porque salgas pues te lo graban, pero no tienen un mercadillo montado
Subir
loro rnr
#10 por loro rnr el 09/09/2013
Bueno gente, asunto solucionado.

Llamé a los amigos y me pusieron como excusa que ellos habían pagado a la SGAE y demás compañías, les dije que no estábamos afiliados con ninguna y bueno, ahí ya cambió la cosa. Me empezaron a decir, como bien dice el amigo Tariu, que ellos no cobran porque sea el grupo tal o cual si no por el servicio, a lo que lógicamente yo le respondí que eso lo sabemos nosotros y ellos, no los que han llamado pidiendo el video de aquel dia que dicen que nosotros les cobramos 20 euros, por lo que nos da mala imagen a nosotros.

Pero incluso con esto, sin un contrato delante no ha habido cesión de los derechos de autor ni de imagen personales de cada uno de nosotros, por mucho que se diga. Para mí no es un problema que me graben, ni que lo difundan en no sé qué tele de pago, ni que repartan dvds con canciones de mi grupo, ya sea porque está mi grupo o por sacarse un dinero o lo que sea. Lo que me molesta es que alguien, siendo consciente o no, saque dinero por un dvd virgen con algo mío dentro cuando nosotros ni cobramos muchas veces por tocar. Y no me digáis que hay que cubrir unos gastos de una cámara, que seguramente haya sido comprada con una subvención, y de un técnico para que grabe que ha ido allí a echar el rato.

Al final, tras hablar esto y más con el muchacho se quedó todo arreglado. Evidentemente yo no fui a decirles "OLLE HAMIJO K OS BOY A DENUNSIAR!1!!!1", fui a explicarle todo lo que pasaba tranquilamente y no hubo ningún problema. Así que para los que les preocupe el tema alguna vez, ya sabéis, hablando se llega a cualquier parte.

Un saludo!

PD: mi grupo es este, Tariu xD
Subir
Tariu
#11 por Tariu el 09/09/2013
Hombre, si no tenían tampoco los argumentos muy seguros y antes de discutir para nada... pues cederían, si es lo que dijimos, tampoco es que intentaran lucrarse con vuestra música... pero probar a ver si colaba, si probaron :D

Pues mira, no os conocía, aquí tenéis un marteño para lo que necesitéis! aunque sea echar una litrona o algo :D
Subir
loro rnr
#12 por loro rnr el 09/09/2013
Jeje, siempre es un placer encontrar paisanos por estos lares, y más tan cerquita geográficamente. Nos dijeron de volver para Martos en la fiesta de la primavera o algo así, así que ya te daré un toque cuando vayamos y echamos esas litronas xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo