Ayuda con improvisacion

lucho_24
#1 por lucho_24 el 13/07/2011
hola,
mi problema es el siguiente, me gusta mucho improvisar, pero me siento muy monotono, siempre llendo por las misma escalar (pentatonica mayor) en todas las posiciones, estuve viendo por aqui y he encontrado que existen muchos modos de escalas mas alla del mayor y menor, me gustaria que me expliquen en que se basan y como puedo combinarlas para lograr una improvisacion muy variada... si tienen alguna duda pregunten, tratare de informarlos .. si es necesario subo una grabacion de alguna improvisacion que hago y uds me diran los puntos a pulir... desde ya muchisimas gracias

saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 13/07/2011
¿Qué tal, lucho?
Para informarte un poco, aparte de recomendarte que te pases por todos los hilos de esta sección (seguro que en todos aprendes algo) te diré que cada nota de una escala y de cualquier patrón puede ser la tónica de una tonalidad. Lo que pasa es que según qué nota del patrón te dará una tonalidad mayor ó menor. Para saber todo esto lo más apropiado es que domines el tema de los intervalos. No sé si sabes lo qué son pero sirven para construir cualquier escala, acorde ó arpegio. Sin dominar los intervalos y las formulas de cada escala lo único que puedes hacer es intentar relacionar patrones de escalas con diagramas de acordes y te puedes volver loco, porque de esta manera sabrás relacionar una escala con un acorde, y otra con otro, y otra con otro, etc... pero nunca sabrás el porqué. Esto desanima a muchos guitarristas que quieren avanzar y no saben cómo (yo estaba incluído). Lo mejor para llevarlo a la práctica, ó sea, al diapasón, es saber desde una tónica cualquiera en qué trastes y cuerdas encontrar la segunda menor, la segunda mayor, la tercera menor, la tercera mayor, la cuarta justa, la cuarta aumentada/quinta disminuída (son enarmónicas=TRITONO), la quinta justa, la quinta aumentada/la sexta menor, la sexta mayor, la séptima menor, la séptima mayor y la octava justa. Estos son los intervalos básicos y los encontrarás en el 75% de canciones. Todo esto lo puedes ver en los 2 diagramas del primer link que tengo abajo. Estos diagramas pueden ser más completos pero para empezar ya van bien.

En el cuarto link que tengo abajo te salen un montón de escalas, con sus patrones y con el intervalo al que pertenece cada nota. De esta manera puedes ir viéndolo con los dos diagramas del primer link. Puedes hacer lo mismo con los acordes. Lo bueno de estos diagramas es que al igual que los acordes estos son movibles. Los puedes llevar por todo el diapasón. Da igual si tienes la tónica en el traste 0 en la cuerda que sea como si la tienes en el onceavo traste.

El segundo link es un poco como el cuarto. En el tercer link tienes un curso de teoría por si te interesa. Tú decides hasta dónde quieres llegar.

:saludo: :brindis:
Subir
lucho_24
#3 por lucho_24 el 15/07/2011
Mil gracias compañero, la verdad que estoy entendiendo cada vez mas...
por cierto tus links son muy interesantes y muy explicativo...
te lo agradesco, usuarios como tu hacen que esta comunidad sea la mejor...
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 15/07/2011
Me alegra haberte ayudado. Una vez domines los intervalos serás capaz de entender la mitad de la teoría. La otra mitad serían las notas. Solo se trata de traducir los intervalos a notas y podrás entenderlo todo. Requiere su tiempo pero seguro que lo logras. Te aconsejo también sacar canciones de oído y analizarlas. Es la mejor manera de aprender, y saca el intervalo de cada nota de cada patrón de escala, acorde y arpegio que toques.
Hará unos dos años tuve la misma idea del primer link, después por casualidad lo encontré, empecé a analizar los acordes de mi libro de acordes y encontré un montón de errores. Desde aquél día siempre he construído los acordes a mi manera. Esto te ayuda a conocer bien el diapasón.
Subir
cosmico
#5 por cosmico el 27/10/2011
hola claudi al ver el hilo deñ tema he intentado accesar al link núm 2 si poder conseguirlo, me podrias por otro medio comprtir la informacion, mi correo es javis53@live.com.mx de antemano agradezco tu atencion.
Subir
steve506
#6 por steve506 el 28/10/2011
toca cromático...pa todos los lados, así a cada nota existente le encontrarás su utilidad. Al final las escalas te las aprendes para no usarlas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo