Ayuda improvisación en pentatonica menor

  • 1
abemilanes
#1 por abemilanes el 16/04/2011
hola estoy intentando improvisar con la escala pentatonica menor ya tengo cierta velocidad en esta escala, pero el problema es que no se me ocurren cosas que hacer con ella es decir que siempre que improviso hago cosas muy similares a el sonido de la escala si la tocas para practicar ( es decir nota a nota) y no queda muy bien XD podrian aconsejarme algo para que al improvisar quede mejor la cosa y no suene como si tocara la pentatonica en plan practica?
me dijeron que provara a ir moviendola por el mastil mientras improviso pero no me suena nunca bien y por eso suelo improvisar todo el rato en el mismo traste... algún consejo?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 17/04/2011
abemilanes escribió:
algún consejo?
Sí, deja de practicar la pentatónica.

Cuando se llega al punto de que suenas a ejercicio de práctica en una escala es que ya la has memorizado e interiorizado lo suficiente. Solo tendrás que practicarla muy esporádicamente. No temas que ya no se te va a olvidar.
A partir de ahora, piensa en una rítmica, métrica musical, y le pones las técnicas de expresión musical: Vibratos, bends, bends con vibrato, armónicos, slides, hammer ons, pull offs, whammy, silencios, oído, etc...saltos de cuerda, salta de un patrón al otro, ó ve 2 ó 3 patrones más agudos ó graves, apréndete licks, compón tus licks. Hay mil cosas que se pueden hacer con la pentatónica.

Y ahora que tienes prohibido practicar más esta escala :D apréndete la escala del blues y la diatónica. Junto con la pentatónica podrás tocar un montonazo de canciones. Són las 3 más utilizadas.
Subir
abemilanes
#3 por abemilanes el 17/04/2011
ok no la practicare mas XD es que pense que si la praticaba mas cojería velocidad y así no me sonaría igual al improvisar... es que he provado a improvisar con distintas tecnicas: vibratos etc y me sale todo muy lento por eso seguí dandole vueltas a la pentatonica pense que eso podía ser la solución a mi lentitud a la hora de usar esas tecnicas
Subir
eddietrooper
#4 por eddietrooper el 17/04/2011
Para poder hacer música con la pentatonica tienes que saber moverte con ella por todo el mástil, si te limitas al mismo traste es imposible. Busca distintas maneras de enlazar los cinco patrones desde cualquier cuerda y sobre todo intenta pensar en melodías, no toques la pentatónica con notas al azar, tienes que pensar la frase que quieres que suene y luego tratar de tocarla. Suerte!
Subir
abemilanes
#5 por abemilanes el 17/04/2011
pero como consigo moverme por el mastil? lo he probado pero me suena como muy mal y no se como cambiar de un traste a otro por eso lo ago en el mismo
Subir
eddietrooper
#6 por eddietrooper el 17/04/2011
Aprendete los cinco patrones de la pentatonica, están en miles de páginas de internet. Cuando los controles busca la manera de enlazarlos...
Subir
Naëlo Purcell
#7 por Naëlo Purcell el 17/04/2011
abemilanes escribió:
pero como consigo moverme por el mastil? lo he probado pero me suena como muy mal y no se como cambiar de un traste a otro por eso lo ago en el mismo

A ver, tienes que moverte por el mástil, pero tocando las mismas notas; si ahora pones la posición donde a tí te parece ya te sales de la tonalidad del tema, y sonará mal.

Mira:
8b7d5790d5d69180b089bbcaa45a9-1019551.png
Supongo que lo sabrás ya, pero lo digo por si acaso. La nota marcada en rojo la pones en la nota que sea tónica del tema, y ya la posición de esos puntos no los muevas.
Si estás tocando un blues estándar, tendrá la progresión de acordes I-IV-V así que no tendrás que desplazar estas posiciones en ningún momento; pero si de fondo suena un acorde que no sea ni su IV ni V, sí tendrás que "adaptarte", ya sabes.
(los puntos verdes son notas intermedias caracteristicas de blues, sirven solo de paso de nota a nota, por sí solas no suenan "bien")
Subir
abemilanes
#8 por abemilanes el 18/04/2011
no se si lo entiendo del todo XD tengo que mantener la la forma de la escala por el mastil no? o hay que cambiarla en función de al mastil a el que me valla?? el problema es que no se irme de un mastil a otro y que suene bien

graciaaas
Subir
Naëlo Purcell
#9 por Naëlo Purcell el 18/04/2011
El mastil es todo el "palo" de la guitarra xD Tú te refieres a cambiar de traste.

Es eso, que ese esquema siempre se mantenga con la misma "forma", pero lo desplazas entero a lo largo el mastil para que coincida la posición roja con la nota tónica en la que estés tocando.
Por ejemplo si tocas un blues menor en La, el punto rojo tendrás que ponerlo en el 5º traste, que es donde está La en la 6ª cuerda (eso siempre que estés en la afinación estandar, yo por ejemplo tengo una en dropC y otra en dropB, así que tendría que buscar la nota)
También puedes guiarte por octavas para encontrar la nota que buscas. Es decir, ese punto rojo también está 2 cuerdas más abajo y 2 trastes más arriba. No aparece en el esquema, pero es la misma nota así que sirve igual como guía.
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 18/04/2011
Aquí tienes los 5 patrones correlativos de la escala del blues.
En rojo la tónica y en azul la nota blue. Guitarra Online: septiembre 2010
Subir
eddietrooper
#11 por eddietrooper el 18/04/2011
A ver te vuelvo a repetir, hay cinco patrones distintos de la pentatonica dependiendo de la zona del mástil donde estés con respecto a la tónica. Para moverte por distintas zonas del mástil tienes que cambiar de patrón cuando cambies de zona del mástil. Si no conoces esos cinco patrones búscalos en el foro o en Google, hasta que no los conozcas no tiene sentido explicarte nada más.

Edito: no había visto el post de claudi, ahí tienes los patrones.
Subir
abemilanes
#12 por abemilanes el 18/04/2011
ok gracias a todos entonces me aprendere los patrones y ya os contare como me va la cosa :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo