Ayuda Guitarra Electrica - NOVATO

osanbla
#1 por osanbla el 15/01/2021
Hola,

Soy un guitarrista novel, llevo un año tomando clases sobre guitarra española.
Me gustaria empezar a trastear algo con una electrica por eso me gustaria que me pudiearais orientar un poco en cuanto a por donde empezar. He estado mirando un poco conceptos basicos en cuanto a que mirar en una electrica.
A partir de ahi me he fijado un prespuesto de unos 300€ (electrica + ampli (para empezar creo que con 15-20Watt es sufi))

En guitarras he visto estos modelos que creo me podrian encajar (,mi idea es tocar rock (no heavy), y algo de blues).

Yamaha ERG121GPIIHII
Ibanez GIO GRX40-BKN
Ibanez GRX40-CA

Que os parecen?
lo que no tengo claro es el funcionamiento de las pastillas, es decir en los modelos S-S-H puedo seleccionar por ejemplo solo usar el humbucker del puente para conseguir sonidos mas duros y luego pasar a las singles coils? se pueden activar las dos a la vez?

En cuanto a los amplis no he mirado apenas nada, pero se que algunos modelos tienen un potenciomentro con unas set-ups especificos para Jazz, Blues, Rock....me atrae eso para no liarme a empezar a mover los potenciomentros del Bass, Treble...a lo loco,

Perdonar si me he excedido un poco, pero aun soy bastante novato en esto, pero ganas e ilusion toda la del mundo :)

Gracias y un saludo a todos
Subir
lolerpopler
#2 por lolerpopler el 15/01/2021
No te recomendaria ninguna de las guitarras que has puesto, si no tuvieras opcion podrias comprar alguna pero creo que hay mejores alternativas.

Eres de españa? Te aconsejaria buscar en esta pagina algo de segunda mano. He hecho una busqueda super rapida y he encontrado estos dos anuncios que te darian una base perfecta para empezar y seguro que puedes regatear 20 euros para que entre en tu presupuesto

https://www.guitarristas.info/anuncios/boss-katana-50-mkii/953627

https://www.guitarristas.info/anuncios/yamaha-pacifica-eg112/956234

Si eres de madrid los tienes cerca (aunque ahora no es el mejor momento para moverse mucho :temacerrado: , si no igual puedes buscar alguno por tu provincia

El boss katana es un pedazo de ampli que te va a durar para toda la vida, vale para cualquier genero y suena muy bien, por el precio es imbatible, hasta te podria dar para tocar con mas gente (aunque igual algo justo), no te asustes por los 50w tiene opciones para reducir la potencia.

Sobre la guitarra, yamaha hace muy buenas guitarras tanto de iniciacion como en gamas mas altas, pero evitaria los packs de iniciacion, ir a por una dentro de la gama pacifica, como la que he puesto.

El ampli me parece mas importante que la guitarra casi, hoy en dia hay muy buenos amplis a precios bajos que te pueden servir durante años, Boss katana es un ejemplo, si quieres algo super economico un roland cube or micro cube estan bastante bien, aunque menos versatil que el katana



Edito porque no he respondido a los ultimos parrafos.
El tema de seleccionar las pastillas de una guitarra, por norma general siempre se puede seleccionar cada pastilla de forma individual + las 2 adyacentes a la vez, da igual que sean todo pastillas simples o dobles o una combinacion.

Sobre lo de tener un selection "jazz, blues, rock" en el ampli, a veces esta bien tener controles simples pero parte de aprender a tocar la guitarra es aprender a controlar un amplificador, si tienes dudas con los potenciometros de ecualizacion empieza por dejarlos todos a la mitad, no te preocupes mucho por ellos
Subir
1
Beodo
#3 por Beodo el 15/01/2021
Esa Yamaha fue mi primera guitarra eléctrica, me la compré en un pack de ampli+guitarra que en su día me salió por unos 280 € si no recuerdo mal. La guitarra estaba súper bien, H S H, versátil, mástil finito, muy bien ajustada de fábrica. El ampli era muy simple. Al poco tiempo me hice con un Mustang Mini que tengo aún, con muchas opciones de emulación.

Resumiendo, con Yamaha no te equivocas, normalmente ofrecen más de lo que pagas, y tienen buena salida en el mercado de segunda mano. Pero no compres un pack, busca guitarra por un lado y un ampli por otro.

SaludoX
Subir
Juan
#4 por Juan el 15/01/2021
Buenas!

Con ese presupuesto, yo invertiría unos 100 euros en el ampli y 200 en la guitarra. He visto que eres de gipuzkoa, en el foro de compraventa tienes estas opciones de ampli

https://www.guitarristas.info/anuncios/roland-cube-30x/956881
https://www.guitarristas.info/anuncios/fender-g-dec-3-15/956383

Edito y añado, también podrías mirar algún Vox o Peavy, que son amplis decentes y están a muy buen precio.

De guitarras en tu provincia no he visto nada interesante. Echa tu un vistazo por si acaso, y mira también en otras provincias, que te la envíen si hace falta. Un modelo que nunca falla en estos precios es la yamaha pacífica 112v, pero mira también cort, vintage,...arvas así que te dam muy buena relación calidad precio.

También podrías mirar alguna guitarra nueva en torno a los 200 euros, mira en tiendas tipo thoman y del estilo, por si encuentras alguna que te guste. La yamaha pacífica 112j está nueva en torno a los 220 euros, no es mala guitarra. La squier affiniti stratocaster y telecaster está por debajo de los 200 euros y por lo visto no van mal tampoco.

Un saludo y suerte.
Subir
Enzo
#5 por Enzo el 15/01/2021
Ampli algún Roland Cube o similar.
Guitarras, aparte de las que te han comentado (mi voto por la Pacífica), mírate alguna Harley Benton de tito Tomás

https://www.thomann.de/es/harley_benton_hbt1952.htm
https://www.thomann.de/es/harley_benton_sc_450plus_vb_vintage_series.htm
y mil más ...

Saludos!
Subir
osanbla
#6 por osanbla el 15/01/2021
Gracias chicos, se agradece vuestra ayuda siendo un novato al que le queda aun mucho por aprender ;)

Soy y vivo en Guipuzkoa pero vivo a 30min de Bilbao y 40min de Vitoria asi que me ampliare la busqueda a esas zonas.

De las Ibanez no me decis nada, pensaba tendriam mas exito. Me centrare en Yamaha Pacifica 112, veo que hay varias variantes v,j... tampoco tengo claro diferencias y como me pueden afectar a alguien de mi perfil.

En cuanto al mercado segunda mano, me echa un poco para atras ya que al ser novato me la pueden colar facil. Todo el mundo pone la guitarra esta de p madre cuidada. Pero claro no se por ejemplo la vida útil de unas pastillas y cuanto de cerca puede estar que “mueran”. Idem cuerdas, idem como se ajusta,...etc. Al final a no ser que vea un megachollo creo me ire a nueva. Por 50€ de ahorro no me la juego. Quiero invertir en algo que me permita desarrollarme hasta saber si sigo o no. No es cuestion de una de 100€ que me desespere a los 3 meses ni una de 700€ que me sobre.
Que tiendas me recomendais online y que hagan emvios seguros?

Veo tambien que al ampli le dais bastante importancia. Vivo en un piso y no quiero tener a la Ertzaina al segundo dia por una denuncia por ruido;)....aqui si que ire al mercado segunda mano.

Por otro lado que opinais de las P90, desde mi incultura, y tras ver 500videos de tutoriales parecen la mejor opcion todo terreno no?

Que diferencia hay entre la palanca de seleccion de pastillas y un push/pull? Entiendo su funciona es la misma no?

Gracias chicos y siento ser tan pregunton....estoy ahora caliente con el tema y quiero aprender al maximo

Saludos
Subir
Beodo
#7 por Beodo el 15/01/2021
Por lo que dices, Txirula no te debe quedar lejos, es un pedazo de tienda y venden online y física, yo me pasaría por allí a ver que tienen.

SaludoX
Subir
osanbla
#8 por osanbla el 15/01/2021
Tengo Txirula a 15min!

Que os parece esta?

¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Guitarra Yamaha Pacifica 112 OVS


Se me hace cara para segunda mano
Subir
lolerpopler
#9 por lolerpopler el 15/01/2021
osanbla escribió:
Pero claro no se por ejemplo la vida útil de unas pastillas y cuanto de cerca puede estar que “mueran”. Idem cuerdas, idem como se ajusta,...etc.


Las pastillas tienen. una vida util que va a ser larga que la tuya, con el paso de muchisimos años los imanes pueden perder fuerza pero vamos, es un factor que no hay ni que tener en cuenta como un posible problema de la guitarra.
Las cuerdas cambialas en cuanto te llegue la guitarra y segun lo vayas necesitando. No esperes que duren años, o que porque la guitarra sea nueva las cuerdas deberian de estar bien.
A mi me gustan las d'addario, pero si estas empezando podria recomendar rotosound que son algo mas baratas y llevan una primera cuerda extra en los paquetes.

Entiendo que te de algo de pavor comprar en segunda mano sin saber que buscas, y que con una guitarra nueva vas a tener la garantia en caso de defectos. En mi opinion, la primera guitarra es mas importante que visualmente te atraiga que otros factores. Si te mola como se ve la vas a coger mas a menudo, a parte de eso, con que no tenga algun defecto serie es suficiente.

Sobre ajuste, cuando te llegue como ya he dicho, cambia las cuerdas. Si tiene puente de tremolo (con palanca) ajusta los muelles en la parte trasera de forma que una vez puestas las cuerdas el puente este apoyado en el cuerpo (asi la afinacion sera mas estable), busca un par de videos sobre ajustar el alma (solo necesitas una llave allen) y la altura de las cuerdas para que sea comoda (como referencia busca tener 2mm en la 6ta y 1.5 en la primera sobre el traste 12, esto deberia de ser lo suficientemente bajo como para que sea comoda de tocar y no tener ningun problema de trasteo). De todas formas cuando la tengas abre un hilo con tus dudas y te ayudaremos sin problema :hedicho:

Sobre el tipo de pastillas, yo te recomendaria una guitarra tipo strato con humbucker en el puente y 2 pastillas simple, solamente porque es una forma de guitarra comoda y que tiene una combinacion de pastillas muy versatil.
Respecto a las p90, son pastillas simples con un diseño algo diferente que se suele decir esta a medio camino entre humbucker y simple. Basicamente tendran algo mas de salida (volumen) que una simple y el tono sera algo menos brillante.
Cada tipo de pastilla es un mundo, sinceramente no me preocuparia por esto ahora mismo, y las pastillas dobles y simples son las mas comunes, casi todo lo que encuentres en tu rango de precios va a tener estos tipos.

Sobre tiendas. Yo tambien soy del pais vasco y la mejor en la zona es txirula, tienen una web muy buena, esta en durango, en un poligono industrial, si tienes coche puedes ir, son muy majos y seguro que te pueden dar consejos, y lo bueno es que puedes "regatear" un poco el precio, aunque sea un par de juegos de cuerdas o una correa para la guitarra gratis con la compra de lo demas. En bilbao tambien esta "musica bilbao" al lado de san mames, esta bien, aunque a veces el dependiente no ha sido el mejor vendedor con el que me he encontrado...pero esto ha sido hace muchos años.

Thomann, el gigante aleman y mayor tienda de europa tambien es una opcion. Tienen su propia marca de instrumentos "Harley Benton" que estan muy bien, los tienen muy baratos porque les interesa venderte su marca antees que una ibanez/squier/yamaha, asi que puedes encontrar packs o instrumentos con "mejores" caracteristicas en comparacion con otras marcas por menos precio
Subir
lolerpopler
#10 por lolerpopler el 15/01/2021
#8 El precio de esa guitarra(pacifica 112) lo he visto nuevo por 215, no me parece un buen precio de segunda mano. Hay otro modelo el 112v que tiene mejores pastilas y cuesta. 275 o por ahi. SI el vendedor se ha equivocado al poner el modelo y es el 112v creo que podria estar bien
Subir
Juan
#11 por Juan el 15/01/2021
#8 creo que es una 112j, nueva están en torno a los 220 euros... No creo que merezca la pena. Las 112v se pueden encontrar de segunda mano por 200 euros o menos (buscando mucho y con algo de suerte.

El modelo 112v es el siguiente en calidad al 112j, la versión mejorada, tiene mejores pastillas y sistema push pull, pero la 112j sigue siendo buena guitarra.

No es lo mismo el sistema push pull (o coil split) que la palanca pa cambiar de pastilla. El sistema lo que te hace es 'transformar' una pastilla doble en una simple, por lo que te da más variedad de sonido. Aunque por aquí no suele gustar mucho, porque el sonido que se obtiene es más malo que el de una pastilla simple.

En su día probé una guitarra con p90 (la yamaha pacífica 311) y me encantó el sonido. Sería cuestión de acercarte a alguna tienda y probar para que veas por ti mismo cual te gusta más.
Subir
Jureweah
#12 por Jureweah el 15/01/2021
osanbla escribió:
Tengo Txirula a 15min!

Ya estás tardando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo