Ayuda con escalas "Melódicas"

gass!
#1 por gass! el 20/02/2009
Hola que tal ? mi duda es la siguiente:

Soy un guitarrista muy básico en cuanto escalas, me manejo casi exclusivamente por las pentatónicas y a la hora de tocar una balada , donde estas escalas funcionan poco y nada , mi creatividad disminuye notablemente por el desconocimientos de otras... Mi pregunta es la siguiente, como se llaman las escalas que utilizan regularmente guitarristas de la talla de Slash, Gary Moore y Santana, y pasarme el link donde esten las posiciones o postearlas directamente aquí, me harían un favor enorme..

Desde ya Gracias
---------------------------------
Por favor que alguien me ayude...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
KikE
#2 por KikE el 20/02/2009
Esos guitarristas que acabas de nombrar, que yo sepa, basan casi todo lo suyo en las pentatonicas. Lo que creo yo que hacen es aplicarles un poco de teoria de modos griegos. De esta forma obtendremos diferentes notas respetando el tono principal.

Yo de ti me miraba el foro de "Teoría musical......" donde estoy seguro encontraras mucha mucha info sobre las pentas y los Modos griegos (Jonica, Dórica, etc...)

Suerte!
Subir
gass!
#3 por gass! el 20/02/2009
Bosqueoscuro escribió:
Esos guitarristas que acabas de nombrar, que yo sepa, basan casi todo lo suyo en las pentatonicas. Lo que creo yo que hacen es aplicarles un poco de teoria de modos griegos. De esta forma obtendremos diferentes notas respetando el tono principal.

Yo de ti me miraba el foro de "Teoría musical......" donde estoy seguro encontraras mucha mucha info sobre las pentas y los Modos griegos (Jonica, Dórica, etc...)

Suerte!



Gracias, voy a ver que onda con eso, pero tmb he visto y bajado un archivo donde estaban las escalas melódicas, que guitarristas usan esa escala ?? o mejor dicho, para que sirve esa escala?

Gass!.-
Subir
KikE
#4 por KikE el 20/02/2009
Ah demonios!! Te referías a la escala menor Melódica claro! Hmmmm...weno, no problem. A parte de lo que te dije en el post anterior, puedes usar la Melódica y la Armónica. Ambas son escalas menores. Esas tb podrán aportar unas "notas diferentes" a tu música.

Que para que sirve la Melódica? jeje...pues para lo mismo que todas las demás. Que para eso las inventamos!! :p

Déjame mirar a ver que tengo yo de esas escalas... Tienes suerte: Aquí tienes un par de archivos en gp que espero te ayuden.

Suerte!
Subir
KikE
#5 por KikE el 20/02/2009
Aquí los archivos...que con las prisas los olvidé jeje :oops:

Por cierto: las escalas están en A menor.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Melodic Minor A.gtp
Harmonic Minor A.gtp
Subir
gass!
#6 por gass! el 21/02/2009
Muchas Gracias, che y una última pregunta...

Que sonido lográs con esas dos escalas ( Melódica y Harmonica ) ?
O que guitarristas usan las mismas?
porque si me decís que Slash, Santana y Moore usan la pentatónica y modos griegos no sé que sonido pueda encontrar con estas..

Reitero , muchísimas gracias por darme una mano

Gass!.-
Subir
KikE
#7 por KikE el 21/02/2009
mira, con las diferentes escalas vas a encontrar diversos sonidos, porque cada escala tiene "una nota catacteristica". Por ejemplo, en la escala de C lidia, el 4º grado está aumentado (cada escala tiene su alteracion correspondiente). Entonces, si tocas una penta con ese F# darás con un sonido diferente. Pues eso es lo que te dan las escalas. Diferentes sonidos, pq utilizarás diversas notas catacteristicas.

Satriani,Vai, etc...lo que suelen utilizar son escalas modales (las griegas), o escalas exóticas a parte de las pentas y sus variaciones. Piensa que cuantos más recursos tengas, mucho mejor.

Espero haber resuelto tus dudas. De todas formas, pásate por el foro de "Teoria musical", donde todos estos temas estan, seguro, tratados correctamente.

Saludos.
Subir
zawinul
#8 por zawinul el 21/02/2009
César Fornés Berlanga escribió:
Pienso que para tocar sobre cualquier cosa, lo mas importante es saber en la tonalidad que estamos y a partir de ahi tendremos que ajustarnos a las alteraciones (Sostenidos y bemoles) que esten obligados por esa tonalidad.

Por eso el concepto de escalas, no es quizas lo mas acertado para poder usar, si no mas bien serian los giros o los licks melodicos que mas se presten a cada estilo.

Existen licks mas latinos o mas fusioneros o mas rockeros o mas psicodelicos, etc... pero creo que no se les deberia englobar dentro de las escalas, pues la palabra escala significa esto:

"Sucesion de notas correlativas"

Y una sucesion de notas correlativas es algo muy frio y siempre tendremos que darle nuestra particular forma :saludo: :brindis:


Estoy en acuerdo contigo, pero para crear esos licks de los que hablas hay que conocer las escalas previamente.

Creo que una escala es una forma de familiarizar el oido a un tipo de sonoridad i de descubrir un color. Si en casa (estudiando) investigamos como suena una cosa, despues tocando saldran esos sonidos. Las escalas y arpegios son para cojer nuevos sonidos que no nos son familiares.
Yo para practicar, cuando aprendo nuevas escalas, aparte de estudiarlas con el metronomo juego a buscar frases, a inventar pequeñas composiciones con la sonoridad caracteristica que tenga cada una de ellas. Despues tocando no pienso en escalas sino que juego con el resultado de esta investigacion.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo