Ayuda para entender estos acordes

medina
#1 por medina hace 4 semanas
Hola me he topado con estos acordes y tengo algunas dudas, os agradecería si podeis esclarecerme un poco:
- en los acordes Ab13 y E13 aparecen 7ª, 6ª, 5ª y 9ª por qué aparece la 9ª porque no se da la tonica?
- sobre el final en el Db13 aparece tonica,7ª, 3ª,6ª por que no aparece la 5ª (porque sencillamente se puede omitir?)
-en el acorde Eb11 también meten la 9ª y no meten la 3ª, por que?
- en el Bb9 no meten la 3ª, por que?
Subir
pguitar
#2 por pguitar hace 4 semanas
- en los acordes Ab13 y E13 aparecen 7ª, 6ª, 5ª y 9ª por qué aparece la 9ª porque no se da la tonica?
La 9º eres libre de poder usarla ya que va implícita en el cifrado, aunque no es obligado ponerla. No tiene que ver que no esté la tónica, de hecho, la puedes poner en la 1ª cuerda (por ejemplo) y el cifrado seguiría siendo el mismo.

- sobre el final en el Db13 aparece tonica,7ª, 3ª,6ª por que no aparece la 5ª (porque sencillamente se puede omitir?)
exacto! la quinta se puede omitir. Una práctica interesante, hacer sonar tónica, notas guia (3ª y 7ª) y las tensiones que correspondan, omitiendo así la 5ª

-en el acorde Eb11 también meten la 9ª y no meten la 3ª, por que?
Es una disposición típica en guitarra. Se le puede poner tanto la tónica como la 3ª menor que lleva pero en vez de tocar la 3ª toca la 2ª(9ª) y la 4ª(11ª)

- en el Bb9 no meten la 3ª, por que?
Te referirás al Bbm9. Lo mismo....La b3ª esta al lado de la 9ª, simplemente se levanta el dedo de esa 3ª y de la cejilla suena la 9ª.

Las dudas son más o menos similares. Por un lado está el tema de omitir notas, que puede ser por obligación o por gusto.
-Por obligación, por ejemplo, si quieres hacer un acorde con 13ª que tiene 7 notas y lo quieres hacer en 4 cuerdas tienes que quitar 3. Ahora bien....cuales quitar?? Se consideran notas ''importantes'' la 3ª y la 7ª(o 6ª), la 1ª y la 5ª se suelen omitir más a menudo. Aunque la tercera a veces, como en alguna de las que has preguntado, se omite y se cambia por la 2ª o 4ª (m11, sus4....)
-Otras veces se omiten notas por cercanía en la posición, como en el caso por ejemplo del Eb11 que preguntabas, al estar en la misma cuerda, y al lado, la 3ª y la 11ª se elige la 11ª que es la que pide el cifrado y se omite la 3ª. Este tipo de prácticas abre mucho el abanico de posibilidades en la guitarra.
-Y por gusto, que si no te apetece tocar la tónica o la 5ª pues no la tocas! Con todo lo demás que suene se debe entender en que acorde estás

Vaya soba jaja, espero haberte aclarado algo
Subir
WashBurn
#3 por WashBurn hace 3 semanas
Por añadir a lo que comenta #2 , la quinta del acorde se puede omitir porque por lo general no suele dar información sobre un acorde, quiero decir, la tercera del acorde la necesitas para saber si el mismo es mayor o menor, mientras que la quinta excepto si son acordes disminuidos o similares, siempre va a ser una quinta justa, entonces se suele quitar para poder tocar otras notas o hacer más fácil la digitación del acorde.
Subir
1
Jorge Rubiales
#4 por Jorge Rubiales hace 3 semanas
También hay que tener en cuenta el contexto del arreglo que estamos estudiando. No es lo mismo una partitura para tocar acompañando a un solista, que una para big band. En el caso de la partitura que pones, la falta de tónicas en algunos voicings me indica que está pensado para tocar al menos con bajista, pero es que además al cargarte algunas terceras en los acordes de dominante vas a necesitar una de dos: o que el bajista se mueva un poco para completar la armonía, o que otro instrumento toque la tercera (puede estar en la melodía, ojo).
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo