Ayuda con duda lutheria...

vestalcu
#1 por vestalcu el 03/04/2012
Hola, estoy haciéndome mi primera guitarra eléctrica (soy novato tanto en el uso de las guitarras eléctricas y por supuesto en la construción y/o reparación de las mismas), concretamente una modelo SG, lógicamente tengo muuuuchas dudas y me gustaría que me ayudaran con la siguiente...

Bueno estoy en el proceso de hacer los huecos para las pastillas y en el plano veo el dibujo que sigue (mirar más abajo). Como pueden observar el dibujo me muestra la profundidad de la pastilla (15 mm) en el centro, y parece que el hueco es más profundo por los extremos. Cómo no tengo dinero para poder adquirir las pastillas (tendré que esperar unos meses, máldita avería del coche...), y no quiero esperar a tenerlas para confirmar la profundidad de las mismas (repito soy novato y de "enterao" me he metido ha hacer la guitarra sin siquiera haber tenido en mi vida unas pastillas en las manos, me refiero sueltas, sin estar montadas en una guitarra, claro) me gustaría que me indicaran si para las pastillas que lleva esta guitarra (humbuckers), los huecos son de 15 mm todo el hueco y lo que me muestra el dibujo es hasta donde llegan los tirafondos para sujetar las pastillas al cuerpo o bien tengo que hacer 15 mm en el centro y hasta donde me indica por los lados....

Muchas gracias...
PD: cuando la termine crearé un hilo en LUTHERIA con todo el proceso y las fotos correspondientes..
Archivos adjuntos ( para descargar)
pastillas.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
vestalcu
#2 por vestalcu el 03/04/2012
otra duda para más adelante....

qué les parece esta forma de construir un alma....


http://www.youtube.com/watch?v=ysKRHdIaaEg

¿Creen que para una SG es válido?.... lo pregunto porque en el proyecto ávila dice cuando explica la contrucción del alma que ese modelo no sirve para algunas guitarras... http://www.guitarraprofesional.com/Avila/TutorialProyectAvila6.htm


Todavía no he llegado a esa parte pero tengo que ir previendo los problemas y posibles soluciones...

Muchas gracias..
Subir
frasco
#3 por frasco el 03/04/2012
Compañero:
tengo una imagen de una pequeña explicacion que di sobre como fresar el hueco del mastil y ahi se ve el perfil exacto del hueco de la pastilla del mastil, como verás tiene esa forma. de "u" invertida. Te adjunto foto "sección".

Pues bien, si miramos el hueco desde arriba, las pastes mas profundas (las patas de esa u invertida) corresponde únicamente a la parte donde irá el tornillo y la solapa de la base de la pastilla (que no suele ir atornillada a la madera, sino sujeta del marco de plastico). Así que normalmente se fresa en dos veces, una a la profundidad normal de 15 o 20 mm y luego se taladran los canales donde se alojarán las solapas a 25 o 30 mm. Te adjunto imagen desde arriba.

Con respecto al alma... no dice que no valga, dice que influye en el sonido. Yo antes hacia el alma con cuadradillo y varilla roscada. Al precio que están ya no me complico y las compro hechas.


:saludo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
seccion.jpg
seccion2.jpg
Subir
vestalcu
#4 por vestalcu el 03/04/2012
Muchísimas gracias Frasco, ya puedo continuar con el trabajo....




... a fresar de ha dicho. :orden:
Subir
vestalcu
#5 por vestalcu el 10/04/2012
bueno pues después de "fresar"....

resulta que con el "fresado", me he pasado.... el hueco para la electrónica tendría que tener 3 cm de fondo, y como no tengo fresadora, sino que lo he hecho a mano (primero hago taladros, luego quito con gubia, y continuo con lija, muuuuuuuucha lija), pues me he pasado y tengo de fondo unos 3,1/3,2 cm... con lo que se me ha quedado un fondito de apenas 3 mm.

Mi pregunta es:
Cómo pienso apantallar la electrónica con una cajita de aluminio, ¿se quedará suficientemente reforzada esa zona?, o es insuficiente y acabará agrietándose, rompiéndose?

¿que opinan?
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCN0206.JPG
Subir
frasco
#6 por frasco el 10/04/2012
Compañero con un grosor de 4 mm puede que vayas seguro.

Ten en cuenta que una guitarra española trabaja con grosores de 1,7 a 2,7 mm en la estructura de la caja. cierto que la direccion de las vetas, ni el secado es el mismo que en tu caso, pero si te quedan en torno a 4 o 5 mm de grosor para la zona del hueco no creo yo que tengas problemas, aunque si quieres curarte en salud, puedes rechapar encolado una chapa de madera de medio milimetro justo en el hueco procurando que tenga la veta cruzada con la del cuerpo.

Ni te imaginas la fuerza que le da tener una minima chapita ahí pegada. Las bocas de las guitarras españolas no se rajan por el dibujo de la roseta encolado, y a veces (en las guitarras malas) no es mas que un dibujo en papel grueso.

:saludo:
Subir
vestalcu
#7 por vestalcu el 10/04/2012
Cómo siempre, muchas gracias Frasco... le pegaré la chapilla



... seguimos en contacto.
Subir
vestalcu
#8 por vestalcu el 25/04/2012
Bueno pues he continuado con el trabajo... y.... he metido la pata..... pues sí, haciendo el mástil... pegando... las mordazas me desplazaron un poco las piezas y no quedaron a escuadra... en fin a la basura (el mástil de por sí era muy estrecho y no tengo margen de rectificación)....

Total que he comenzado otro y ya está correctamente pegado y tengo que hacer el hueco del alma.... y aquí comienzan otra vez mis dudas ... a ver si alguien puede aclararme las cosas...

La cuestión es que estoy con una SG, cuya alma tiene inclinación. El problema que tengo es que donde vivo (Gran Canaria, Islas Canarias, España), no encuentro tienda de música que me venda el alma, qué cómo me indica Frasco es bastante barata comprarla, (cierto que tanto que no merece la pena hacerla), pero traerla a casa me encarece bastante el coste del producto.. Luego tengo que hacerla...
voy a seguir este modelo: http://www.youtube.com/watch?v=ysKRHdIaaEg

no tengo claro si es adecuado para mi proyecto (Gibson SG), y sobre todo no tengo claro si puedo hacer el hueco recto o no.. tampoco me queda claro como se rellena el hueco que queda entre el alma y el diapasón...
Alguién podría ayudarme a aclarar el proceso... he intentado seguir el proyecto Ávila, pero justo la parte de rellenado una vez puesta el alma no lo explica claramente...

bueno espero haber sido claro...

Gracias anticipadas...
Subir
frasco
#9 por frasco el 25/04/2012
Compañero ese alma necesita un canal recto... ¿hueco entre alma y diapason? ¿¿¿¿que hueco???? no debe quedar ningun hueco... la parte cerrada del cuadradillo de aluminio queda de cara al diapasón, asi que no debe quedar hueco alguno.

:saludo:
Subir
vestalcu
#10 por vestalcu el 27/04/2012
Muchísimas gracias Frasco... seguimos avanzando ....
Subir
arrober
#11 por arrober el 03/05/2012
Me había perdido este hilo, ánimo con el proyecto! Y si pudieras poner mas fotos sería estupendo... :bien:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo