Ayuda con circuito de lineal booster de musikding

jaimebcn
por hace 1 semana
Hola, 
Meterlo en la caja no va a hacer que suene como un LPB-1, evitará ruidos externos pero no cambiará el sonido.

Si revisamos nuevamente los componentes de la placa, podemos ver que los valores coinciden, a excepción de R5 que debería ser de 10K y por su código de colores (Marrón - Rojo - Rojo - Marrón - Marrón[1%] ) es de 10,2K ohm, algo que no debería afectar en absoluto al sonido final.

Analicemos la placa principal:

• Los colores de las resistencias están representados como:

Marrón -> Ma
Amarillo -> Am
Negro -> Ne
Blanco -> Bl
... etc.
Verás que el último color es siempre el marrón (Ma). Esta banda indica que la tolerancia de esas resistencias es del ±1% (Esto significa que, del valor que indican ser, puede tener una variación del 1% hacia arriba o hacia abajo)

• El transistor, siendo un 2N5088 está bien puesto, fíjate en la figurita de la derecha de la imagen, es un recorte de la hoja de datos de dicho transistor.
  • El condensador electrolítico (que se usa para filtrado) también está bien en en su posición. El negativo hacia abajo y el positivo arriba.
  • Los condensadores de acoplo, que son esos amarillos centrales, no tienen polaridad. Están bien puestos y son del valor indicado.
  • El diodo de protección, también está bien puesto en su posición.

6d88ebba1dc47f667cefa75335109-3155251.png

Si todo esto está ok, es posible que haya una soldadura mal, pero me extraña que ese tipo de fallo cause un efecto de fuzz. Ya sería raro que una resistencia estuviese fuera de valor o que el transistor esté estropeado. Aunque a mí me suena más a un fallo en el cableado.

Seguimos... 
1 respuesta directa
NiLace
por hace 1 semana
Meterlo en la caja le evitará ruido de interferencias y si los jacks no están en contacto con nada, de masa, supongo.

Como tampoco tengo claro qué es un sonido de fuzz, por eso lo decía.

Pero si, tiene sentido. En todo caso, es cuestión de recalentar soldaduras, asegurar componentes y revisar cables que otra cosa (idealmente).
1 respuesta directa
vedaabierta
por hace 1 semana
No veo los jacks,pero juraría que te falta el cable de masa que va del negativo del Jack DC a la masa del Jack in.

Si lo que oyes fuzear es muy leve y alto en frecuencia,tienes para corregirlo 2 condensadores opcionales c4 un snuber y C2 un rolloff.
No hay que descartar tampoco que el transistor pueda ser falso y por eso se hayan previsto esos condensadores
Shake
por hace 1 semana
jaimebcn escribió:
Si revisamos nuevamente los componentes de la placa, podemos ver que los valores coinciden, a excepción de R5 que debería ser de 10K y por su código de colores (Marrón - Rojo - Rojo - Marrón - Marrón[1%] ) es de 10,2K ohm, algo que no debería afectar en absoluto al sonido final.

Yo es que dudo Con las R2 R3 (pero por la imagen, hay un par de colores que no veo bien del todo)

R2 deberia ser 43k AmNaNeRoMa -> Pero a mi en la foto me parece: AmMaNeRoMa (41K)
 R3 deberia ser 430k AmNaNeNaMa -> Pero a mi en la foto me parece: AmMaNeMaMa (4,3K)

Que puede ser la foto, o mi vista. Pero por revisarlas... no se pierde nada. (aunque si las ha medido... poco mas puedo decir)
2 respuestas directas
vedaabierta
por hace 1 semana
Yo no descartaría que el transistor sea un clon o un bc550 y tenga el pinout alreves, probar a darle la vuelta es rápido y sencillo 
jaimebcn
por hace 1 semana
NiLace escribió:
Meterlo en la caja le evitará ruido de interferencias y si los jacks no están en contacto con nada, de masa, supongo.

Claro, yo doy por supuesto que ambos jacks están conectados a través de masa (GND). Por esto comentaba que meterlo en caja "no solucionará nada", pero entiendo lo que dices. Esas interferencias pueden causar ruidos raros.
Shake escribió:
Yo es que dudo Con las R2 R3 (pero por la imagen, hay un par de colores que no veo bien del todo)

Lo cierto es que a mí también me lo parece, pero me decanto más por el naranja y no por el marrón. Esto hasta que no se mida (entiendo que las ha medido, aunque sea en placa) no lo sabremos. Pero sí, parece algo confuso.

vedaabierta escribió:
Yo no descartaría que el transistor sea un clon o un bc550 y tenga el pinout alreves, probar a darle la vuelta es rápido y sencillo

El forero nos comenta que en la inscripción pone 2N5088, así que damos por supuesto que es un 2N5088. A mi me extrañaría mucho que Musikding vendiera transistores clonados, es una web con cierta reputación (aunque cosas peores se han visto!). Si fuese un BC550, efectivamente los terminales están invertidos ;)

Veremos a ver qué nos comenta el forero cuando vuelva a tomar medidas (mide las resistencias sin tener el pedal conectado a alimentación). Por otro lado no descarto que el chasis del potenciómetro haya tocado accidentalmente con las soldaduras, por introducir otra variable de error.

Buen domingo!
1 respuesta directa
vedaabierta
por hace 1 semana
Volviendo a revisar las fotos diría que r2 y r3 están intercambiadas,pero no es algo que pueda asegurar porque me tengo que imaginar los colores reales.
deltasueco
por hace 1 semana
Muchas gracias a todos por las respuestas, estoy el finde fuera y no puedo cotejar las resistencias. Mañana intentaré hacer un vídeo con el sonido para que lo escuchéis y así haceros una mejor idea. Lo dicho, muchas gracias!
deltasueco
por hace 5 días

video booster

Hola a todos, ya pude grabar un video con el sonido del pedal. Como podeis escuchar hace bastante ruido y el fuzz está en todo el recorrido del potenciometro. He medido las resistencias con el digikey y están correctas. Entiendo que podrá ser alguna soldadura mal hecha?

Saludos!
deltasueco
por hace 5 días
jaimebcn escribió:
Por otro lado no descarto que el chasis del potenciómetro haya tocado accidentalmente con las soldaduras, por introducir otra variable de error.

Tambien he revisado esto y no parece tocar las soldaduras. De todas formas, en cuanto pille un desoldador lo coloco bien para que no sea posible esa conexion. Gracias!
jaimebcn
por hace 5 días
#22   Hola deltasueco.

Gracias por el vídeo. 

Yo empezaría por revisar el cableado:

Por lo que veo en el vídeo, usas un cable estéreo. Has probado con un cable mono?
En el conector jack macho: Has soldado los terminales de "ring" (anillo) y "sleeve" (masa)? Si no es así, es posible que el circuito no cierre el bucle de masa y debido a eso tengas ese tipo de efecto. 

Luego, si tienes un multímetro, mediría las resistencias, aunque sea en placa. Es posible que haya alguna intercambiada, como dice el forero vedaabierta #9 no se acaba de apreciar 100% las bandas de colores de las resistencias y es posible R2 y R3 estén intercambiadas.

Si todo está bien hasta aquí, miraría de comprar un 2N5088 si tienes alguna tienda de electrónica cerca, es posible que el que tengas esté en mal estado.

Por otro lado:
El tema del posible contacto que pueda hacer el chasis del potenciómetro con las soldaduras se soluciona con un poquito de cinta de doble cara, de la que lleva "espuma". Pégala al chasis del potenciómetro y no quites el segundo protector. Puedes usar cualquier otro tipo de cinta para cubrir le chasis del potenciómetro, pero por lo que veo, es posible que no sea necesario.

Y ya se que posiblemente sea una pregunta un poco absurda, pero, estás poniendo la guitarra en el input y el ampli en el output?

Saludos.
deltasueco
por hace 5 días

Muchas gracias por contestar, voy a revisar esto que me cuentas.

En cuanto a los cables que uso, son los típicos jack-jack de guitarra. (No sabía que los había mono/estereo)

EN cuanto al conector jack macho, no he soldado esos terminales que comentas, ahí he seguido las instrucciones del fabricante. A ver si saco una tarde de estas para poder mirar con calma tanto los valores de las resistencias como el cableado. En caso de que todo esté bien, buscaré un nuevo transistor para poder verificarlo.

Muchas gracias por todas estas ideas, a ver si consigo avanzar con esto. 

Saludos!
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo