Ayuda con bolo

  • 1
ego6
#1 por ego6 el 14/01/2023
Hola, tengo un grupo y somos dos guitarras....y resulta que para el día del bolo mi compi falla...sé que no será lo mismo sin él. Pero, conocéis algún truco ...para "rellenar"....su hueco?....no se, chorus....delay. ...arpegiar los acordes....no tengo ni idea ..algo para que no quede plano?? El estilo es rock sureño americano/algo country....

Mil gracias!!
Subir
txe
#2 por txe el 14/01/2023
dos amplis a cada lado de la bateria para empezar
Subir
2
Samelix
#3 por Samelix el 14/01/2023
Algún pedal estéreo que mande una señal a cada ampli de los que comenta el compañero.
Subir
2
PA.LU.A
#4 por PA.LU.A el 14/01/2023
#1
Si llevas un amplificador que tenga salida para conectar a la mesa de mezclas, puedes jugar con el sonido que salga por el amplificador poniéndole un micrófono delante (línea 1) y con el sonido que va directamente a la mesa de mezclas (línea 2)
Puedes panear el sonido que sale por el micro hacia un lado (derecha por ejemplo) con un efecto y el sonido que va por línea hacia el otro lado (izquierda) con un efecto o sonido distinto
Por cierto ¿alguien sabe un sinónimo de panear? no me gusta nada esa palabra

Si no lo que puedes es aprender a hacer rítmicas al mismo tiempo que metes adornos y solos, al estilo Jimmy Hendrix o SRV. Es todo un reto, claro está, hay que saber tocar muy bien
Subir
Starivok
#5 por Starivok el 14/01/2023
Este tio te puede un consejo mejor que el mio. (Disculpa Rodri, igual estoy contigo)

Subir
Starivok
#6 por Starivok el 14/01/2023
#5 Lo que el dice lo habrás visto en el solo de Another Brick in the Wall. Igual necesitas tener una buena banda por detrás que no te deje en ascuas...
Subir
Ricardo_R
#7 por Ricardo_R el 14/01/2023
No sólo es cosa de lo que tú hagas, el bajista tiene que llenar más en las partes que tú hagas solos, en estilos más pesados lo que se suele hacer es que el bajo lleve también algo de distorsión, aunque solo sea en algunas partes para llenar más el sonido, no se si os encajará en el estilo que hacéis, eso ya... también si teneis teclista, cosa que no dices, puede rellenar en muchas partes.
Subir
Sandman
#8 por Sandman el 14/01/2023
#5 #6 :cabezazos:
(No entiendo como entras a hacer chistes a un hilo en el que un compañero pide ayuda. De verdad que no lo entiendo.)

ego6 escribió:
Hola, tengo un grupo y somos dos guitarras....y resulta que para el día del bolo mi compi falla...sé que no será lo mismo sin él. Pero, conocéis algún truco ...para "rellenar"....su hueco?


Me ha pasado hace un par de meses algo muy parecido, con el mismo estilo.

Te cuento como hicimos para salvar el bolo quedando bien. De hecho, muy bien.

1. No vas a poder llenar el hueco de dos guitarras tú solo. No lo intentes, es perder el tiempo.

2. Renuncia a las pastillas singles y a los solos especialmente claros y ligeros. No vas a ir por ahí.

3. Lo que te quede hasta el bolo, ensaya con la formación que vais a ir. Sin el otro guitarra. Tenéis que ensayar el bolo, no vuestro repertorio.

4. Vamos a lo que sí hay que hacer:

- Primero, necesitas una guitarra que suene potente. Yo esa situación la salvé con mi Cort CR 250. Ya ves que es una guitarra de gama media baja, pero con dos humbuckers, tipo LP. Necesitas presencia y llenar. Así que humbuckers. Ya nos contarás que equipo tienes para ayudarte mejor.

- Si eres de los que van siempre o con la posición media o con la del puente, empieza a meter de vez en cuando la del mástil. La gente espera sonidos poco planos -aunque no lo sepa-. Moverte en las tres posiciones -si vas con una HH- hace mucho.

- Necesitas con ese estilo al menos tres distorsiones: Un booster, que te deje al límite del crunch. Un crunch/OD ligero, con un sonido setentero pero nada bestia. Y una distorsion en condiciones. Yo para esta distorsión ya cañera, meto un RAT. Me gusta mucho, pero porque soy muy punki.

- Para los solos, pisa el booster y un delay ligero para empujar. No hagas todos los solos con la pastilla del puente. Quédate en la posición central o en la del mástil de vez en cuando. No necesitas cortar una mezcla. Ya sobresales por tí mismo. En las canciones con más caña, los combinas con el resto de distorsiones. Probablemente un compresor te venga bien, pero no soy ningún experto en su uso, estoy empezando a trabajar con ellos este mes. Recuerda siempre quitar el delay al terminar los solos. Muchas veces por línea suenan diferentes y puedes volver loco al público.

- El bajista, fundamental que se coordine 100% con el batería. Si es regulero, que se centre en la rítmica, nada de solos. Lo último que quieres es que te deje vendido en un riff o en un solo. Nada de movidas de tres estrellas michelín, céntrate en el menú del día con pan y vino. Es más que suficiente. Con el batería, centrarse en ensayar los finales de las canciones, que es donde más se suelen notar los cambios de última hora. De nuevo, a lo sencillo, al menú del día. Prepararlo bien.

- Por tu parte, no sé qué papel llevais repartido el otro guitarra y tú. En mi caso yo era el de las pijadillas y solos, y el otro el rítmico. Así que me tocó pasar de hacer riffs y solos a hacer rítmica. Sin problema vamos. De hecho mi recomendación es que te centres en la rítmica, y en función de si te toca cantar o hacer coros, o no, le des más o menos protagonismo. Si no cantas, rítmicas más complejas. Riffs basados en powerchords, no en melodías.

- El ampli, seguimos con esto cuando nos digas qué equipo tienes.

- Chorus, salvo que sea parte de vuestro sonido normal, yo los evitaría o los tendría superligeros. Nada de efectos "Bunbury/HdS", que apenas se note. Aunque tengas que llenar, siempre menos es más.

...

Bueno ya no se me ocurre mucho más. Vamos comentando a ver si podemos ayudarte un poco más. ¿Cuanto tiempo tenéis hasta el bolo?
Subir
4
funkafro
#9 por funkafro el 14/01/2023
Los que sólo estáis recomendando humbuckers no habéis escuchado ni mucho country ni muchos trios, no? Hendrix, SRV, John Mayer, RHCP (casi siempre single coils Frusciante etc)

El truco va a estar en tu forma de tocar, que debe ser distinta, rítmica y solista. No es fácil.

El mejor consejo que te han dado es el de ensayar desde ya en el formato que vais a tocar.
Subir
3
Sandman
#10 por Sandman el 14/01/2023
funkafro escribió:

Los que sólo estáis recomendando humbuckers no habéis escuchado ni mucho country ni muchos trios, no? Hendrix, SRV, John Mayer, RHCP (casi siempre single coils Frusciante etc)


Doy por sentado que no hablamos con alguien que tenga el nivel de Hendrix (ni su equipo), ni de SRV, ni Frusciante, ni John Meyer.

Entiendo que ego6 es un simple mortal como yo que tiene que superar una dificultad concreta, no orientar toda su carrera musical de nuevo. Yo ofrezco lo que a mí, en una situación similar me dió buen resultado. Si tuviera que orientar en cuanto a otros temas, como el equipo necesario, las referencias musicales y su forma de integrarlas en el grupo, no sería capaz.
Subir
1
Starivok
#11 por Starivok el 14/01/2023
#8 No No era un chiste,

La opinión de Ariel Pozzo me pareció adecuada como ejemplo.
Como el autor de la consulta refiere a llenar los espacios con sonido simplemente lo insto a ver la consulta desde otra perspectiva y la forma en que lo dice Pozzo me pareció adecuada,

Como en otros post me manifesté a favor de Rodri Rol por otro asunto y si alguien lo ha leído pensará que no mantengo una línea, solo quería aclarar que con perdón de aquello hago mi referencia aquí. Mi opinión está en otro foro, pero al traer a Ariel Pozzo hice esa breve aclaración y os digo que no era un chiste ya que la situación que ocurre con ellos no me hace precisamente feliz…de hecho es algo que encuentro muy triste y deprimente.

Me disculpo con el autor del post e interesados en el tema por el off topic, y me ha pasado como en la fábula del pastorcito mentiroso,

Volviendo al tema,
Pasar a sentirse desamparado sin un compañero de banda tampoco es un asunto para broma, pero hay muchas bandas que han definido su estilo creando un sabio juego de bajo batería voz y con una sola guitarra, y creo que el autor debería considerar esta opción y buscar bandas de referencia. Tal vez verlo como una oportunidad,

Ruego que no invalides mi opinión con tu comentario ya que puede dejar de ser una oportunidad de análisis para el interesado.

Sandman: Respeto y agradezco lo que me dices, pero tal vez siendo más válido en otra ocasión que haya cometido este error.
Tambien creo que tus consejos son excelentes y que posiblemente apuntan a lo mismo que no se ha entendido de mi parte...ayudar al compañero.
Subir
1
Salfuman I.A. Baneado
#12 por Salfuman I.A. el 14/01/2023
#11 No seas educado con gente así, tronco, ni siquiera te lo van a agradecer :) Te han cogido tirria y punto. Así de ridículo y triste.

Algunos hemos entendido perfectamente que no estabas riéndote del compañero.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo