Ayuda con la armonía y tono de estas canciones.

  • 2
Javiondo
#13 por Javiondo el 17/04/2019
#11 Opino lo mismo, la tonalidad menor no se llamaría tonalidad sin sus cambios de modos que hacen percibir la sensible.
Subir
mosquiimc
#14 por mosquiimc el 17/04/2019
Cito literalmente de Wikipedia.

Alguien escribió:
Conociendo el modo de una escala, este grado está siempre situado una séptima mayor sobre la tónica o primer grado, o una segunda menor (medio tono) bajo la tónica.

Por ejemplo, la nota si es la sensible de las tonalidades de do mayor y do menor.

Cuando el VII no está situado un semitono diatónicobajo la tónica, sino un tono por debajo, se emplea el término subtónica, la cual se encuentra sobre todo en la escala menor, natural o melódica descendente, y en la escala dórica.

La sensible es característica del sistema tonal, y posee un carácter inestable que la atrae a la tónica, por lo que la sensible generalmente resuelve en la tónica. Es empleada casi sistemáticamente desde el siglo XV en detrimento de la subtónica.


Recordad que los nombres están para que cuando todos digamos una palabra sepamos a lo que nos estamos refiriendo jajaja.
Subir
yellow dog
#15 por yellow dog el 17/04/2019
#13 #14 Es por estas cosas que no me gusta ser rotundo, ya que carezco de argumentos para rebatir, por tanto los acepto como buenos.

De otra parte los que no tenemos una educacion musical reglada, adptamos terminos dependiendo de quien nos los aporte, en mi caso y sin entrar en contradecir vuestras opiniones, se me habia quedado la indicacion de que la tonalidad es la que es, el modo el que es mayor o menor.

De otra parte y centandome en mi, puedo entedender la aportacion teorica,

mosquiimc escribió:
Cuando el VII no está situado un semitono diatónicobajo la tónica, sino un tono por debajo, se emplea el término subtónica, la cual se encuentra sobre todo en la escala menor, natural o melódica descendente, y en la escala dórica.

La sensible es característica del sistema tonal, y posee un carácter inestable que la atrae a la tónica, por lo que la sensible generalmente resuelve en la tónica


Pero no lo consigo musical, auditiva o emocionalmente, creo que me quedan muchos km de rodaje aun, que no se si me dara tiempo a recorrer.

Saludos y abrazos a todos.
Subir
Pepe rock
#16 por Pepe rock el 20/04/2019
#12
Gracias yellow dog :gracias:
Si, ya hemos coincidido en algún hilo en el pasado, un placer leerte. También he seguido tu hilo sobre el combo (Kiko Aguado) en el que estás, aunque no he comentado, pero aprovecho para felicitarte :palmas2: :palmas2:
Saludos, y buen finde a todos !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo