Ayuda con la armonía y tono de estas canciones.

  • 1
JC Denton
#1 por JC Denton el 12/04/2019
Pues nada compañeros, estaba estudiando armonía básica, no me da para más, y el otro día me comentaron que las siguientes canciones son versiones, me explico mejor, esta https://tabs.ultimate-guitar.com/tab/ariana_grande/7_rings_chords_2577006 era una versión de esta https://www.cifraclub.com/julie-andrews/my-favourite-things/ el tema, más allá de ganar o no la discusión que me importa entre nada y menos es que cuando me puse a sacar la progresión de la primera, la del trap, no me salía y comento aquí mis dudas:

Utiliza Am en el inicio, F, Dm, E y E7, viendo así la cosa dije, V-III-IV, problema, que entonces Am me sale que debe ser VII y ahí ya se me voló la cabeza ya que lo lógico es que resuelva en I no?

En la de Julie Andrew directamente me he vuelto loco y no he sido capaz de sacar nada en claro la verdad.

Alguna ayuda por favor, a ver si resolviendo este ejercicio me entero de algo más.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
mosquiimc
#2 por mosquiimc el 12/04/2019
JC Denton escribió:
Utiliza Am en el inicio, F, Dm, E y E7, viendo así la cosa dije, V-III-IV, problema, que entonces Am me sale que debe ser VII y ahí ya se me voló la cabeza ya que lo lógico es que resuelva en I no?


No entendí del todo bien tu razonamiento. Pero el tema está en A Menor, entonces la progresión es
I - VI - IV - V
Am - F - Dm - E

Tón. - Tón. - Subd. - Dom.
Subir
2
JC Denton
#3 por JC Denton el 13/04/2019
mosquiimc escribió:
No entendí del todo bien tu razonamiento.


Vale, pues primer fallo mío es que todo el "razonamiento" que había hecho estaba basado en que estaba en escala mayor, ahora viendo lo que me dices tiene más sentido. Gracias ya que ahora sé que tengo que repasar eso.

Y alguna idea sobre la progresión de la de Julie Andrews? que me parece 100 veces más difícil.
Subir
JC Denton
#4 por JC Denton el 13/04/2019
https://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/74-introduccion-a-la-progresion-de-acordes.html por si alguien más ve este hilo y le puede interesar he consultado esto que me parece un recurso bastante útil
Subir
mosquiimc
#5 por mosquiimc el 13/04/2019
Veamos, en la de nuestra amiga Julie encontramos algo parecido pero con algún detalle más.

Dm - Bb
I - III
Tónica - Tón. (Mediante)

Gm - C - F - Bb
IV - VII (V/VI) - VI - III
Subdom. - Dominante (Sensible, que además es dom. secundario) - Tón. (Superdominante) - Tón. (Mediante)

A - Dm - Gm - A - Dm
Vdom - I - IV - Vdom - I
Dominante - Tónica - Subd. - Dom. - Tónica.

¡Saludos!
Subir
1
JC Denton
#6 por JC Denton el 14/04/2019
Muchas gracias @mosquiimc. Tengo que reconocer que el análisis de Julie supera mi nivel de análisis actual, espero poderlo subsanar pronto.
Subir
mosquiimc
#7 por mosquiimc el 14/04/2019
Realmente aunque sea más enrevesado es parecido. Respeta la cadencia clásica Tónica lleva a Subdom. lleva a Dominante. A veces junta una Tónica con otra para darle un poco más de movimiento, pero podría suprimirse en ámbitos de armonía más básica.

En un tiempo subiré algún vídeo explicando con más detalle este tema, mientras tanto, si te puede ir valiendo te dejo esto por aquí.
https://www.youtube.com/channel/UCIwq_msbSmhg-dGGrvJCcqg

¡Saludos!
Subir
1
JC Denton
#8 por JC Denton el 15/04/2019
Gracias, voy a vérmelo ;)
Subir
yellow dog
#9 por yellow dog el 16/04/2019
mosquiimc escribió:
Dm - Bb
I - III
Tónica - Tón. (Mediante)

Gm - C - F - Bb
IV - VII (V/VI) - VI - III
Subdom. - Dominante (Sensible, que además es dom. secundario) - Tón. (Superdominante) - Tón. (Mediante)


Hola compañeros, me surgen algunas dudas, debido probablemente a mi poca base, yo tambien interpreto el tema en Dm, de lo que que Bb es un VI grado, de otra parte C, que efectivamente puede ser dominante de F, es un acorde diatonico, deberia estar a medio tono de la tonica, para contener la sensible.

Insisto, seguro que hay muchas cosas que se me escapan y de hay la confusion, pero yo identifico mas los terminos (sensible, superdominante, medeiante) a grados de una escala que a grados de una tonalidad.

Ruego disculpen si meto demasiado la pata, es solo por aclararme.

Un saludo a todos
Subir
mosquiimc
#10 por mosquiimc el 16/04/2019
#9 Estás en lo cierto, puse el automático y nombré sensible por ser el VII grado, pero la tonalidad menor carece de sensible a no ser que sea incorporando el VII de una menor armónica. En este caso sería un Dominante a secas si no me equivoco.

¡Saludos!
Subir
Pepe rock
#11 por Pepe rock el 16/04/2019
#10
Hola, solo con ánimo de debatir y dar mi opinión.
mosquiimc escribió:
pero la tonalidad menor carece de sensible a no ser que sea incorporando el VII de una menor armónica

Mi opinión es que la tonalidad menor si tiene sensible, pues para que sea tonalidad tiene que tener dominante, y como tal sensible. Si no tiene dominante puede ser una progresión modal en vez de tonal.
Es mi punto de vista simplemente.
Un saludo.
Subir
yellow dog
#12 por yellow dog el 16/04/2019
Pepe rock escribió:
Hola, solo con ánimo de debatir y dar mi opinión.


Faltaria mas compañero.

Pepe rock escribió:
Mi opinión es que la tonalidad menor si tiene sensible


Por supuesto amigo Pepe que en una tonalidad menor hay sensible, pero como nota añadida al Vº, y procedente del Vº de la armonica menor, pero no como acorde que parte de la sensible para construir el VII grado, es decir no existe el acorde Do# dim o semidis en la tonalidad de REm, que es a lo que me referia y creo que el compañero mosquiimc.

No obstante en mi caso, no me gusta hablar con rotundidad ya que mi base es debil y conversar con compañeros, como tu, que si eres quien creo y creo que si (solo nos conocemos de cruzarnos en el foro), aclaran, afianzan o corrigren mis pocos conocimientos.

Un saludo a todos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo