Muy buenas, me podrían decir si las cuerdas de mi guitarra están separadas del mástil o están bien, no son muy incómodas pero he visto algunas que son mucho más bajas y me preocupa.
Gracias por su atención
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Es complicado poder ayudarte solo con esas imágenes.
Partiendo de la base que no existe una medida que sea correcta, ya que esta determinada por la propia construcción de la guitarra y el criterio del guitarrista, pero si hay unos valores de referencia que entrarían dentro de la normalidad, seria de mucha ayuda medir esa acción, en el traste 12, tanto en la 1ª cuerda como en la 6ª.
1
Da la impresión que las cuerdas no copian el radio del diapasón. La altura es subjetivo, para mi están bajas y las cuerdas son de poco calibre. Cada cual con sus gustos.
1
Puedes probar a bajarlas, con las selletas del puente, hasta que trastee
1
Para medir la acción yo compré hace años una herramienta llamada Rock N Ruler de Warwick. Es barata, en Thomann vale ahora mismo 4,33 euros. Es como una regla metálica con varias opciones para medir en milímetros y pulgadas. En la misma herramienta te indica unos valores recomendados. Para guitarra eléctrica, medido en el traste 12, recomienda valores entre 1,5-2 milímetros para la sexta cuerda y 1-1,5 milímetros para la primera cuerda.
Esos son valores orientativos. Luego ya tienes que ajustar para que te sientas cómodo. Por ejemplo, a mi me gusta la acción lo más baja posible pero no soporto los trasteos. Entonces hay que buscar un compromiso entre comodidad y sonido.
Viendo videos de un mítico usuario del foro, Frasco, Despelothier en Youtube, saqué su idea de subir calibre de cuerdas para poder bajar más la acción. Así suelo usar calibre 10-46 en superstrat escala 25.5 y 11-52 en tipo Les Paul de 24.75.
Pero cada guitarrista es un mundo, hace poco leí en el foro al usuario ElMarín que ponía unos calibres de cuerda muy gordos y ajustaba la acción alta. Se trata de buscar el ajuste con el que te sientas cómodo, tanto en la ejecución como en el sonido.