Ayuda con el acabado de mi primer proyecto

fulanorro
#1 por fulanorro el 18/10/2010
Wenas a todos.

Hace ya tiempo que llevo investigando el tema de contruirme mi guitarra y después de leer casi todo este foro y buscar bastante información por internet me he decidio. Y por su puesto he decidio hacerme mi prompia telecaster, como no :)

El caso es que al ser mi primer proyecto no quería gastarme casi ningún dinero y utilizar lo que ya poseía. Así que me hice con un tablero de haya para el cuerpo y para el mástil encontré dos arados viejos que tenía mi tío y ya no quería. Me han dicho que la madera puede ser castaño o eucalipto. Tengo para bastantes mástiles con ellos. Más adelante prometo poneros fotos para ver si alguien me dice qué madera es.

La cuestión es que ya la tengo casi acabada, a falta de que me traigan el puente y la placa de los potenciometros y ya estoy empezando a pensar en el acabado. Pero estoy perdido. De pintura no tengo ni idea. Por supuesto no tengo ni compresor ni pistola, así que tengo que morir a los sprays. He estado buscando laca nitrocelulosa o poliuretano pero no he encontrado nada. Lo que he conseguido ha sido lo siguiente:

Para el cuerpo: un sellador y una pintura acrílica (creo?) en spray
Para el mástil: un tapaporos transparente y un barniz de acabado brillante en spray

Además para el cuerpo puedo utilizar el spray de barniz para darle una capa o dos más de transparente, aunque creo que ya la lleva incluida la pintura.

La cosa es que al no tener idea de pintar, me gustaría que alguien me dijero se con estas pinturas se podría conseguir un acabado medio decente y además me explicara un poco el proceso a seguir: tantas capas de tal y despues lijar con lija de tanto, etc.

Y tengo una duda con el diapasón. El mástil está hecho de una pieza, así que el diapasón es la misma madera. Pero no sé si tengo que darle también tapaporos y barniz. A ver si agluien me ilumina.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
ototo
#2 por ototo el 18/10/2010
Hola, yo llevó mucho tiempo aprendiendo de este foro, y lo primero, keria agradecer a todos este esfuerzo.
Mi primer proyecto, como tú Lo hice con botes. Te puede quedar muy bien, pero no debes escatimar en pintura pon el tapaporos, para optimizar la pintura, la mia debería haber llevado dos.botes, y use uno solo, por Lo que me a kedado un poco mal, aún asiz lo mas importante es el tiempo de secado entre capa y capa y su lijado. Repito, puede qdar bien, pero no te que dara como keda el nitro, no sera tan espejo.
Espero haber ayudado. Un saludo. Sí me confundo, avisad!
Subir
mrzor5
#3 por mrzor5 el 19/10/2010
motivador, siendo tu primera vez que vas a tocar guitarra, y te vas animar a construir una!!! :shock:
hay que ser muy suicida xD,
llevando al tema e visto que primero dan una lijada completa al cuerpo, que no quede absolutamente nada de astillas ni dientes, yo no se mucho sobre pintar guitarras. pero e visto procedimientos completos de como las pintan, primero lo primero; lijarla
segundo; fijar que ninguna, me refiero a que ninguna parte del cuerpo y sobre todo el mastil no queden astillas ni dientes ni casquetes etc.
tercero; poner tapaporos en el cuerpo, completamente
despues de eso, revisar que no tenga ninguna falta del mismo(tapaporos).
cuarto; ponerle el barniz de madera si no el spray no va agarrar con la madera y se desnutrira con el tiempo y se agrietara y se te ara debil
quinto; una vez que ya la haigas cubierto de barniz completamente, ahora si con sprays, pero tendras que darle como 5 pasadas, y me refiero a mastil y cuerpo
...
de todas formas si no te sientes seguro con estos consejos,
espera mejor a que otros respondan ya que te lo recalco e visto como las pintan pero no lo e echo y no quiero que lleges a echar a perder tu primer proyecto por mi culpa
:D animos y manda las fotos cuando la tengas lista
Subir
fulanorro
#4 por fulanorro el 19/10/2010
Gracias por las respuestas.

El caso es que tengo más o menos alguna idea de cómo hacerlo, pero cuando escribí el primer post, al salir tan largo no quería aburrir al personal y no lo puse. Pero voy a ponerlo a ver si este es el procedimiento que debería seguir:

1- Lijar tanto el cuerpo como el mástil, empezando con lijas más gruesas hasta una más fina para que salgan los poros y se quede todo lo más fino posible. Pero, ¿que números de lijas debería usar? ¿empezando con 80 hasta 300 por ejemplo?

2- Dar 2 capas de selladora al cuerpo y lijar para que quede fino y pueda agarrar bien la pintura. ¿qué numeros de lijas? tengo de las dos, normales y al agua.

3- Dar 2 o 3 capas finas de la pintura en spray color al cuerpo lijando entre ellas.

4- Dar 3 o 4 capas de barniz brillante en spray encima de la pintura del cuerpo lijando entre ellas hasta terminar con una lija al agua muy fina.

5- Dar al mástil 2 o 3 capas de tapaporos y lijar. Por cierto, ¿al diapasón también? ¿y si es así se quitará fácilmente de los trastes?

6- 2 o 3 capas de barniz brillante en spray y lijar.

Bueno eso es lo que había pensado hacer pero no se si en algunos puntos serán necesarias tantas capas o faltan más. Y por supuesto lo dejaré secar el tiempo necesario.

Agradezco vuestra ayuda

Por cierto, mrzor5 no recuerdo haber dicho que sea mi primera vez que toque la guitarra, de hecho llevo tocando desde los 11 y tengo 35 :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo