Aviso de estafa

TheManWithTheAxe
#1 por TheManWithTheAxe el 25/07/2023
Quiero avisar de un tipo que está intentado estafar a gente del foro. Entra en contacto con personas que están buscando una guitarra en concreto y te escribe por Whatsapp y te manda fotos. Te dice que te envía la guitarra a cambio de una pequeña cantidad y que si está todo bien "ya le pagarás" después. Todo demasiado bonito, sí.

A mí me dijo que se llamaba Jose Manuel León y que vivía en Galicia y me mandó una foto de DNI. Como me sonaba super raro le seguí el rollo y busqué y dí con una página de empleo de Sevilla de donde sacó la foto.

He denunciado a la policía a la unidad de delitos informáticos.

Si me he equivocado de lugar para dejar el aviso, que me perdonen los moderadores y lo muevan a donde crean conveniente.

Os envío alguna de las fotos que me envió.
Archivos adjuntos ( para descargar)
9c0af7cb-cd2c-4072-a403-c550a09ce2b3.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 25/07/2023
¿Dónde está la estafa?
No se si me he saltado algo, lo que entiendo es que alguien te contacta para ofrecerte una guitarra a cambio de un precio muy barato. Hasta ahora todo legal. Si esta persona no tuviera esa guitarra en su poder eso ya sería otro tema, pero no hemos llegado a saberlo.
En cambio tú estás publicando su DNI, y datos de una página de empleo, creo que no deberías haber hecho ésto, mira a ver si puedes modificar el post.
Subir
TheManWithTheAxe
#3 por TheManWithTheAxe el 25/07/2023
Paco escribió:
¿Dónde está la estafa?
No se si me he saltado algo, lo que entiendo es que alguien te contacta para ofrecerte una guitarra a cambio de un precio muy barato. Hasta ahora todo legal. Si esta persona no tuviera esa guitarra en su poder eso ya sería otro tema, pero no hemos llegado a saberlo.
En cambio tú estás publicando su DNI, y datos de una página de empleo, creo que no deberías haber hecho ésto, mira a ver si puedes modificar el post.


Pero vamos a ver, que se está haciendo pasar por este señor. Ha cogido esta foto de internet. Le pregunto si la foto de su DNI la acaba de hacer y me dice que sí.

Me pasa su número de cuenta para que le haga un bizum o transferencia y me dice que me está envolviendo la guitarra.

Cuando se he enseñado la captura de donde ha sacado la foto se ha puesto a borrar los mensajes y después me ha bloqueado.
Subir
contrabajo
#4 por contrabajo el 25/07/2023
Qué cuidado hay que tener.

En mi opinión personal, por tema de protección de datos, quitaría la foto del DNI y los datos personales, a ver si al final te puedes buscar tú un problema, pero vaya, por lo que cuentas, es intento de estafa claro, haces bien en comentarlo.

#2 La foto es falsa, se tarda 10 segundos en comprobar que la misma foto está publicada en diferentes páginas, la ha copiado tal cual.
Subir
TheManWithTheAxe
#5 por TheManWithTheAxe el 25/07/2023
contrabajo escribió:
Qué cuidado hay que tener.
En mi opinión personal, por tema de protección de datos, quitaría la foto del DNI y los datos personales, a ver si al final te puedes buscar tú un problema, pero vaya, por lo que cuentas, es intento de estafa claro, haces bien en comentarlo.
#2 La foto es falsa, se tarda 10 segundos en comprobar que la misma foto está publicada en diferentes páginas, la ha copiado tal cual.


Es una foto que está en un foro público. No vulnera la LOPD.

Ha sido todo surrealista.

Primero me pide 100€, luego me dice que con 50€ vale.

Le digo que me envie fotos de la guitarra envuelta y al minuto (literal) me las manda.

Pero la funda es otra. Le pregunto que ha pasado con el estuche original y me dice que lo vendió ayer.

Le pregunto por factura y COA y me dice que la tiene su hermano "que está en la mar".
Subir
Micky Vega mod
#6 por Micky Vega el 25/07/2023
Ya estamos al tanto, ya hemos baneado varias cuentas suyas gracias a las denuncias de los usuarios. Y hemos tomado algunas medidas.

Aprovecho para recordaros que para arreglar el problema lo más rápidamente posible, lo mejor no es un hilo ni un comentario, es una denuncia a moderación.

Insisto que ese canal tiene una prioridad absolutamente superior a cualquier otro aviso que hagáis y permite que actuemos muy rápidamente. Un hilo como este se nos puede pasar por alto si no lo vemos por casualidad.

P.D. Sí que hemos editado del post las cosas que has difundido que podrían suponerte algún problema.
Subir
Paco
#7 por Paco el 25/07/2023
TheManWithTheAxe (Palma de Mallorca) escribió:
Pero vamos a ver, que se está haciendo pasar por este señor. Ha cogido esta foto de internet. Le pregunto si la foto de su DNI la acaba de hacer y me dice que sí.

A ver, que sí que huele a estafa. Pero todo son suposiciones, tiene pinta de... Lo primero ten cuidado tú de no cruzar la línea, que al primer error te la pueden clavar.
Subir
TheManWithTheAxe
#8 por TheManWithTheAxe el 25/07/2023
Paco escribió:
A ver, que sí que huele a estafa. Pero todo son suposiciones, tiene pinta de... Lo primero ten cuidado tú de no cruzar la línea, que al primer error te la pueden clavar.


Estoy curtido en la LOPD, trabajo diariamente con datos sensibles. ;-)
Subir
TheManWithTheAxe
#9 por TheManWithTheAxe el 25/07/2023
Micky Vega escribió:
Ya estamos al tanto, ya hemos baneado varias cuentas suyas gracias a las denuncias de los usuarios. Y hemos tomado algunas medidas.


Gracias.
Subir
javier perez
#10 por javier perez el 25/07/2023
Gracias por avisar.. Hay mucho hijo de puta suelto por ahí
Subir
TheManWithTheAxe
#11 por TheManWithTheAxe el 25/07/2023
javier perez escribió:
Gracias por avisar.. Hay mucho hijo de puta suelto por ahí


Desde luego. :(
Subir
Noise
#12 por Noise el 25/07/2023
Sospechoso es, eso nadie lo niega, y se agradece el aviso o la advertencia.
Si ademas hay un uso fraudulento de acreditación, mediante un DNI que no corresponde al supuesto vendedor, obviamente huele a timo, como minimo.
Esta denunciado y se han tomado medidas, tanto mejor y si la policía dispone de su numero de teléfono y otros datos, pues tampoco creo que llegue muy lejos.

Pero lo que el compañero Paco entiendo que esta diciendo es que si no ha habido transacción alguna, en todo caso sera una presunta estafa. Puede existir intento de estafa, pero en este caso he creído entender que nadie ha pagado nada, no existe transacción y por tanto no hay una estafa consumada.

Las consecuencias por usar, tratar o difundir datos personales sin consentimiento son o pueden ser, la denuncia y la sanción administrativa (sin perjuicio de que los afectados inicien un procedimiento penal o civil, si se han vulnerado derechos fundamentales y causado perjuicios o daños morales).
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo