Avería Blackstar HT5RH

Consulta
Massimo
#1 por Massimo el 13/02/2024
Muy buenas compañeros,

He estado buscando respuesta a mi duda por el foro y si bien me he aclarado varias cuestiones en hilos anteriores me queda cuadrarlo todo…

Os cuento… tengo un HT5RH comprado en el año 2018 al que nunca le he cambiado las válvulas y que he usado, creo, bastante en este tiempo. Digamos que los primeros tres años lo he usado casi a diario, y luego algo menos, estando parado este último año. Tal vez haya trabajado un total de unas 1000hr….
A tener en cuenta que vivo en la costa: humedad a tope, que me consta no ser buena para las válvulas.

Hace unas semanas lo he vuelto a sacar, al principio no lo he notado, pero ahora suena apagado, sin brillo ni empuje. Decir que enchufando la salida de otro pre al return del ampli éste suena bien. Lo que me hace pensar que es el pre del ampli que tiene problemas.

Según he investigado en el foro, es algo que reportan otros compañeros con estos amplis y, si va bien, se soluciona con cambio válvulas, si va mal puede ser algo más averiado. Por ejemplo la fuente de alimentación como he visto que ponían algunos compañeros.

Ahora, voy a cámbiarle las válvulas. Las he encontrado en banzaimusic y retroamplis. Estoy entre TAD y JJ.

La pregunta ahora es: ¿como puedo testear la fuente de alimentación una vez abierto el cacharro?¿u otras cosas que puedan afectar?
Entiendo que deberá de dar cierto valor de corriente y de tensión….. ¿algún parámetro con que me pueda guiar?

Si acabara siendo la FA averiada, ¿sabéis si se puede usar la de otro ampli? ¿Que parámetros hay que medir/mirar?

Gracias de antemano si os apetece dejarme un comsejillo…. Saludos!

PS: me atrevo a abrir el cacharro pues soy ingeniero eléctrico y tengo experiencia en cacharrear con aparatos, medir con un multimetro, soldar, etc.
El tema es que no soy muy expertos en diseño de electrónica, de allí las dudas con estos cacharros en concreto.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 13/02/2024
Hasta los más expertos le han dado unos buenos calambrazos hasta con el ampli desconectado, cuidadín.
Las válvulas son ampollas de cristal herméticas con un gas dentro no son sensibles a la humedad, quizás los pines se puedan sulfatar, una pequeña lijadita y como nuevos.
Normalmente sufren más las válvulas de potencia que las de previo, tengo amplis de los 50 con las originales y perfectas.
Si quieres cambiar las de previo ve siempre a marcas con fabrica, TAD, grove tube, Ruby, Marshall, Bugera son lámparas normalmente chinas remarcadas y más caras
Subir
Massimo
#3 por Massimo el 13/02/2024
#2 gracias por pasarte Tony.

Desde luego que tendré cuidado al manipular el aparato… además pienso abrirlo varias horas después del último uso.

Entonces, según comentas, ¿si no son las válvulas, que puedo mirar? Y ¿como?

Sobre las marcas, no entiendo si te refieres que tad, ruby, groove…. Son las buenas o las maLAS…. ¿Que marcas recomendarías tu?

Saludos!
Subir
luishouse
#4 por luishouse el 13/02/2024
#3

Ojo con las válvulas, puedes cambiar la de previo, pero la de potencia necesita ajuste de bias. Hay mucha contradicción en los foros, pero sí, lo necesita.
Subir
Ajnabh
#5 por Ajnabh el 13/02/2024
Me extraña que las válvulas del previo se vayan tan pronto. Tengo válvulas con diez años y ningún problema.
Tal vez el problema sea otro como corrosión o el trafo.
Subir
El Sheriff
#6 por El Sheriff el 14/02/2024
Lo sería empezar por probar con una nueva válvula en el previo. Si no me equivoco lleva una ECC83.

La de potencia es también en realidad una válvula considerada de previo 12BH7 pero utilizada en la etapa de potencia, de ahí que pueda ser normal que se haya estropeado antes la que está en el previo.

Si después de cambiar la válvula del previo, no hay mejora… me suena que estos amplis daban problemas con la placa… Pero antes de ponernos dramáticos, mejor probar un cambio de la válvula de previo.

Sobre las válvulas, JJ es fabricante, TAD no lo es, compra a la fábricas y revende bajo su logo.

Como mirar más problemas, chequeando voltajes en diferentes puntos de la placa, pero para eso necesitarías el esquema del ampli con sus respectivos voltajes dd referencia.
Subir
toni diaz
#7 por toni diaz el 14/02/2024
El Sheriff escribió:
Como mirar más problemas, chequeando voltajes en diferentes puntos de la placa, pero para eso necesitarías el esquema del ampli con sus respectivos voltajes dd referencia.
eso está hecho
Archivos adjuntos ( para descargar)
blackstar-ht5-schematic.pdf
Subir
1
Massimo
#8 por Massimo el 14/02/2024
Gracias a todos por los comentarios! Y por el esquema!

He leído que ese ampli no necesita regulación de vías porque es “autoajustado” pero en el esquema sí que veo trimmer de ajuste….

Seguiré investigando para el ajuste de bias y cambiaré las válvulas.

Gracias otra ve por la ayuda….
Subir
Massimo
#9 por Massimo el 14/02/2024
Revisando el esquema,
En la imagen que adjunto, donde pone -15, quiere decir que en el tramo de circuito debe de leerse -15vac, correcto?

Alguna instrucción sobre la fuente de alimentación?
Subir
El Sheriff
#10 por El Sheriff el 14/02/2024
Massimo escribió:
En la imagen que adjunto, donde pone -15, quiere decir que en el tramo de circuito debe de leerse -15vac, correcto?


A no ser que el esquema (gracias Toni!) te indique lo contrario, esos -15V son DC.

Sobre la fuente de alimentación, no consigo ver los voltajes de referencia del circuito, solo veo el -15V/15V y los límites de los componentes. Pero la forma de medir es que el voltaje de entrada a los circuitos de alta sean los correctos.

PD;: No soy el mejor leyendo estos esquema de trastos más modernos con tantos operacionales, etc. Yo más modernos del JCM800 me cuesta entenderlos.
Subir
Massimo
#11 por Massimo el 14/02/2024
#10 aun así me has ayudado mucho, gracias…. Voy a pedir válvulas y luego abriré el cacharro a ver si averiguo algo….

Si tenéis interés, os iré diciendo lo que averiguo..

Saludos!
Subir
luishouse
#12 por luishouse el 14/02/2024
Massimo escribió:
He leído que ese ampli no necesita regulación de vías porque es “autoajustado” pero en el esquema sí que veo trimmer de ajuste….
Seguiré investigando para el ajuste de bias y cambiaré las válvulas.
Gracias otra ve por la ayuda….


Sí, por eso te decía que en los foros al final no sabes a quien hacer caso. Yo tuve uno y lo llevé a Amptek porque no iba bien, le cambié la válvula de potencia pensando eso, que no necesitaba ajuste y Kike, el técnico, me dijo que era preciso. Si ellos lo dicen que son los que saben...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo