¿Se avecina una nueva crisis?

ignotus
#109 por ignotus el 24/10/2019
Desmo escribió:
En contraposición dejo un dato objetivo que rebate eso de que los que más tienen se reparten lo que los generan los que menos tienen siendo unos más ricos y otros más pobres:
Creo que la gente se refiere más bien a la desigualdad económica, que no hace más que crecer. El que haya un menor porcentaje de personas pasando hambre no rebate el hecho objetivo de la desigualdad económica - donde un porcentaje reducido de la población acumula cada vez más riqueza (necesariamente a costa de los demás y de los recursos que son de todos). Por otra parte, en el mundo hay unas 2,500 millones personas más que en el año 90, la mayoría nacidas en paises pobres. Si bien han caído los porcentajes, el número de personas subalimentadas en términos absolutos ha aumentado.

En cuanto a bancos/cajas de ahorro, cierto, no son lo mismo, pero para el ciudadano de a pie la distinción no cambia mucho: una transferencia bestial de dinero público a manos privadas. En otros paises fueron bancos privados los que se rescataron y que acabaron siendo nacionalizadas casi por completo - pero las causas y las consecuencias fueron muy parecidas.
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Desmo
#110 por Desmo el 24/10/2019
O sea, lo mismo que han hecho siempre...

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Imbisa-FNMT-Casa_de_la_Moneda-fnmt-casa_de_la_moneda-imbisa-banco_de_espana-fabrica_de_billetes-gobierno-hacienda_0_872012849.html
Subir el sueldo al consejo directivo un 30%, porque les parece bien.
https://mats-sanidad.com/tag/imbisa/
Saltarse la legislación laboral a la torera. Los demás debemos cumplirla a rajatabla, pero el Estado no tanto...

Hacer con el capital público lo que les sale de las gónadas...

Conclusión: sigue siendo un ente público, pero les da aún menos vergüenza manejarlo como cortijo personal. Nada nuevo bajo el sol
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Manuel
#111 por Manuel el 24/10/2019
¿Se avecina una nueva crisis?

Para los pobres, si.
Para los ricos, no.
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Paco
#112 por Paco el 24/10/2019
#111 Eso es. Es que si te afecta significa que no eres rico...

Lo que sí es curioso, antes de la crisis pasada veías a mucha gente gastando una cantidad de dinero en tontadas... coches caros, ropa, relojes, etc. Los Audi parecía que los regalaban a principios de los 2000. Luego vino la crisis y la gente se puso las pilas, la mayoría tuvieron que vender esos coches tan chulos porque ya no los podían mantener, porque esos coches ya no se ven... Bueno, pues el caso es que ahora nos han intentado vender en los últimos años que la crisis ha terminado pero nadie ha vuelto a ese tipo de comportamientos, la "sensatez" de las crisis ha hecho mella y el consumo que tanto querían no ha vuelto. La gente no se ha puesto a consumir a lo loco.
Lo que me da buena sensación es que se haya recuperado algo de cordura, y que aquella crisis al menso sirvió para que muchos entraran en razón y dejaran de creerse ricos.

Pues ahora viene otra crisis, pero ojo, que ahora ya nadie ha estado consumiendo a lo loco ni nada. A ver qué se inventan para decirnos que la culpa es nuestra... poca vergüenza es lo que tienen los gobernantes.
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1
cristobalpon
#113 por cristobalpon el 24/10/2019
#112 Donde yo vivo, en Sevilla, los coches alemanes no ha dejado de "regalarse". Sigo viendo gente 15 o 20 años menor que yo con coches nuevos de más de 20.000€. Eso sí, ladrillo de nueva construcción, ni uno.

La pasada crisis se produjo por un cierre brusco del crédito desde el BCE a nuestros nefastos políticos; lo que se llevó por delante, entre otros sectores, el de la construcción. Pero este mismo organismo europeo ha seguido abriendo el grifo justo hasta donde le ha interesado mantener el consumo.
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Xaverius Textor
#114 por Xaverius Textor el 24/10/2019
#106 #107

A priori, visto así puede parecer que no hay privatización, es complejo de explicar, y sobre todo si no se está dentro del meollo... de hecho se trata de una privatización encubierta... se lleva tiempo denunciando pero no tiene ni ha tenido (ni tendrá) mucha repercusión en los medios y bien es cierto que los sindicatos tampoco es que le pongan mucho interés al respecto....

Como dije en mi anterior comentario iba a escribir una parrafada inmensa así que intentaré resumirlo de una manera más o menos sencilla y corta para no aburrir a la peña, porque el tema tiene mucho entresijo.

Desde 1999 a 2001, cada banco central nacional del Eurosistema fue responsable del cálculo de la cantidad de billetes en euros que necesitaba para el lanzamiento del euro y cada país encomendaba su producción a sus respectivas imprentas, en cada país acorde a su legislación, aquí en España, era la FNMT-RCM, es decir, todos los billetes los producía el Estado.

En el año 2002, el BCE modificó el sistema de producción de billetes en euros, organizándose según un modelo descentralizado y mancomunado de producción, de tal modo que cada banco central nacional es responsable de la fabricación de un número determinado de billetes, generalmente, de una o dos denominaciones (tipos de billetes).

La normativa del BCE solo permite dos modelos alternativos para producir las cuotas nacionales de billetes en euros: hacerlo en una imprenta propiedad del banco central emisor o mediante adjudicación por proceso competitivo entre imprentas externas. Orientación (UE) 2015/280 del Banco Central Europeo, de 13 de noviembre de 2014, sobre el establecimiento del Sistema de Producción y Adquisición del Eurosistema (BCE/2014/44) que establece un sistema de producción descentralizado y mancomunado.

En España se promulga la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 que permite a la Ley de Autonomía del Banco de España adaptarse a este marco legal impuesto por el BCE para que el BDE pudiera encomendar su cuota de producción de billetes en euros a una sociedad mercantil en la que ostentase la mayoría de control.

Se establece una empresa privada, que si, está participada en un 80% por el BDE y en un 20% por la FNMT-RCM, pero dicha participación no solo está supeditada en el tiempo, ya que se estableció con carácter temporal hasta 2017 (aunque todavía está la cosa en el aire por eso del desgobierno) y la participación correspondía a un capital ínfimo y a la cesión con carácter temporal de parte de las instalaciones, la cesión de maquinaria y la segregación de parte del personal.

La normativa del BCE no obliga al BDE a tener la propiedad de la impresión, sino que le permite tener "alternativas" para que el banco central siga manteniendo el control administrativo y político y poder externalizar la actividad industrial.

Puede parecer desde fuera que la FNMT e IMBISA son lo mismo, que ambas son entidades del Estado y que en teoría ambos son entes públicos, pero no es así, me explico:

IMBISA es una Sociedad Anónima y la FNMT es una Entidad Pública Empresarial.... puede parecer lo mismo, pero no lo es, la primera es una S.A. y se rige por el derecho privado y como tal puede contratar y subcontratar como quiera sin tener en cuenta la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y otras tantas cosas que pueden hacer las empresas privadas que las públicas no.

La FNMT-RCM es una Entidad Pública Empresarial, un tipo de Organismo público perteneciente a la Administración General del Estado de España, que tiene personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio propio, así como autonomía de gestión pero que está supeditada a las leyes del sector público, contratación, cupo de plazas, etc...

A día de hoy, IMBISA está ocupando parte de las instalaciones de la FNMT y utilizando su maquinaria, pagando un canon, para poder producir el cupo anual de billetes con la excusa de que aún no disponen de su propia imprenta, la cual se iba a inaugurar en 2020 y a día de hoy todavía sigue habiendo un solar inmenso en el lugar donde se supone que se va a construir.

Recopilando, el BDE obliga a que la producción de billetes la realice el propio banco central ya sea a través de una empresa bajo su control o mediante “una empresa pública que no reciba ningún tipo de ayudas estatales y se dedicase exclusivamente a esa función, sin otras líneas de negocio”, hasta ahí bien, ya que la FNMT se dedica, además de a imprimir billetes, a imprimir DNI's, pasaportes, a la acuñación de monedas, tacógrafos electrónicos, tarjetas inteligentes, juegos de azar, sellos de correos y certificados electrónicos como el Ceres.... bien, no parece haber privatización....

Recientemente se ha sabido que el BDE ha hecho una propuesta de modificación legislativa que ha remitido al Ministerio de Economía y Hacienda y en la que el BDE plantea que IMBISA pueda asumir otros trabajos distintos a la emisión de papel moneda.

La redacción de la ley que plantea el BDE consiste en una nueva reforma de la Ley 13/1994 (la que regula su propia autonomía) para introducir una nueva disposición adicional que modifica el actual objeto social de IMBISA el cual impide la realización de otras actividades ajenas a la fabricación de billetes, para incorporar actividades distintas a la producción de billetes de euro facultando así a IMBISA a asumir los trabajos que viene realizando desde siempre la FNMT como son la emisión de DNI's, la fabricación de chips, certificados digitales o incluso billetes para terceros países.

Esto, según dicen desde el BDE permitiría a IMBISA optimizar la capacidad productiva distribuyendo los costes fijos entre un mayor volumen de actividad de impresión de billetes u otras relacionadas al tiempo que se rentabilizan las inversiones en nuevas instalaciones y maquinaria que tienen previsto acometer en los próximos años. La mejora de la eficiencia redundaría en una reducción de los costes de producción de billetes mejorando la competitividad de IMBISA frente a otras empresas internas, con lo que se ve que es una maniobra del BDE para llevar a su terreno las licitaciones para esta clase de trabajos que acabará sacando a concurso público y por tanto, privatizando estas actividades...

No se si ha quedado muy claro explicado, como digo es bastante enrevesado, pero se ve claramente la intención de privatizar este sector ya que es un sector muy lucrativo, la FNMT es de las empresas públicas que más facturan al año y que más beneficios genera para el Estado, es una de las empresas públicas más rentables que hay a día de hoy y se ven claros tejemanejes que vienen desde el BDE para externalizar y privatizar esto como ya hacen en otros países como por ejemplo en Eslovenia (cuyos billetes empiezan por la letra H) la producción de estos billetes está encargada a una imprenta británica llamada De La Rue Currency, que es una empresa privada que nada tiene que ver con el Banco de Eslovenia o como es el caso de Alemania, antiguamente era la Bundesdruckerei (la imprenta federal) la que fabricaba la producción del país y que actualmente ese chiringuito recae sobre una empresa privada, Giesecke & Devrient, la cual, dispone de varias fábricas por todo el mundo, incluyendo una planta en Barcelona....

¿Veis por donde van los tiros ahora? No se si ha quedado claro o si me he dejado algo en el tintero, seguramente si, porque he intentado resumirlo de la mejor manera posible, es un tema muy enrevesado como he dicho, un tejemaneje muy raro urdido desde las sombras de la UE y el BDE y pese a que llevo desde 2015 viviendo este tema en primera persona todavía hay días que ni siquiera yo lo entiendo. :brindis:

Perdón por el ladrillo :brindis:
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Adam
#115 por Adam el 24/10/2019
#114 al contrario muchas gracias
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cristobalpon
#116 por cristobalpon el 24/10/2019
#114 Muy bueno. Gracias por el ladrillo. (jejejjj). Es algo que está pasando en todo el sector público. Soy funcionario de la Junta de Andalucía hace 20 años y aquí, bajo gobierno socialista, ha ocurrido lo mismo; bien a través de la subcontratación directa de servicios o bien a través de su más moderna forma de Agencias públicas, lo que significa, en román paladín, servicios públicos con dinero público y política de personal privada.
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Desmo
#117 por Desmo el 25/10/2019
#114 Gracias por explicarlo tan bien, se nota que estás informado y sabes de lo que hablas.

Aparentemente va a haber una privatización encubierta. ¿Pero a quién le interesa esto? No lo termino de pillar; el Imbisa sigue siendo de capital público, y parece ser que en 2017 debía haber pasado a manos privadas, pero no... El quid es a quién le han "prometido" esa joya. ¿quién va a comparar esas participaciones y cuánto le va a costar?

Y hay un detalle que aunque completamente cierto, puede tener un punto de vista diferente:
Xaverius Textor escribió:
tal puede contratar y subcontratar como quiera sin tener en cuenta la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público


Efectivamente, pero la ley de contratos del Sector Público tiene también aspectos que no son tan beneficiosos para el trabajador, incluso yo diría son bastante menos que en el sector privado. Por ejemplo: una empresa privada no puede mantener un trabajador temporal más de 6+6 meses y el Estado mantiene miles de interinos, que viene a ser lo mismo, en esa situación durante años. Lo cambian de nombre, y lo justifican diciendo que convocar unas oposiciones es un proceso complicado... 26% de los trabajadores públicos están en esta situación.
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Paco
#118 por Paco el 25/10/2019
Desmo escribió:
Estado mantiene miles de interinos, que viene a ser lo mismo, en esa situación durante años.

En efecto, totalmente de acuerdo, y no solo los "interinos", de hecho el invento de los "becarios" es obra de las empresas públicas. Ya exportado a empresas privadas también, barra libre para todos. ¿Como tener en plantilla a personas con una titulación superior a precio de saldo, y haciendo un trabajo 100% válido? Becarios.
Y tanto sindicatos como trabajadores solo se preocupan de los suyo, de defender los derechos de los funcionarios. No veo yo mucha empatía en las empresas públicas, por experiencia en la privada se ve algo más, algo, son más conscientes de su propia fragilidad.
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Torundo
#119 por Torundo el 25/10/2019
Con el tema de lo público y lo privado hay mucha confusión y mucha demagogia.
Es que no es lo mismo privatizar que liberalizar.
Pongo un ejemplo: el servicio municipal de aguas.
En las mayoria de las poblaciones, el suministro de agua ha sido siempre una empresa pública, pero durante los ultimos años, se ha ido cediendo a empresas de titularidad privada mediante concesiones de la admistración. Se podrá discutir mucho en lo relativo a estas privatizaciones: su mayor o menor transparencia, conveniencia o rentabilidad en la gestión, pero una cosa esta clara: no es sinónimo de liberalizar el sector. De lo contrario, el agua tendría un valor de mercado, y costaría en Andalucía diez veces más que en Cantabria por ejemplo.
En el sector sanitario - que conozco un poco mejor - a menudo se esgrime el argumento de que la privatizacion traerá el modelo americano: si no te lo pagas, ya te puedes morir en la puerta de un hospital sin que te atiendan. Pero la realidad de la sanidad privada en nuestro pais es otra: se conciertan servicios con centros privados de manera que se proporciona asistencia a los asegurados por el sistema público. No deja de ser sanidad pública, aunque sea llevada a cabo por empresas de titularidad privada.
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Jose Miguel
#120 por Jose Miguel el 25/10/2019
El problema como en todo es la perversion de sistema, pero hay interinos que llevan muchos años por ejemplo en el sector sanitario con sueldos muy buenos, cuál es el problema ? Que no tienen el empleo asegurado ? Pues vaya, los autónomos tenemos ese tema un poco más negro no creéis ?

En cuanto a los becarios, lo normal cuando sales de estudiar una carrera es que no sepas hacer la O con un canuto, las becas deberían ser obligatorias y no habría tanto problema para que un chaval que ha estudiado abogacía o ingeniería encontrara un empleo así de primeras, yo cogí una beca acabando la carrera y es una de las mejores decisiones que pude tomar, las empresas están llenas de gente que empezó así, por tanto no entiendo el comentario de #118 a no ser que sea por desconocimiento.

Y a la larga, empezar cobrando 500 euros y tirarte así un año o dos te garantiza experiencia y lo más importante, una oportunidad que aprovechar. A ver si por haberse sacado un titulito ya te tienen que poner en bandeja un salario de 3.000 euros, hay que currárselo chavales.

En mi opinión y como he dicho al principio todo se puede pervertir y siempre hay listillos de mierda que sé aprovechan de las reglas, pero hay otra cara de esa moneda, si, los que se piensan que su derecho es que Le pongan una carrera profesional en bandeja. En el medio de esos dos extremos hay un sistema de becas que es el único posible y funciona.

Saludos
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