Avanzar al siguiente nivel

trilanes
#1 por trilanes el 28/02/2018
Hola a tod@s.

No sé muy bien donde colgar esto, así que lo pongo aquí, espero no equivocarme.

No soy de prodigarme mucho por foros y demás, pero me encuentro encallado ahora mismo y no sé como avanzar, y como seguro que no soy el primero ni único al que le ha pasado antes, comparto aquí mi situación por si alguien que haya recorrido este camino quiere compartir su experiencia (y el que no, también puede dar su opinión)

El tema es que llevo ya tres años con esto de la guitarra eléctrica. Mi evolución ha sido bastante modesta, pero mis objetivos también lo eran, me conformaba con poder enlazar acortes manteniendo el ritmo. Y hasta cierto punto lo he conseguido (con mucho margen de mejora en la técnica). Incluso en un par de canciones soy capaz de "cantar" mientras me peleo con la guitarra, algo impensable para mi.

Así que hasta ahora me he dedicado a rasgear la guitarra, que aún siendo eléctrica la utilizo sin conectar al ampli, y tocando canciones pop más que otra cosa. Empecé con una Squier Strato, pasé por una acústica HB Roundback y desde hace un año mi guitarra de batalla es una Telecaster Thinline (de los hermanos Jack & Danny), que al ser semihueca tiene un pelín más de resonancia (aunque dicen que el serñor Fender inventó la Thinline para hacer la Telecaster algo más ligera).

Ahora me encuentro en un punto que no había previsto, y es que me gustaría evolucionar. Podría continuar con mis rasgeos, perfeccionando la técnica con la pua (muy mejorable por cierto), o practicando acordes hasta el infinito, pero eso ya no me motiva. Por un lado me gustaría empezar a puntear, y por otro probar otros sonidos. Tocar canciones más rock (quizá con los powerchords), o algún solo fácil. De echo hace unos meses me hice con un multiefectos (un Digitech RP80) con la intención de llegar a esos sonidos pero la realidad es que no sé como trabajarlos. Y como no consigo el sonido, pues la técnica tampoco acompaña. Además de que siempre me queda la duda de si realmente lo estoy haciendo correctamente.

Total, que el resultado es que me encuentro bastante perdido, y no sé como pasar al siguiente nivel. Pienso que un profesor me ayudaría, pero mi disponibilidad horaria es muy complicada actualmente, y tampoco me quiero someter ahora a los gustos y preferencias de un tercero. Tengo claro que tengo que aprender nuevas técnicas (incluidas las propias del aprendizaje), pero para hacerlo por libre no sé con que herramientas ni que pasos seguir.

Yo que sé, que estoy echo un lío, por que parece que lo que me ha servido y me ha divertido hasta ahora ya no me vale.

Pues eso. Se aceptan sugerencias.

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Alejandro
#2 por Alejandro el 01/03/2018
Por lo que entiendo, hasta ahora se ha dedicado a acompañar canciones, guitarra rítmica, rasgueando y ya está. Eso es muy divertido al principio porque puedes tocar muchas canciones con poco esfuerzo (relativo). Lo malo es que es muy limitado. Acordes hay los que hay, y una vez te sabes todos, se acabó, máxime cuando te das cuenta que con 4 acordes lo tocas casi todo. Pero acompañar no tiene por qué ser aburrido.
Mi primera propuesta, sería dejar de rasguear, que ya domina, y tocar eso mismo, pero en forma de arpegio (si suelta la púa, mejor para avanzar), como acordes de dos o tres notas (al unísono, no rasgueos) y pequeños punteos o licks que sigan la pauta del acorde que se toque, metiendo alguna nota más. El objetivo es hacer que esos dedos, acostumbrados a la fuerza y seguridad del grupo, aprendan a ir más por libre. Con eso ya tiene tarea para meses. A la par, aprenda algo de solfeo, y las notas en el mástil. (ESTO ES COMÚN)

A. Una vez domine ésto, va a tener un nivel importante para empezar con el clásico. No es que vaya a tocar el Rondo Alla Turca a la primera, pero ya podría empezar con el Romance Anónimo o "Lágrima" de Tárrega. Lo bueno que tiene el clásico es que siempre hay retos, comprenderá la importancia de seguir la digitación, y aprenderá a leer partitura. Ese es el camino menos aburrido o más estimulante.

B. Pero si quiere solear, en lugar de pasar al clásico, hágase con un buen metrónomo y a aprender escalas. Imprescindibles la mayor, la menor y la pentatónica. Empiece con un tempo de 80 bpm o menor hasta que le salga, y vaya aumentándolo poco a poco, que hasta 150 bpm tiene todo el desafío del mundo. Después, puede ampliar con el sweep picking, el taping, bending, etc.

En cualquier caso, abandone su zona de confort. No se quede en llegar a un punto y repetir siempre lo mismo. Si te haces con un repertorio, por bueno que sea, y te dedicas a repetir, te vas a aburrir y a estancar de nuevo.

Créame que he pasado por todo esto que ha contado. Ahora, con los años, estoy volviendo a disfrutar de la guitarra por eso. Ya no tengo un grupo que marque un repertorio, o unos compromisos que marquen mi agenda. Simplemente, me pongo un reto (ahora estoy con Recuerdos de la Alhambra) y si un día avanzo un compás o dieciséis me da igual, voy a mi ritmo y lo hago cuando puedo. Y cuando la acabe, pues a aprender otra cosa, quizá "Asturias" o quizá me de por aprender sweep picking, que tampoco es bueno tocar siempre el mismo tipo de música.
Subir
DedosMagicosMetal
#3 por DedosMagicosMetal el 02/03/2018
#1 No es complicado en realidad, es más, tendrias que haber empezado a puntear desde el principio, te queda un mundo por delante por aprender, antes de aprender las escalas deberias agilizar los dedos con ejercicios cromaticos, un tiempo, luego sí la escala mayor o la pentatonica. Lo que me llama la atencion es como alguien puede agarrar un instrumento y esperar tanto tiempo para experimentar quiza lo mas lindo que puede ofrecer una guitarra, me refiero a los solos o al simple hecho de crear melodias, dejaste de lado eso y no es poca cosa.
Subir
trilanes
#4 por trilanes el 05/03/2018
Alejandro escribió:
Por lo que entiendo, hasta ahora se ha dedicado a acompañar canciones, guitarra rítmica, rasgueando y ya está. Eso es muy divertido al principio porque puedes tocar muchas canciones con poco esfuerzo (relativo)...


Gracias por sus palabras (no solo las que aparecen adjuntas aquí, sino a todas). Aunque haya tardado en responder las leí tan pronto las escribió.

Creo que estoy empezando a entender en que punto me encuentro, y como seguir avanzando.

Saludos y de nuevo gracias.
Subir
trilanes
#5 por trilanes el 05/03/2018
#3 Gracias por la respuesta.

Pues es cierto, el mundo de la guitarra es muy grande, y se puede disfrutar de muchas maneras. Supongo que todo va en función de las espectativas de cada uno.

Mi situación al final es eso, avanzar a otro nivel para seguir disfrutando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo