Átomos y acordes

ryukenken
#37 por ryukenken el 12/06/2016
acracio escribió:
Sobre la percepción también hay muchas opiniones y estudios.
A mí me impactó uno que leí que decía que la música se percibe con todos los sentidos a la vez, y el cerebro procesa todo lo que le llega para darle forma; cuando hablamos de la "pegada" de los graves, cuando vemos a ese guitarrista que nos gusta y ya dirigimos la vista a esa parte del mástil en la que va a realizar el solo y mentalmente asociamos las frecuencias que va a emitir. Y no digamos si el sujeto que recibe el sonido es él mismo el ejecutante.
El oído es muy complejo, y entre él y el cerebro parece que se puede aislar e ignorar ciertas frecuencias y seleccionar lo que interesa.


Yo, la física acústica que conozco, es la relacionada con la voz, estoy acabando filología y en fonética se estudian los sonidos del lenguaje. En aquellas clases, que me encantaban, porque se hablaba de armónicos, hercios, decibelios, formantes, etc. tan relacionados con el sonido que surge de los tantos instrumentos que existen en el mundo, me di cuenta de algo. EL UNIVERSO ESTÁ SORDO, TÍO! El sonido del mundo entra por nuestros oídos y se interpreta en el cerebro. La música es, en realidad, nuestra cabeza, los sonidos los hemos ordenado nosotros. Es algo completamente humano. Como la física y las matemáticas, lo razonamos nosotros, es algo tan humano que como te pares a pensarlo un momento, nuestro cerebro da miedo.

acracio escribió:
De todas formas ya digo que no estoy construyendo ninguna teoría sobre armonía


A mi me da igual, no sé tanta armonía como me gustaría. La justa para defenderme y entenderme con otro músico. Pero me mola tú flipada y esas ganas de entender algo que llevo años queriendo averiguar. ¿Por qué la música suena bien? ¿Por qué? ¿Cómo se consigue? Y las matemáticas tienen algo que aportar en esto, seguro.
Subir
1
acracio
#38 por acracio el 12/06/2016
Esto puede dar para mucho y volvernos locos.
Si entramos en el mundo de la estética (y me refiero a la filosofía y no a la moda y la cosmética) rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza.

Kant decía: «Para discernir si algo es bello o no, referimos la representación, no por el entendimiento al objeto con vistas al conocimiento, sino por la imaginación (tal vez unida al entendimiento) al sujeto y al sentimiento de agrado o desagrado experimentado por éste».

Una melodía ¿es estética?¿suena bien? sí, si la oigo con agrado. Ahora bien, la antiestética por ese mismo razonamiento puede volverse estética y en la música tenemos muchos ejemplos. Para algunos la cuarta aumentada era el demonio y para otros un recurso muy interesante.

No sé si llegaremos a algo con todo esto. Tampoco se trata de llegar a ningún sitio.

Salud
Subir
Chirrío
#39 por Chirrío el 12/06/2016
Música es arte , el arte en cualquier faceta es sentimiento , lo mejor del ser humano.
Y edito : desgraciadamente ni todo el arte , ni todas las matemáticas del planeta serán suficiente para evitar nuestra autodestrucción . El instinto de supervivencia curiosamente nos llevará al final ...
Subir
Dr. Neve
#40 por Dr. Neve el 12/06/2016
ryukenken escribió:
El sonido del mundo entra por nuestros oídos y se interpreta en el cerebro

Eso es. Has dado en el clavo. No tiene ningún sentido hablar de sonidos y menos en música sin tener en cuenta la psicoacústica, que no hace referencia precisamente al número de porros que uno se fuma antes de tocar ni a aspectos de autosugestión ante una marca u otra, como muchos se creen, si no al hecho que por causas tanto psicologicas como físicas no todos podemos percibir las mismas frecuencias de la misma forma. Aunque parezca un chiste el tamaño de la cabeza influye en como percibimos los sonidos. Hay sonidos que para percibir de donde vienen tienes que girarte, otros no. Depende la longitud de onda del sonido y la distancia entre las orejas. Está demostrado en animales que en función del tamaño de la cabeza unos tienen más sensibilidad para los sonidos agudos y otros para los graves. Hoy en día a ningún estudioso del sonido se le ocurriría ignorar la psicoacústica.
Subir
eduardoritos
#41 por eduardoritos el 13/06/2016
El armónico de la quinta suena por sí solo, aunque no lo pulses, cuando suenan 1 y 3 simultáneamente. Por eso, una forma de facilitar la pulsación de acordes es omitir la 5ª (que suena, aunque no la toques).
Subir
ryukenken
#42 por ryukenken el 13/06/2016
#41 Claro! Es que una nota sola no es una onda sinusoidal simple sino que es una onda compleja donde alberga todos los armónicos. Podríamos decir que una nota es en realidad una especie de acorde de una nota. Yo toco la trompeta y ocurre lo siguiente. En la misma posición, es decir sin pulsar ningún pistón y solo variando la presión del aire salen los armónicos naturales del instrumento (del tubo metálico):

Do Sol Do Mi Sol Sib Do

Seguro que estas notas guardan una relación proporcional a la nota fundamental. De hecho la serie de armónicos puede ser infinita.
Subir
acracio
#43 por acracio el 13/06/2016
En algunas cosas vamos llegando a la misma conclusión por caminos diferentes.
La Energía de la pulsación se reparte entre todos los armónicos que se producen (esto no quiere decir que se reparta por igual) . Si la energía es proporcional a la amplitud y a la frecuencia, será normal que conforme aumente la frecuencia la amplitud del armónico será menor, o sea que se oirá menos. ¿Hasta dónde llega la percepción de los armónicos?. Los tres primeros son la fundamental, una octava y la quinta. Sé que el oído humano es un sistema muy complejo y hay quien dice que él mismo puede combinar las ondas para llevar la información al cerebro, o tal vez el cerebro es el que combina. Yo no lo sé.
Sea desde el estudio matemático de las ondas o desde las reglas de la armonía musical los armónicos son fundamentales para describir un proceso.
La armonía creo que se suele basar en reglas a través de la experiencia, y con las ciencias se puede explicar (no siempre).

Salud
Subir
ryukenken
#44 por ryukenken el 13/06/2016
acracio escribió:
La armonía creo que se suele basar en reglas a través de la experiencia


Esto es algo muy cierto. De hecho, gente que controla de armonía te va a decir que el último juez para dictaminar que algo "suene bien" o es "armónico" es tu oído. Por lo que, podríamos analizar o incluso estaría bien experimentarlo o calcularlo. La peor disonancia que hay en armonía es de un semitono de distancia, es decir, dos notas armónicas a distancia de segunda menor. ¿Puede que compartan algún armónico en común en algún instante de la serie armónica? Porque si es así, podríamos dar por hecho de que todo en la música vale, como ya sospechamos algunos, y que la armonía solo es un tratado basado en la experiencia (que nadie niega).

Por cierto, estoy casi seguro de que lo que acabo de decir tenga su fundamento porque con la trompeta me salen dos notas compartidas de los armónicos de Do y de Do#/Reb, de hecho comparten el armónico de Mi y de Sib/la#.
Subir
ryukenken
#45 por ryukenken el 13/06/2016
En guitarra lo voy a probar haciendo lo siguiente. Afinaré una cuerda a medio tono de distancia en vez de a cuartas o quintas como está afinada la guitarra estándar. Si no me equivoco deberían compartir algún armónico natural.
Subir
Sergio Fulqueris
#46 por Sergio Fulqueris el 13/06/2016
ryukenken escribió:
La peor disonancia que hay en armonía es de un semitono de distancia,

O quizás... la mejor disonancia (jeje)

Según miremos la tabla de consonancia/disonancia, encontraremos que efectivamente el intervalo simple más alejado en la fusión de sus armónicos es la segunda menor, esto dentro de la armonía funcional. Una cosa curiosa que muchas veces se escapa es que es más disonante (menos fusion sonora) la novena menor que la segunda menor. Muchos acordes soportan un semitono entre sus notas y menos novenas menores, siendo uno el intervalo compuesto del otro.

ryukenken escribió:
notas compartidas de los armónicos de Do y de Do#/Reb, de hecho comparten el armónico de Mi y de Sib/la#.

Como es eso?
Subir
ryukenken
#47 por ryukenken el 13/06/2016
Me he equivocado....No me hagáis caso. He relacionado una cosa mal en la trompeta y me he venido arriba.
Subir
acracio
#48 por acracio el 13/06/2016
Hablar de lo permitido y no permitido en armonía a mí ya se me escapa.
En mecánica cuántica existen transiciones electrónicas permitidas y otras no permitidas debido leyes físicas y matemáticas.
Por analogía se podría decir que el Niels borh de la música fue Bach al utilizar la escala temperada.
Si sale un músico teórico equivalente a Born o Heisenberg espero que su formulación sea tan apasionante y nada determinista como la cuántica por el bien del arte de la música.
Personalmente y en algunos casos me gusta la frase "las reglas están para saltárselas".

Salud
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo