Átomos y acordes

Sergio Fulqueris
#61 por Sergio Fulqueris el 15/06/2016
acracio escribió:
#56 Es un cuento de ficción y tengo que poner algunas bases.

Ja, ja.. A ver, a mi encantan la ficción. por eso decía si vamos a delirar, busquemos como sería otro standard que no sea el temperado. Y otro concepto..tal vez en marcianolandia no tienen música como la entendemos nosotros. Y si el cerebro marciano no procesara las vibraciones (mars attack?) como lo hacemos nosotros? Quizás en la "armonía de las esferas", Marte y Tierra se distancien por una cuarta aumentada. :piloto_loco:

acracio, hablanos más de la cuántica de la música...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
ryukenken
#62 por ryukenken el 15/06/2016
Para mí, la única escala, la verdadera, es la escala cromática. La de microtonos me da bastante igual, pero con la cromática vas a donde quieras. Seguro que para los marcianos también.
Subir
Luisito Baneado
#63 por Luisito el 15/06/2016
Tengo que decir que cuando vi por primera vez plantear temas parecidos a Acracio creí que iba de cachondeo, ahora veo que le mueven las ganas de aprender y que simplemente enfoca los temas desde otro punto de vista diferente, que puedo compartir o no, pero que es tan respetable como cualquier otro, así que mis disculpas.

Sobre el tema que nos ocupa, pues es tal y como se ha dicho, cada oído humano es un mundo, cada uno oímos lo que oímos, unos mas frecuencias y otros menos, que incluso van cambiando con la edad. Y por algo ya conocido la música que escuchamos de pequeños o jóvenes nos queda para toda la vida, y solo para los que amamos la música es frecuente que "nos entren" músicas nuevas, para la mayoría de la población la música significa muy poco.

Tiene más que ver como decía alguien antes con los gustos, aunque por supuesto que hay notas con las que formar acordes, por supuesto que un intervalo de quinta justa suena bien, y que la tercera le da el toque "menor" o "mayor", pero lo que a unos gusta más a otros...
Subir
ryukenken
#64 por ryukenken el 15/06/2016
Sí, lo que puede ser una extravagancia solo es síntoma de sus ganas de entender algo que se le escapa ahora mismo, pero estoy seguro que llegará un día en que entienda más o menos de qué va el tema de la armonía en la música, y la armonía en la física acústica.
Subir
acracio
#65 por acracio el 15/06/2016
El ritmo ¿cuántas veces se nos olvida o ignoramos?.

Una melodía repetitiva puede ser machacona e incluso molesta. A mí alguna música que utilizan algunos DJ's me llega a irritar. (es problema mio)

Si se acompaña la melodía con espectáculo y entran otros sentidos ¿puede resultar el total agradable aunque alguna parte no lo sea?
Un ejemplo puede ser una película de terror con escenas desagradables pero acompañada de música.

A este vídeo le he prestado atención. Me ha despertado la curiosidad. Si hubiera puesto la música sin imagen ¿le habría prestado la misma atención?
Recuerdo un programa de tv sobre el tubular bells de M. Oldfield al que presté mucha atención viéndole interpretar los instrumentos. Creo que esa vez escuché algo diferente la obra musical.



#63 No tienes que disculparte de nada.

#64 es un halago que pienses que algún dia lo entenderé.

Salud y Armonía
Subir
acracio
#66 por acracio el 15/06/2016
Sergio Fulqueris escribió:
Yo creo que tiene que ver con los armónicos y los átomos... asi que pregunto ¿como es que toda estas cuestiones de armónicos, la tradición cultural, Pitágoras, la armónica occidental, etc. se han desarrollado tanto, que se ha establecido como una LEY que nos abarca y que no nos imaginamos a una música que no pase por los sonidos temperados?


Posiblemente porque es la forma más práctica de contar. Y de ahí a la fabricación de algunos instrumentos.
¿Porqué nuestro sistema de números está basado en el 10? ¿es porque tenemos 10 dedos entre las dos manos? ¿era la primera referencia para contar? No lo sé.

Sergio Fulqueris escribió:
Se que partimos del delirio atómico, pero ¿por qué dividirían la octava en doce semitonos? ¿Acaso eran discípulos de Pitágoras? ¿Podían haber hecho cualquier otra división un poco más marciana, no? Ergo, no son marcianos. Mi conclusión es que te faltaron las sustancias psicotrópicas (jeje).


Se me olvidaba. Los marcianos tienen seis dedos en cada mano. Por eso dividen la octava en 12 semitonos. :victoria:

Salud
Subir
jaime71
#67 por jaime71 el 15/06/2016
acracio escribió:
Se me olvidaba. Los marcianos tienen seis dedos en cada mano. Por eso dividen la octava en 12 semitonos.


Para poder tocar todas a la vez.
:risa: :risa: :risa:
Subir
Sergio Fulqueris
#68 por Sergio Fulqueris el 16/06/2016
TERRESTRE
(5) Dedos en una mano = líneas en pentagrama
(7) Días de la semana = Notas Musicales
(10) Dedos en las manos = Base numérica
(12) Signos Zodiacales = Meses del año = Apóstoles = Sonidos musicales (temperados)

MARCIANOS
6 dedos en cada mano...
Subir
acracio
#69 por acracio el 16/06/2016
Año marciano 687 días ¡qué largo se hace hasta la jubilación!

Puede que lo que más importe sea el ciclo de latidos de su corazón porque de ahí saldrá el ritmo natural de sus composiciones naturales.

Ya casi tenemos descrito a nuestro guitarrista marciano.
Subir
undivide
#70 por undivide el 16/06/2016
donde pillais magia? me interesa
Subir
acracio
#71 por acracio el 16/06/2016
Sigo en Marte y como resulta que el planeta se enfrió totalmente y perdió su campo magnético el viento solar los ha dejado sin atmósfera y solo hay trasmisión de sonido a través de los sólidos (no tienen problemas de ruido en sus pastillas ni acoples).
Así que para seguir conociendo su música apelo a la analogía de la luz y su descomposición en colores. Voy a tener problemas porque como no tienen agua no conocen el arco iris.
Discutiendo sobre la importancia que tienen algunas notas en el "color" de los acordes les planteo un símil con la pintura. Sabemos que, en teoría, si mezclamos todos los colores del círculo cromático obtendríamos el negro ya que en pintura ocurre lo contrario que con la luz. Si un tema es pintado por un pintor que ha madrugado tendrá una tonalidad diferente al del pintor que ha hecho lo mismo por la tarde, aunque utilice los mismos pigmentos. La luz del sol no es uniforme a lo largo del día y tiene mucha influencia. Las tonalidades hacen cambiar la sinfonía de los colores. Podríamos decir que podemos clasificar las pinturas con tonalidad mayor, menor, etc... Los matices o la elección de determinadas notas pueden expresar diferentes sentimientos.
Como es una civilización muy correcta no me contradicen y asienten con la cabeza (se nota en el movimiento de las antenas) y después de un largo rato, muy amablemente me hacen ver que, como no tienen atmósfera, los colores no varían prácticamente a lo largo del día marciano y no ven claros mis argumentos.
Me doy cuenta que la música en Marte es simple y matemática y no tienen esas variables que provocan sensaciones en los terrestres. A lo mejor Pitágoras sería feliz aquí pero yo prefiero las sensaciones terrestres.

No me queda más que despedirme de ellos y agradecerles su paciencia conmigo.

Vuelvo a la Tierra a disfrutar y aprender con la guitarra. Un poco preocupado porque me esperan unos individuos vestidos de blanco que llevan en las manos una camisa con mangas muy largas y lleva mi nombre. :enfermera:

Si alguna vez vuelvo para tratar de discutir sobre música, y si llegamos a tener suficiente confianza, buscaré analogías con el sexo a ver si así es más ameno el debate. Por cierto, no sé como practican el sexo los marcianos ¡solo falta que se reproduzcan por esporas!

Y todo esto sin fentanilo. :va_a_ser_que_no:

Salud y rock :rock: :rock: :yahoo:
Subir
1
acracio
#72 por acracio el 18/06/2016
De vuelta en la tierra, y después de un tratamiento a base de escuchar una larga sesión de blues, recapacito y creo que aunque sigo viendo similitud entre las transiciones electrónicas en los átomos y las notas y sus armónicos, son realidades físicas pero la química no responde a las preguntas de la música. No son lo mismo.
Las reglas que se utilizan en "armonía" puede que fuera más interesante estudiarlas desde el punto de vista del álgebra abstracta.
No me voy a meter en estudios matemáticos. Los que sean de la generación que estudiaron aquello que llamaban "matematicas modernas" puede que lo vean como yo.

Si consideramos las 12 notas como un conjunto ordenado y aplicamos una regla (¿sería lo que los matemáticos llaman ley de composición?) y obtenemos un subconjunto ordenado, si la regla es T,T,1/2T,T,T,T,1/2 el subconjunto ordenado es la escala mayor. Con una aplicación sobre ese subconjunto que combine las notas 1,3,5 de cada nota obtendremos otro conjunto que serán los acordes de esa escala (si añadimos más notas respetando la regla de las terceras creo que se tendrían notas de 7ª y luego 9ª.....) De alguna forma estamos demostrando matemáticamente que en la escala de C mayor el acorde de D tiene que ser menor, y así con el resto de acordes.
Si utilizamos solo algunas notas del subconjunto en un solo de guitarra "sonará bien" porque la secuencia que podamos utilizar siempre serán notas de ese subconjunto (¿sería el caso, por ejemplo, de las pentatónicas?)

Así pues, al conjunto original de las 12 notas se le puede aplicar muchas reglas con diferentes resultados. Unos nos gustarán y otros no, pero eso ya no es cuestión de matemáticas.
Aplicando reglas sucesivas se pueden obtener progresiones de acordes, ritmos,.....Las posibilidades son inmensas (grande es la música).

Un oído "educado" ¿es el que está acostumbrado a esas reglas de escala mayor, menor,.....? ¿Podríamos llegar a educar o acostumbrar al oído en otros tipos de reglas? En este caso ¿tiene algo que ver con eso que algunos llaman música experimental? Supongo que la música experimental también tiene sus reglas y no es una sucesión de notas al azar.

Sigo sin recobrar la cordura.
Seguiré el tratamiento del rock y blues. (no descarto el jazz, heavy, sinfonías,.....)

Salud y armonía.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo