En música como en muchas artes, la estética es un tema clave, como habéis mencionado por ahí... Como se dijo, hubo intervalos prohibidos y ahora mismo hay otros evitados, pero esto tiene que ver con la época la estética y demás factores, que al final desembocan en la "idea" del ser humano de lo que funciona, agrada, etc.
Pero la cuestión de la fusión sonora de los intervalos creo, que va más allá de la estética. Siempre hablando de sonidos temperados, bajo un misma temperatura, con un mismo instrumento; por ejemplo una octava tiene más fusión sonora que una segunda menor. No quiere decir que sea mejor, o que haya que romper la regla de la fusión (o si? jejeje).
Yo creo que tiene que ver con los armónicos y los átomos... asi que pregunto ¿como es que toda estas cuestiones de armónicos, la tradición cultural, Pitágoras, la armónica occidental, etc. se han desarrollado tanto, que se ha establecido como una LEY que nos abarca y que no nos imaginamos a una música que no pase por los sonidos temperados?
Sabemos que durante el siglo XX hubo mucha experimentación (y aún lo hay) en el campo de otras formas organizativas (dodecafonismo, serialimos, etc.), pero es curioso pensar que este SISTEMA TONAL ha ganado una gran batalla (quizás la guerra) dentro de la música. Hablo en un sentido muuuuuuuuuuuy amplio. Me refiero a que el 90% de la música que se hace tiene los sonidos temperados, de esa música el 90% (?) está dentro de la armonía tonal y dentro de ese porcentaje el 90% (ya se que exagero) usan cuatro acordes.
Es loco, no?
Pero la cuestión de la fusión sonora de los intervalos creo, que va más allá de la estética. Siempre hablando de sonidos temperados, bajo un misma temperatura, con un mismo instrumento; por ejemplo una octava tiene más fusión sonora que una segunda menor. No quiere decir que sea mejor, o que haya que romper la regla de la fusión (o si? jejeje).
Yo creo que tiene que ver con los armónicos y los átomos... asi que pregunto ¿como es que toda estas cuestiones de armónicos, la tradición cultural, Pitágoras, la armónica occidental, etc. se han desarrollado tanto, que se ha establecido como una LEY que nos abarca y que no nos imaginamos a una música que no pase por los sonidos temperados?
Sabemos que durante el siglo XX hubo mucha experimentación (y aún lo hay) en el campo de otras formas organizativas (dodecafonismo, serialimos, etc.), pero es curioso pensar que este SISTEMA TONAL ha ganado una gran batalla (quizás la guerra) dentro de la música. Hablo en un sentido muuuuuuuuuuuy amplio. Me refiero a que el 90% de la música que se hace tiene los sonidos temperados, de esa música el 90% (?) está dentro de la armonía tonal y dentro de ese porcentaje el 90% (ya se que exagero) usan cuatro acordes.
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