Átomos y acordes

Sergio Fulqueris
#49 por Sergio Fulqueris el 13/06/2016
En música como en muchas artes, la estética es un tema clave, como habéis mencionado por ahí... Como se dijo, hubo intervalos prohibidos y ahora mismo hay otros evitados, pero esto tiene que ver con la época la estética y demás factores, que al final desembocan en la "idea" del ser humano de lo que funciona, agrada, etc.
Pero la cuestión de la fusión sonora de los intervalos creo, que va más allá de la estética. Siempre hablando de sonidos temperados, bajo un misma temperatura, con un mismo instrumento; por ejemplo una octava tiene más fusión sonora que una segunda menor. No quiere decir que sea mejor, o que haya que romper la regla de la fusión (o si? jejeje).

Yo creo que tiene que ver con los armónicos y los átomos... asi que pregunto ¿como es que toda estas cuestiones de armónicos, la tradición cultural, Pitágoras, la armónica occidental, etc. se han desarrollado tanto, que se ha establecido como una LEY que nos abarca y que no nos imaginamos a una música que no pase por los sonidos temperados?

Sabemos que durante el siglo XX hubo mucha experimentación (y aún lo hay) en el campo de otras formas organizativas (dodecafonismo, serialimos, etc.), pero es curioso pensar que este SISTEMA TONAL ha ganado una gran batalla (quizás la guerra) dentro de la música. Hablo en un sentido muuuuuuuuuuuy amplio. Me refiero a que el 90% de la música que se hace tiene los sonidos temperados, de esa música el 90% (?) está dentro de la armonía tonal y dentro de ese porcentaje el 90% (ya se que exagero) usan cuatro acordes.
Es loco, no?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
ryukenken
#50 por ryukenken el 13/06/2016
#49 Sí, eso mismo me decía un profe mío cuando me hablaba de la música clásica. Él que sabe más música que yo, obviamente, me decía que la música popular (desde la música folclórica hasta el metal más extreme) no ha evolucionado armónicamenente nada desde los 60 con los Beatles. Y claro, en comparación a la música clásico y el jazz, es un abismo.

Pero bueno, eso son cuestiones estéticas o de corrientes musicales. El caso es que parece que en armonía sí que hay cierta jerarquía sonora o tonal que hace pensar que sí debe haber un equilibrio. Aunque solo sea temperamental, como apuntas, siempre hay que escoger una nota, unos hercios para armonizar instrumentos y composiciones musicales.
Subir
ryukenken
#51 por ryukenken el 13/06/2016


¿Puede que un afinador de pianos nos arroje algo de luz?
Subir
eduardoritos
#52 por eduardoritos el 14/06/2016
La música es una cuestión de percepción y gusto, igual que cualquier otra cosa relacionada con los sentidos.

A mí, por ejemplo, la mahonesa me da asco y arcadas, y en cambio, a la mayor parte de la gente le alucina. Con esto quiero decir que la cuestión de si algo está bien o mal, dependerá del resultado que se quiera conseguir con la obra.

Por otro lado, en cuanto al resultado que se quiera conseguir, están artistas que quieren ser únicos e innovadores, y otros que nos conformamos con hacer más o menos bien aquello que nos gusta. Dependiendo de qué clase seas, tratarán de destacar de los demás con tus cosas diferentes o, tal vez, destacar por hacer lo mismo que los demás, pero mejor.

Y, por último, en cuanto a los gustos... El gusto estético es en gran parte cultural. Los sabores, los colores, la música; en determinadas culturas predominan determinadas características.

Por ejemplo, en la música vasca es curisoso cómo hay canciones extraordinariamente tristes, pero realizadas en modo mayor (que, en el canon cultural europeo es el modo "alegre").

En resumen:
¿Hay normas en la música? Sí. Esas normas explican el comportamiento de los sonidos en relación con nuestro oído.

¿Nos tiene que ese comportamiento a la hora de crear? Pues depende de lo que quieras conseguir. Si quieres hacer rock&roll, lo más probable es que uses las normas del rock&roll, de la forma habitual en la que se ha hecho en los últimos 50 años. Por otra parte, desde que nació, se han ido incomporando elementos poco a poco, nada es estático.

¿Que quieres destacar por innovador? Bueno, pues haz lo que te dé la gana, y a quien no le guste, que le vayan dando.
Subir
acracio
#53 por acracio el 15/06/2016
Música ficción.

Por fín consigo el sueño de mi vida; ser como Yuri Gagarin y viajo a nuestro querido planeta Marte.
Una vez en el planeta rojo contacto con los marcianos y vamos a tratar de comunicarnos a través de sonidos y matemáticas elementales.
Me doy cuenta que conocen las ondas y sus armónicos. Saben lo que son las octavas y las tienen divididas en 12 intervalos en progresión geométrica. Sus símbolos no los conozco, así que los traduzco a las 12 notas ordenadas que yo conozco desde C a B.
Observo que sus reglas para formar una escala es contando semitonos y su secuencia es:

1/2T-T-1/2T-T-1/2T-T-1/2T-T

que se repite para cada octava. Su escala es de 8 notas.
Empiezo por C y nombrando los sostenidos seguidos de un 1 obtengo:

C,C1,D1,E,F1,G,A,A1

Me suena rara porque tal vez no estoy acostumbrado pero los marcianitos la cantan como nosotros cantamos el “doremi”

Aplico la regla que yo conozco de terceras pero aplicado a sus armónicos. Ahora el tercer armónico es su sexta nota, y su quinto armónico es la cuarta nota.
Aplicando esta regla voy a obtener las tríadas para formar acordes en esa escala. Y obtengo:

C ---- C,E,G Tres tonos y medio
C1 ----C1,F1,A Cuatro tonos
D1 ----D1,G,A1 Tres tonos y medio
E ----E,A,C Cuatro tonos
F1----F1,A1,C1 Tres tonos y medio
G ----G,C,D1 Cuatro tonos
A ----A,C1,E Tres tonos y medio
A1 ----A1,D1,F1 Cuatro tonos

Segúnlos tonos que abarca la triada ellos los clasifican de forma análoga a lo que los terrestres llamamos mayor y menor. No tienen disminuídos.

A partir de esa escala ellos eligen las progresiones de acordes respetando su “armonización” y así se obtiene la “música marciana” que claro: suena a marciana.

Este viaje lo he realizado sin ayuda de sustancia psicotrópica alguna. Yo soy así ¡qué le vamos a hacer!

¿Nos podemos inventar una secuencia ordenada de semitonos que se repita? ¿así se crea una escala nueva? ¿utilizando la regla de sus primeros armónicos impares formaremos sus acordes?

Ya no sé si soy terrestre, marciano, raticulín o de cualquier planeta sin vida inteligente.


Si consideráis que no estoy muy cuerdo pasad de mí

Salud
Subir
1
ryukenken
#54 por ryukenken el 15/06/2016
#53 Existe y se aplica en jazz. Claro que te puedes inventar escalas. De hecho, te puedes inventar la antiescala, es decir, crear una música sin jerarquía tonal como la música dodecafónica. Y eso es más difícil que tocar notas al azar, porque el cerebro y la armonía tienden a buscar un reposo, un equilibro tonal.

De lo primero que me ha salido por internet sobre tu escala marciana.

http://www.rockandrollparamunones.com/algo-mas-de-teoria/756-la-escala-disminuida
Subir
ryukenken
#55 por ryukenken el 15/06/2016
Lo que te voy a desmontar algo, aunque para la música occidental la unidad mínima en el semitono, todavía podemos notar cuartos de tono o microtonos con lo que se puede crear música a partir de ese nuevo paradigma.

https://es.wikipedia.org/wiki/Microtonalismo

http://www.entre88teclas.es/blogs/fuera-de-programa/143-el-piano-de-cuartos-de-tono/






Si es que está todo inventado ya. Para que veáis como la música clásica no para quieta, son constantes sus avances e incursiones. Nada que ver con la música popular. Son dos ramas completamente distintas. En este claso, diré algo clasista, pero hay una clara incisión entre música popular y música culta o académica. Sin embargo, hay que tener en cuenta, que la música culta parte siempre de lo subjetivo y la intuición: se inspira en la música popular que ya jugaba con cuartos de tono.
Subir
Sergio Fulqueris
#56 por Sergio Fulqueris el 15/06/2016
Interesante dos cuestiones que pueden debatirse, un poco al hilo de lo que comenté en el ultimo post.
PRIMERA CUESTION
acracio escribió:
Saben lo que son las octavas y las tienen divididas en 12 intervalos en progresión geométrica.

Se que partimos del delirio atómico, pero ¿por qué dividirían la octava en doce semitonos? ¿Acaso eran discípulos de Pitágoras? ¿Podían haber hecho cualquier otra división un poco más marciana, no? Ergo, no son marcianos. Mi conclusión es que te faltaron las sustancias psicotrópicas (jeje).

SEGUNDA CUESTION
ryukenken escribió:
Para que veáis como la música clásica no para quieta, son constantes sus avances e incursiones. Nada que ver con la música popular. Son dos ramas completamente distintas. En este claso, diré algo clasista, pero hay una clara incisión entre música popular y música culta o académica. Sin embargo, hay que tener en cuenta, que la música culta parte siempre de lo subjetivo y la intuición: se inspira en la música popular que ya jugaba con cuartos de tono.

Mmmm...interesante, aunque hay cosas que no estoy de acuerdo. La división entre musica popular y clasica no siempre fue es muy clara. El origen de la división es tan oscuro como el origen de los conservatorios que se crearon con propósitos muy claros, pero que luego se fueron tergiversando. Entramos aquí en terreno que da para mucho debate. Interesante es entender las diferentes atmósferas de música que hay en el mundo. Por ejemplo, si viene un marciano y quiere aprender música terrestre, que le muestras? Que es lo representativo de nuestra tierra? Lo llevas a estudiar a un conservatorio?

Seguimos delirando... :piloto_loco:
Subir
ryukenken
#57 por ryukenken el 15/06/2016
Sergio Fulqueris escribió:
Por ejemplo, si viene un marciano y quiere aprender música terrestre, que le muestras? Que es lo representativo de nuestra tierra? Lo llevas a estudiar a un conservatorio?


Claro, yo le enseñaría un poco de historia de la música occidental y una pincelada general a músicas del mundo. Por supuesto, es una forma de ver el mundo muy occidental, pero no creo que importe porque es lo más representativo, claro está. A este marciano también le enseñaría un poco cómo han ido evolucionando los instrumentos, cómo funcionan y se clasifican. Y para finalizar pues que se decida a tocar un instrumento armónico y otro melódico. Con eso, sale hecho un Mozart jajajajaj
Subir
eduardoritos
#58 por eduardoritos el 15/06/2016
#53
A principios del siglo XX se comenzó a explorar el tema de las escalas simétricas.
Diviendo la octava por 3, por 4, etc, salen escalas como la disminuida, la mayor armónica, escala de tonos.

Como ves... ya está hecho.
Subir
jaime71
#59 por jaime71 el 15/06/2016
Hola

Sergio Fulqueris escribió:
Por ejemplo, si viene un marciano y quiere aprender música terrestre, que le muestras? Que es lo representativo de nuestra tierra? Lo llevas a estudiar a un conservatorio?


Yo le enseñaría ritmos. Eso es lo característico y representativo nuestra tierra. Lo que hace sonar a un estilo o a otro.

Me encantaría saber qué es lo que más le gusta , lo que más recuerdos le hace evocar, lo que considera consonante o no. Si la música es una expresión de la naturaleza, como yo creo que es, le debería gustar lo que sintiese más afín, el ritmo de su corazón marciano (si tiene :D )

Un saludo
Subir
acracio
#60 por acracio el 15/06/2016
#56 Es un cuento de ficción y tengo que poner algunas bases.

Me estáis haciendo saltar de un cuento de ficción a temas de ingeniería espacial y astrofísica.

Nos acaban de presentar y ¿ya me lleváis a la cama? ¿así sin más? :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:

Encantado por las opiniones que compartís aquí. Estoy aprendiendo mucho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo