Átomos y acordes

eduardoritos
#13 por eduardoritos el 07/06/2016
Todo esto está estudiado y explicado en libros hace siglos.
Ganarás tiempo estudiándolos en lugar de buscando por ti mismo una explicación.

Eso es aplicable a casi todo, por cierto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
eduardoritos
#14 por eduardoritos el 07/06/2016
Error de firefox :D que me repite el mensaje.
Subir
acracio
#15 por acracio el 07/06/2016
#8
Gracias. Eso sí lo entiendo (no quiero ser pesado con las matemáticas pero es una conclusión del teorema de Fourier)
Mi pregunta es si se suele utilizar en temas musicales. Un ejemplo podría ser; utilizo la pentatónica de Am y cuando voy a acabar una frase en D (3ª cuerda 7º traste) lo que hago es tocar a la vez A-F# (1ªcuerda 5º traste y 2ª cuerda 7º traste). No suena exactamente igual, lo cual es de esperar ya que la composición de armónicos es diferente, pero musicalmente ¿sería correcto o incorrecto?

#9
Gracias.
A ver si soy capaz de explicar lo que yo entiendo. Generalmente se puede decir que la nota E es la novena de D, pero cuando se descompone la fundamental en sus series armónicas, las frecuencias que se obtienen son más altas. No sé si en música E de la sexta cuerda es novena del D mayor que nombramos, puede incluso que sea un recurso musical para conseguir algo (vuelvo a repetir que yo de música prácticamente nada). Tal vez desde las matemáticas , y no he calculado las frecuencias y no creo que valga la pena hacer cálculos, simplemente utilizaremos los oídos (los vuestros que los míos no son de fiar) la nota E que podría ser la 9ª sería la de la primera cuerda.
Si incluyeramos la E de la sexta cuerda, es posible que tendríamos que empezar a contar en alguna fundamental más grave y que entre sus armónicos estuvieran esas notas.

Salud
Subir
acracio
#16 por acracio el 07/06/2016
#13
Gracias por tus consejos.
Ya sé que históricamente está muy documentada la relación música-matemáticas.
Desde Pitágoras, Taylor, Bach, Bernouilli, Euler, D'Alembert, Fourier........
Sí, existen muchos artículos y libros que hablan de los armónicos.

Me has dicho en un mensaje anterior “déjate de átomos y rollos” .
En otro me dices :
“Todo esto está estudiado y explicado en libros hace siglos.
Ganarás tiempo estudiándolos en lugar de buscando por ti mismo una explicación.

Eso es aplicable a casi todo, por cierto. “

Ya solo falta que me digas que tipo de música he de escuchar y cual no.

Pues si no te interesan mis preguntas y consideras una pérdida de tiempo lo que me interesa a mí, simplemente me ignoras y pasas de mí que no pasa nada.

Salud
Subir
1
eduardoritos
#17 por eduardoritos el 07/06/2016
#16
Lo que te digo es que si quieres estudiar música, estudies música.

Por lo demás, yo puedo o no leer post que no me interesan. Lo siento por intentar ayudar.
Subir
acracio
#18 por acracio el 07/06/2016
Perdona si he estado borde.
Gracias y salud
Subir
porpedir...
#19 por porpedir... el 07/06/2016
acracio escribió:
Un ejemplo podría ser; utilizo la pentatónica de Am y cuando voy a acabar una frase en D (3ª cuerda 7º traste) lo que hago es tocar a la vez A-F# (1ªcuerda 5º traste y 2ª cuerda 7º traste). No suena exactamente igual, lo cual es de esperar ya que la composición de armónicos es diferente, pero musicalmente ¿sería correcto o incorrecto?


Las matemáticas son una ciencia objetiva con reglas muy marcadas, si haces bien la operación dará un resultado correcto, es caso contrario será incorrecto.
La música es arte subjetivo y muchas veces una incorreción o un error le da a ese pasaje un regustillo muy chulo. Cuando estás desgranando esa pentatónica de La menor y en lugar de tocar el cuarto grado que sería el Re tocas esas dos notas: estrictamente hablando es incorrecto, vale que el La está dentro pero el Fa# está fuera de la escala de La menor (lo correcto sería un Fa a secas).
Pero en música todo depende del contexto, si a tí te gusta hacerlo así es porque tu cerebro "intuye" que estás derivando a otra escala. Todo depende de lo que venga después, si por ejemplo desembocas en una escala de Mi mayor ese "intermedio" en Re mayor puede quedar elegante.
Y fíjate que uso los verbos "desembocar", "deriva"....la música no és algo estático: fluye (como se nota que soy de letras jajajaja).

Con la teórica hay peña muy nazi (que nadie se me ofenda) que te puede saltar "eso es incorrecto", pero si andas por un camino mil veces pisoteado nunca encontrarás tu propio lenguaje. Más que incorrecto yo diría poco ortodoxo.

Piensa en ese acorde de Re mayor con la sexta cuerda pisada en el segundo traste: el primero que lo hizo con toda seguridad metió el pulgar ¿ortodoxo? para nada ¿incorrecto? mucho menos. Ahí tienes a Hendrix metiendo el pulgar todo el rato y me da a mi que suena bien, muuuy bien!

Pero por supuesto que hay ciertas reglas, piensa que tienes doce notas (que se van repitiendo por arriba y por abajo), pues en cada momento hay siete notas correctas y cinco incorrectas. En este punto recuerdo el consejo de Dimebag Darrell: "si fallas una nota haz un bending": estás con tu banda y metes esa nota que no cuadra, que es de Venus...que no cunda el pánico, estiras la cuerda despacio hasta entrar de nuevo en la tonalidad, joder ha sido genial, si parecía que lo tenías así planeado desde el principio, es la diferencia entre el fracaso y la gloria. Nunca pierdas de vista el contexto en el que está la banda, el bajo es el que suele señalar el norte.

acracio escribió:
Generalmente se puede decir que la nota E es la novena de D, pero cuando se descompone la fundamental en sus series armónicas, las frecuencias que se obtienen son más altas.


¿Porqué más altas? los armónicos son múltiplos de la frecuencia fundamental, por arriba y por debajo. Es convención que la fundamental sea la nota más grave, pero no siempre es así, mira ese acorde D con el pulgar metido, la nota más grave es la tercera mayor. Puedes interpretar que te estás metiendo en el terreno del bajo, pero si el bajo toca la fundamental y la quinta y tu tocas la tercera mayor con la sexta cuerda da un resultado muy lleno.

Te explico mi esquema mental para entender todo eso de las escalas: yo lo veo como una escalera infinita, esa escalera tiene rellanos ¿ok? cada rellano tiene doce puertas que son las doce notas, cuando subes (o bajas) al siguiente rellano te encuentras con las mismas puertas en el mismo sitio, pero no es lo mismo, estás un rellano por encima (o por debajo). Cada instrumento incluyendo la voz tiene un rango tonal (la nota más aguda y más grave de la que es capaz) que es la concrección real a esta abstracción teórica.

La nota E siempre será la novena de la escala de D, la toques donde la toques: sexta cuerda al aire, cuarta cuerda segundo traste, primera cuerda al aire, primera cuerda traste doce....es la misma nota pero cada posición tiene un colorcillo y te puede gustar más en un sitio que en otro, nuestro cerebro es subjetivo y caprichoso más allá de la teoría.
Subir
acracio
#20 por acracio el 07/06/2016
#19
Muchas gracias por la ayuda. Creo que voy entendiendo.
Y en efecto, el ejemplo del Am con las notas del acorde de D mayor es un fallo mío. Debería haberlo dicho todo en mayor, o todo en menor.

Salud
Subir
surkaster
#21 por surkaster el 07/06/2016
porpedir2014 escribió:
La nota E siempre será la novena de la escala de D, la toques donde la toques


eso pensaba yo, de ahí que a veces leer 13ª, 14ª..... se me hace raro....

se podría decir también que porque 9ª, sería 2ª si solo contamos hasta 8 (pero como la primera vez que lo vi leí 9ª así se me quedó jejeje) .....no lo sé, poca teoría, y mucha invención por mi parte.

Entiendo que esos números altos, bien, son octavas superiores .... y puede ser una forma de expresar en donde tocas esa nota.....

Un saludo.
Subir
ryukenken
#22 por ryukenken el 07/06/2016
x
Subir
jaime71
#23 por jaime71 el 07/06/2016
Hola

Mirar este vídeo de Jerry Bergonzi.
Cuando habla de "Tonal "expansions" Minuto 2.23. A partir de ahí lo explica y lo canta. (Está en inglés pero es fácil de entender).
Habla de las tensiones #15 , #19 , #23. Evidentemente lo concibe de otra manera; verticalmente hasta el infinito, quizá.
Quizá en lo de los armónicos influya el factor "tiempo"... Es decir; ¿influye el tiempo en los armónicos? ¿El orden de los armónicos se ajusta a un orden temporal? (acracio, échanos un cable :D )

El ejemplo sobre Cmaj7 usando como tensiones las notas C# ( tensión #15 ) , G# (tensión #19 ) y D# (tensión #23) en el minuto 3.32 te hace ver que lo de los armónicos tiene también distintos usos. Te está haciendo sonar un arpegio de Dmaj7 y otro de Emaj7 sobre Cmaj7.



Un saludo
Subir
acracio
#24 por acracio el 07/06/2016
Uf. Yo aquí he venido a preguntar. Esto es muy elevado para mí.
Yo de los armónicos que hablaba son los que pulsamos a la vez para que la superposición de ondas nos de la nota fundamental. Si se pulsan a tiempo diferente sonarán bien en la escala, pero ya no sé si el oído llegará a combinarlos para dar esa nota.
He probado con el afinador de pinza a pulsar la nota A (3 cuerda traste 2) y poco después la nota F# (1 cuerda traste 2) y llega un momento en que me indica D, supongo que en algún momento se produce la combinación y da el resultado de la fundamental. ¿Cómo lo interpreta el oído? no lo sé.
Salud
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo