' El artista mediocre copia, el genio roba '

  • 1
seveusrock Baneado
#1 por seveusrock el 26/01/2013
Picasso

1 que piensan de la frase en referencia a la musica
2 su opinion sobre lo siguiente

el otro dia escuchando musica como de costumbre me dio por escuchar algo diferente coloque ' deathmetal top riffs ' en el buscador de youtube
me puse a escuchar y naturalmente no me agrado casi xD ( lo mio es hard rock thrash metal mas que todo o power heavy ) [ hendrix led zepelin ac/dc guns warcry megadeth metallica ]

aun asi por curiosidad busco tab de 1 de las canciones tome las 3 primeras notas en la misma posicion de trastes y me puse a inventar termine inventando un riff poderoso totalmente distinto aquel estilo y perfecto para lo que necesitaba para 1 cancion de mi banda
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
MC_kleud
#2 por MC_kleud el 26/01/2013
A mi no me parece una gran manera de componer, modificar otro riff aunque al final obtegas algo distinto..... creo que es mejor componer poquito pero de creación propia. Aunque es un sistema muy empleado en la actualidad.
Subir
oonabe
#3 por oonabe el 26/01/2013
Sobre lo primero, opino que lo puede decir Picasso como si lo dice Einstein que yo personalmente no estoy para nada de acuerdo con eso. Para mi la creatividad se basa naturalmente en combinar cosas que ya existen pero en hacerlo de una manera personal, y la originalidad reside en eso, inventarse algo de la nada no existe, al menos no para el ser humano. Pero robar y venderlo como una genialidad me parece bastante mezquino.

Sobre lo segundo, me remito a lo que acabo de decir, se crean cosas nuevas de lo que ya existe, si tenemos en cuenta la cantidad de obras musicales que existen a partir de una escala de doce semitonos en diferentes octavas creo que la respuesta es bastante clara...

en fin, esta es mi opinion.
Subir
-rich-
#4 por -rich- el 26/01/2013
#3

Bien dicho.


Los rolling stone y Led Zeppelin serían unos genios, ya que ellos no plagiaron... robaron.

... -Y en este momento escucho los pasos de una horda enardecida de lovers dispuestos a quemarme vivo.- :tomatazos:


----Edito antes de mi linchamiento público------------

Si el resultado que lograste te gusta y te funciona, adelante, explótalo todo lo que puedas. Mientras el original no inicie proceso contra ti, puedes sacarle todo el jugo que quieras

:disimulo:
Subir
oonabe
#5 por oonabe el 26/01/2013
#4 estoy de acuerdo contigo, y personalmente creo que hay una diferencia entre crear un ritmo que no sea especialmente original o que tenga similitudes claras con creaciones anteriores pero haberlo hecho sin querer, porque a veces el subconsciente nos engaña o simplemente porque sin saberlo hemos tomado el mismo camino que otros tomaron anteriormente, a robar, que para mi es sinonimo de hacer copias de otras cosas plenamente a sabiendas y vendernoslas como algo original y esplendido. Para mi eso es lo que marca la gran diferencia entre crear y robar
Subir
smooby
#6 por smooby el 26/01/2013
-rich- escribió:

Los rolling stone y Led Zeppelin serían unos genios, ya que ellos no plagiaron... robaron.


Pues yo desde que leí que Gary Moore "robó" el Still got the blues de un grupo alemán y fue condenado por un tribunal por plagio ya no se ni que pensar al respecto....
Subir
Andrew85
#7 por Andrew85 el 26/01/2013
Con respecto a esa idea, les recomiendo que se vean este documental.
Verlo completo porque si lo dejáis a la mitad quedas con la idea equivocada porque despues de la mitad toma otro rumbo!

http://youtu.be/O7-DlOaCsjU
Subir
Borja López
#8 por Borja López el 26/01/2013
Para componer algo auténticamente desde cero tendríamos que pasar al menos un mes aislados sin escuchar ninguna música de ningún tipo y a partir de ahí ponernos a escribir. Y aún así todo lo que llevas escuchado durante tu vida está guardado y bien guardado en tu memoria aunque pretendas evitarlo.

Entonces: ¿Estoy diciendo que todos copiamos? No, digo que todos partimos de lo que ya conocemos y de lo que hemos vivido (nuestras experiencias previas son un punto a partir del cual iniciamos nuestro camino, también en la música) y a veces es difícil distinguir si lo que has escrito es absolutamente creación propia o es una modificación o variación de otra cosa que ha tomado otra forma en nuestra mente.
Otro camino es inspirarse en composiciónes de otras personas. Ese es el valor que tiene la música. Es muy habitual que escuchando una canción salte la chispa, una idea, el concepto, el ambiente sonoro que andabas buscando.

Y si suelto este rollo es para justificar que yo opino que no has hecho mal en partir de otro riff para llegar a construir uno personal y diferente, aunque apoyado en un punto de partida ya escrito.

Otra cosa es copiar cachos enteros de canciones, como se tienen dado en más de un caso.

Y otra cosa diferente es plagiar sin darte cuenta, me refiero a que te salga una melodía inconscientemente, estés convencido de que es tuya y más tarde descubras que es un recuerdo de otra canción que pensabas haber olvidado.

Termino recordando a una musicóloga que en un artículo escribía que con los doce sonidos que tenemos ya se habían compuesto todas las combinaciones de acordes posibles. Yo no sé si es verdad, pero si lo es y no hay forma humana de que lo que escribes no lo haya escrito otro en algún momento ¿de qué preocuparse? Disfrutemos de la música! Jejejejejeje

Saludos.
Subir
seveusrock Baneado
#9 por seveusrock el 26/01/2013
#8 deacuerdo !

incluso pienso subir el riff que hize y el riff de deathmetal no se parecen en nada XD

tambien me ha pasado que mis compañeros de banda dicen oye eso que hiciste se parece mucho a la cancion ' XXXXXX ' de la banda ' XXXXXX ' que yo ni sabia de su existencia XD pero es normal porque al menos yo soy principiante y de momento hago cosas basicas aunque no por ello malas del todo
Subir
-rich-
#10 por -rich- el 26/01/2013
En mi caso sufro de una memoria excesiva... y logro relacionar arreglos de piezas que no tienen nada que ver...

en ocasiones esto sesga mi opinión acerca de un creador.

Pongo un ejemplo:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

VS

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

¿A alguien más le suena demasiado parecido el arreglo de guitarra inicial? :juas:
Subir
seveusrock Baneado
#11 por seveusrock el 26/01/2013
se parece mucho ahora es un gran dilema mm llegar a la conclusion de que es copia o coincidencia.. xD

yo tengo 2 riffs que estoy casi seguro que si los subo aca me diran que son similares alguna banda que escuchen asi yo no la conozca por lo basico que son :S
Subir
Rius
#12 por Rius el 26/01/2013
#3 Completamente de acuerdo. Es físicamente imposible crear de la nada. La música no es una excepción.

Pero es que además, la música es un lenguaje terriblemente limitado. Tenemos cerca de las 90.000 palabras para comunicarnos en Español. Pensad en la cantidad de construcciones literarias con "parecidos" que conocéis.

Ahora pensad en el lenguaje musical y en sus 12 semitonos. Matemáticas puras y duras compañeros ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo