Armonizar escalas relativas menores

abner12
#1 por abner12 el 01/11/2010
Hola amigos, hace poco hice unas preguntas sobre escalas relativas y nadie respondio :mad:, pero bueno, ya entendí mi rollo, ahora mi problema es como armonizarlas, ya que por ejemplo : la escala armonica : 7ma ascendente un semitono.......y la melódia la 6ta y 7ma, ahora ; ¿ cómo los armonizo?...........se armonizar escala menor y mayor pero esta me tre problemas, ademas tengo dudas para improvizar con esta escala sobre acordes......Gracias:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
mesteño
#2 por mesteño el 01/11/2010
¡Hola Abner12!
¿A qué te refieres con armonizarlas? ¿A qué progresión de acordes utilizar para tocarlas sobre ellos?
¡Salud!
Subir
beabesada
#3 por beabesada el 01/11/2010
Las escalas relativas no son lo que tú estás preguntando. Una relativa menor sería, por ejemplo, La menor para Do mayor. Es decir, la relativa menor de Do es La y viceversa. ;)

Respecto a armonizarla... si sabes hacerlo con la escala menor natural no veo que problema te puede dar hacerlo con la harmónica y melódica.

HARMÓNICA:

I- F 3b 5 7 --- Xmin(maj7)
II- F 3b 5b 7b --- Xmin7(b5)
III- F 3 5# 7 --- Xmaj7(5#)
IV- F 3b 5 7b --- Xmin7
V- F 3 5 7b --- X7
VI- F 3 5 7 --- Xmaj7
VII- F 3b 5b 7bb --- Xº7


MELÓDICA:

I- F 3b 5 7 --- Xmin(maj7)
II- F 3b 5 7b --- Xmin7
III- F 3 5# 7 --- Xmaj7(5#)
IV- F 3 5 7b --- X7
V- F 3 5 7b --- X7
VI- F 3b 5b 7b --- Xmin7(b5)
VII- F 3b 5b 7b --- Xmin7(b5)


Supongo que será esto lo que pides.

La menor harmónica la puedes usar sobre su 5º grado (el dominante), que viene siendo el modo llamado frigio dominante.
La melódica se usa mucho sobre acordes menores con séptima mayor y sobre su cuarto grado (dominante con cuarta aumentada#).
:saludo:
Subir
abner12
#4 por abner12 el 02/11/2010
Porry escribió:
Las escalas relativas no son lo que tú estás preguntando. Una relativa menor sería, por ejemplo, La menor para Do mayor. Es decir, la relativa menor de Do es La y viceversa. ;)

Respecto a armonizarla... si sabes hacerlo con la escala menor natural no veo que problema te puede dar hacerlo con la harmónica y melódica.

HARMÓNICA:

I- F 3b 5 7 --- Xmin(maj7)
II- F 3b 5b 7b --- Xmin7(b5)
III- F 3 5# 7 --- Xmaj7(5#)
IV- F 3b 5 7b --- Xmin7
V- F 3 5 7b --- X7
VI- F 3 5 7 --- Xmaj7
VII- F 3b 5b 7bb --- Xº7


MELÓDICA:

I- F 3b 5 7 --- Xmin(maj7)
II- F 3b 5 7b --- Xmin7
III- F 3 5# 7 --- Xmaj7(5#)
IV- F 3 5 7b --- X7
V- F 3 5 7b --- X7
VI- F 3b 5b 7b --- Xmin7(b5)
VII- F 3b 5b 7b --- Xmin7(b5)


Supongo que será esto lo que pides.

La menor harmónica la puedes usar sobre su 5º grado (el dominante), que viene siendo el modo llamado frigio dominante.
La melódica se usa mucho sobre acordes menores con séptima mayor y sobre su cuarto grado (dominante con cuarta aumentada#).
:saludo:



Joder :oops:, disculpa por esa equivocación, estaba con una agenda que parecia perpetua y pues escribi esta duda de voladaxD, perdón, quise decir : LA ESCALA MENOR Y SUS DERIVADAS :oops:, ajaja........bueno si entendi .....:)
solo una dudilla:

La menor harmónica la puedes usar sobre su 5º grado (el dominante), que viene siendo el modo llamado frigio dominante.
: OSEA, EL MODO EOLIO ( MENOR), TIENE COMO QUINTA AL FRIGIO, OSEA SI ESTOY EN LA : DOMINANTE (V); MI; SOBRE EL USO UN FRIGIO?, PERO SI USO EL MODO EOLIO; ¿ QUE OCURRE?, O QUIZAS EL DÓRICO, OSE NO ENTIENDO, SI ESTA EN LA TONALIDAD, CLARO DEPENDE DE LO QUE QUIERA TRASMITIR, PERO ESTA EN EL TONO, AHH Y QUE MODO SERIA EN F# Y EL G# ??, YA NO SERIA EL LIDIO Y MIXOLIDIO?, PERO SI ESTOY SOBRE UNA PREGRESION ARMONICA EN LA ESCALA HARMONICA, SERIA LIDIO Y MIXOLIDIO...........:roll:


La melódica se usa mucho sobre acordes menores con séptima mayor y sobre su cuarto grado (dominante con cuarta aumentada#).

OE EL CUARTO GRADO NO ERA SUBDOMINANTE??.......AHHH SOBRE USAR SOBRE ACORDES MENORES CON 7 MAYOR SI TE ENTENDI, YA QUE TIENE 3º MENOR Y 7ºMAYOR.........BUENO GRACIAS......:brindis:
Subir
JohnW400
#5 por JohnW400 el 04/11/2010
Hola Anbner12

Es mejor a pensar en utilzar una sistema entero en vez de un modo por cada acorde

Por ejemplo si solo se toque E frigio dominante en el V, siempre empezara en la raiz , E. Este se aburrira muy pronto el oyente y el musico .

Porque? Porque el bajo o otro instrumento esta tocando la E. Es demasiado en la raiz.

Miramos el acorde V7 de Ami. Es E7. Contiene E, G# B y D. Se puede escoger cualquiera escala de la minor, sus derivadas, lo que tiene una nota del acorde.

Otra cosa, Contra el V7 suena muy bien la menor melodica 'jazz'. Por ejemplo, F menor melodica y sus derivadas contra el E7 es "oscurro". Mientras B menor melodica contra el E7 es mas brillante por la A#. Asimismo se puede utilizar la A menor melodica igual como la harmonica.


Saludos
Subir
abner12
#6 por abner12 el 05/11/2010
JohnW400 escribió:
Hola Anbner12

Es mejor a pensar en utilzar una sistema entero en vez de un modo por cada acorde

Por ejemplo si solo se toque E frigio dominante en el V, siempre empezara en la raiz , E. Este se aburrira muy pronto el oyente y el musico .

Porque? Porque el bajo o otro instrumento esta tocando la E. Es demasiado en la raiz.

Miramos el acorde V7 de Ami. Es E7. Contiene E, G# B y D. Se puede escoger cualquiera escala de la minor, sus derivadas, lo que tiene una nota del acorde.

Otra cosa, Contra el V7 suena muy bien la menor melodica 'jazz'. Por ejemplo, F menor melodica y sus derivadas contra el E7 es "oscurro". Mientras B menor melodica contra el E7 es mas brillante por la A#. Asimismo se puede utilizar la A menor melodica igual como la harmonica.


Saludos

Osea, me recomiendas , aprenderme solo el Jónico ( mayor), porque en algo concuerdo contingo; que se me hace dificil grabarme posiciones con cada modo y también se me hace dificil grabarme su estructura de cada uno, osea pienso en una solo escala ( tónica), y de ahi saco los modos y lo use según el acorde que va, verdad?............:brindis:..............Saludos, GRacias a todos, me han ayudado un chorro :brindis::yahoo::saludo::aplausos:
Subir
JohnW400
#7 por JohnW400 el 06/11/2010
Es mejor que aprende todos las escalas y sus modos deritivos en cada tonalidad. Tambien debes aprenderlas empezando con dedos differentes

Aqui tiene un .pdf de la escala mayor empezando con cada dedo en las cuerdas 6a y 5a.

Las aprende en todas las tonalidades. Despues , los modos. Cuando se acaba con las mayores en 12 tonalidads ,me busca para ayuda con los modos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
eight scales.pdf
Subir
abner12
#8 por abner12 el 06/11/2010
JohnW400 escribió:
Es mejor que aprende todos las escalas y sus modos deritivos en cada tonalidad. Tambien debes aprenderlas epezando con dedos differentes

Aqui tiene un .pdf de la escala mayor epezando con cada dedo en las cuerdas 6a y 5a.

Las aprende en todas las tonalidades. Despues , los modos. Cuando se acaba con las mayores en 12 tonalidads ,me busca para ayuda con los modos.


okz......:D,pero los modos me tengo que aprender cada uno también:shock:, WENO GRACIAS, por tu apoyo......:brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo