Armonizacion escala mayor y menor y mas dudas!

  • 1
57ba
#1 por 57ba el 10/09/2013
buenas!!! no he encontrado por el foro ningun hilo que me aclare estas dudas por eso abro uno un hilo.
Espero explicarme bien! ahi va!!
1- armonizar una escala mayor seria : T-T-S-T-T-T-S acordes: M-m-m-M-M-m-dis
puede alguien explicarme como es esto mismo en una escala menor por favor?

2-quiero aprender los patrones de la escala diatonica tanto mayor como menor y combinarlos con las pentatonicas
es esta la mejor manera para empezar aprender a solear correctamente?¿

adjunto unos patrones diferentes para saber cual seria el correcto para empezar a estudiar:

3- en el tema de relativos menores es asi correcto? el relativo menor es el sexto grado de la tonica mayor correcto?¿
C-Am
G-Em
D-Bm
A-F#m
E-C#m
B-G#m
F#-D#m
lo he sacado asi del circulo de quintas
pero tengo una duda no se si es tonta o no... jajaj
que pasa con G menor?¿ cual es su relativo mayor?¿

espero haberme explicado bien (creo que no me he dejado nada)
y que alguien me heche una mano en este mar de dudasss pleaseee jjaja

un saludo!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.jpg
2.jpg
3.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 11/09/2013
Buenas y bienvenid@ al foro.
57ba escribió:
1- armonizar una escala mayor seria : T-T-S-T-T-T-S acordes: M-m-m-M-M-m-dis puede alguien explicarme como es esto mismo en una escala menor por favor?

Es igual lo único que empezando desde el 6º grado del modo mayor. Quedaría así: T-S-T-T-S-T-T, y la calidad de los acordes: m-dis-M-m-m-M-M aunque pueden variar ambos en el caso del modo menor si se utiliza otra escala como la armónica o la melódica.
Échale un ojo a la DAMA que te ayudará bastante al principio con esto.
57ba escribió:
2-quiero aprender los patrones de la escala diatonica tanto mayor como menor y combinarlos con las pentatonicas es esta la mejor manera para empezar aprender a solear correctamente?¿

Los patrones no son para la "escala mayor o menor". Son para la escala diatónica u cualquier otra (que lógicamente llevará otros patrones). Otra cosa es que tu dés protagonismo a una de esas notas u a otra y con ello decidas cuál es la tónica.
57ba escribió:
3- en el tema de relativos menores es asi correcto? el relativo menor es el sexto grado de la tonica mayor correcto?¿

Si, más o menos. También puedes contar hacia atrás un 3er grado o un tono y medio.
57ba escribió:
que pasa con G menor?¿ cual es su relativo mayor?¿

Pues ahora toca contar un 3er grado hacia adelante, a 1 tono y medio. SI bemol.

Por cierto, cuando escribas un mensaje, no es necesario que presiones el "enter" para cambiar de línea, lo hace él solo.

:saludo:
Subir
Alfonso del Corral
#3 por Alfonso del Corral el 11/09/2013
Buenas 57ba,

te has explicado perfectamente. Las escalas relativas menores se forman sobre el 6º grado de la tónica mayor o bien, un tono y medio por debajo. Por lo tanto, el relativo mayor de Gm es Bb (un tono y medio por encima).

Te dejo tres enlaces donde explico el círculo de 5as, la armonización de la escala mayor y la de la escala menor. Si te surge cualquier duda, la comentamos, ok?

Un saludo

Alfonso

http://alfonsodelcorral.files.wordpress.com/2012/06/los-ciclos-ascendentes.pdf

http://alfonsodelcorral.files.wordpress.com/2012/05/armonizacic3b3n-de-una-escala-mayor.pdf

http://alfonsodelcorral.files.wordpress.com/2012/04/armonizacic3b3n-de-la-escala-menor.pdf
Subir
Jagoba Pérez
#4 por Jagoba Pérez el 11/09/2013
Aupa!

1. No creo que sería correcto utilizar armonizar en este contexto, pero la respuesta a la duda que tienes esl o siguiente: esa es la escala mayor como bien dices, la escala relativa menor sería exactamente lo mismo empezando desde el VI grado, es decir, comparten una misma estructura pero empezando desde una posición diferente, lo que nos dejaría:
Notas: T-S-T-T-S-T-T
Acordes: min-dis-maj-min-min-maj-maj-min

Para entender este punto mejor, mira por el buscador información sobre los modos griegos, ya que además empezando desde diferentes puntos de la escala mayor, sacas otras escalas con una sonoridad diferente (modos griegos).

2. No se si podría recomendarte para solear correctamente, pero por mi propia experiencia me fue más sencillo hacer fraseos con los dibujos de las pentatonicas que con la propia escala mayor y derivadas. Los patrones que tienes son correctos si no se me ha escapado ninguno, pero insisto en que leas algo sobre los modos griegos ya que los patrones que has escrito corresponden a las diferentes posiciones de la escala. Los puedes aprender empezando todos bajo una misma tónica (de forma que distingas todos los modos) o recorriendo el mastil con todas ellas (de forma que estés siempre dentro de la misma escala):
Ej:
Empezando en C -> Patron 1
Empezando en D -> Patron 2
...

Ésto insisto lo recomiendo porque fue la forma en que mejor fui conociendo mejor el tema de los modos (lo cual me ha llevado bastantes quebraderos jajaja).

3. Acerca de los relativos menores: Es siempre el VI grado desde la tónica en la escala mayor, es decir, si cogemos Re mayor (Re Mi Fa# Sol La Si Do#) el relativo menor es Si. Un truco para buscarlo rápidamente, resta un tono y medio a la tónica.
Con lo cual Bb tendrá como relativo menor a G.

Los más veteranos corríjanme por favor si estoy equivocado :).
Saludos!!.
Subir
57ba
#5 por 57ba el 11/09/2013
muchas gracias Eryou y Alfonso!!

preguntaba lo de: 2-quiero aprender los patrones de la escala diatonica tanto mayor como menor y combinarlos con las pentatonicas es esta la mejor manera para empezar aprender a solear correctamente?¿

haber si me aclaro el coco que tengo un chocho mental monumental!! jejejje

la escala diatonica es la escala natural no?¿ por ejemplo .C-D-E-F-G-A-B ?¿?

estoy siguiendo el libro de blues a tu alcance y tengo mas o menos controladas las pentatonicas y por eso preguntaba para combinar con la escala natural,
la combincion de ambas es la correcta para aprender a soltarse a la hora de los solos?¿

en los archivos que he adjuntao son los patrones de la escala diatonica ( si es que se llama asi la natural ) pero planteaos de distinta forma, cual es la manera correcta? o ambas son correctas.

sorry por los tochos de preguntas pero son tantas que.... jejej
Subir
Alfonso del Corral
#6 por Alfonso del Corral el 11/09/2013
A ver, la escala mayor, al igual que otras escalas, pertenece al grupo de las escalas diatónicas. Todas ellas contienen en su estructura cinco tonos y dos semitonos, cada una en un lugar distinto. Hasta el s.XIX la mayor parte de la música occidental estaba basada en estas escalas.

La escala mayor también se conoce como modo jónico y la escala menor natural como modo eólico. Son distintos nombres para el mismo resultado, ok? Te dejo un enlace con los patrones de las pentatónicas donde se incorporan las notas que hacen que formes parte de un modo concreto.

P.D: Te aconsejo que busques un buen libro de teoría. El libro que comentas no está pensado para dejarte claras muchas cosas de teoría sino para que te pongas a funcionar desde el primer día.

http://alfonsodelcorral.files.wordpress.com/2013/06/pentatc3b3nicas-ejemplo.pdf
Subir
57ba
#7 por 57ba el 11/09/2013
aupa Jagoba!!

el 1º punto lo suponia pero queria aclararlo por si me estaba montndo la pelicula yo solo jejejjj.

-encuanto al 2º punto.... lo que quiero decir es haber.... una progresion de acordes C-G-Am-F (es una progresion fuerte cierto?¿) ¿que deberia usar? la pentatonica de C mayor?, y si se combina con la escala natural de C lograrias mas melodia...?

-el 3º me ha quedado claro graxe!!
Subir
57ba
#8 por 57ba el 11/09/2013
deberia aprenderme estos patrones al igual que las pentatoicas?
Archivos adjuntos ( para descargar)
escala mayor.jpg
Subir
57ba
#9 por 57ba el 11/09/2013
empecé con ese libro por eso para empezaar a funcionar pero a la vez quiero empaparme la teoria para hacer las cosas bien
Subir
Jagoba Pérez
#10 por Jagoba Pérez el 11/09/2013
#7 Los acordes DO y SOL, y Lam y FA forman acordes fuertes (cuando tienen alguna nota en común). Para esta progresión puedes usar perfectamente las escalas que has mencionado, con cada una vas a dar un color diferente a los punteos, teniendo en cuenta que la escala natural tiene más notas que la pentatonica.
Escala mayor: DO RE MI FA SOL LA SI
Pentatónica mayor: DO RE MI SOL LA

Yo daría más las notas del acorde en el que estás para "remarcar" un poco el acorde en el que tocas y la sensación que produce. Ej: En SOL jugaré con la tónica del acorde y punteare por ejemplo con el dibujo 5, en cuanto cambia a Lam puedo pasar al dibujo 6 remarcando las principales del acorde o paso con la pentatonica menor de A... Es experimentar y ver lo que mejor suena, al final el límite es qué suena bien o mal.

Sobre los patrones para practicar están bien, prueba a empezar con la tónica en la 5ª cuerda, 4ª, etc, es una buena manera de aprenderte las notas. Lo mismo para la pentatónica; no te centres demasiado en los patrones, fíjate en el sonido de cada uno de los patrones.

Otro libro que te recomendaría que es muy general en la guitarra es el "Manual de Guitarra" de Ralph Denyer, el cual me recomendaron también hace tiempo y es bastante más sencillo y ligero que otros libros de teoría que a mi al principio se me hacían intragables.

Saludos y ánimo!!
Subir
N.C.
#11 por N.C. el 11/09/2013
#8 Son mejores los patrones por posición... tienden a ser más cómodos.

Te recomiendo estudiar el mundo completo de las escalas mayores (armado de clave, intervalos, armonización, modos, dominantes secundarios) y después pasar a las menores (min, min arm, min mel, sustitutos tritonales e intercambio modal).

No ver mayor y menor al mismo tiempo porque son ambientes completamente distintos.
De hecho, en Berklee le dedicamos el primer año y medio a la escala mayor completamente por que hay DEMASIADAS cosas.
Subir
57ba
#12 por 57ba el 11/09/2013
genial jagoba! voy a empezar a echarle un ojo al libraco!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo