Que armonica tocar para esta serie de acordes?

jose_sinpropina
#1 por jose_sinpropina el 30/05/2012
buenas.

pues vereis,el caso es que yo tengo una armonica en C.
he logrado a base de escuchar sacarlicks guapos de blues y rock,y algo así.pero ahora se me presenta un pequeño problemilla.a ver:en la banda que toco se ha sacado una intro acustica con voz,y los acordes son los siguientes:Bm/G/D/A unas cuantas vueltas,luego cambia:F#/Bm/E/A hasta quew entra la distorsioooooooooooooooooooonnnnnnn,jajaja.

bueno,alguien sabe algo de armonicas o me puede guiar sobre en que tono elegirla armonica?espara hacerle un colchon con algun lick o algo chulo.no se mucho de armonía para este rollo de las armonicas,cualquier ayuda se agradecerá.
un saludo a todos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 30/05/2012
Con una armonica en do mayor va a ser dificil. Yo cogeria una en re mayor para esos acordes
Subir
jose_sinpropina
#3 por jose_sinpropina el 30/05/2012
una en D?bueno esta tarde probaré con una en ese tono.
el caso es por no comprarme todos los tonos,solo los que necesite,asi que probaré en D y a ver que sale.
gracias por tu respuesta compañero.
Subir
eryou
#4 por eryou el 30/05/2012
Puedes decirle al grupo que cambie la tonalidad a una que se adapte a tu armónica. Vamos, que toquen eso 1 tono abajo.
De todos modos, cuando hace el cambio solo podrías tocar fundamentales y algunas otras notas sueltas (especialmente 5as), porque algunas 3as no cuadran con la tonalidad anterior.
Subir
jose_sinpropina
#5 por jose_sinpropina el 30/05/2012
ok.a ver si indago un poco con una en D y ya cuento como ha ido la cosa
de nuevo gracias.
Subir
mfmejuto
#6 por mfmejuto el 30/05/2012
Normalmente en la armónica diatónica puedes:

- Elegirla en el tono del tema. Te saldrán melodías más directas/sencillas/folkies. Soplando tienes las notas que forman el acorde de la tonalidad. En caso de la de D, si soplas por varios agujeros a la vez en cualquier parte de la armónica te saldrá un acorde de D.

- Darle un sabor más blusero. Tendrás que elegirla a una cuarta de la tonalidad de la canción. Ejemplo, armónica en C para blues en G, armónica en D para blues en A. Esto se llama cross harp o segunda posición. Aquí, las aspiradas serán las notas protagonistas (con la posibilidad de hacer bendings en los 7 primeros agujeros) y las sopladas más de paso.

Con la progresión que tienes puedes alternar un poco estos dos sabores para cada una de las partes. Dale un vistazo al diagrama de distribución de notas para armónica Ritcher en D para saber por donde te andas.

Estoy de acuerdo, con una en D es lo más fácil. Para la primera secuencia
Subir
1
jose_sinpropina
#7 por jose_sinpropina el 31/05/2012
duda resuelta.
con la armonica en D he sacado unas cosillas que van a quedar super chulas.
mfmejuto,mil gracias de verdad,tus explicaciones me han ido al pelo.de echo,siempre he tocado la armonica de C en bases de C,ayer probé como comentas un blues en G con mi armonica en C y tiene un toque muuuucho mas blues,la ostia que bien suena,que diferencia.
ahora voy a mirar alguna pagina sobre la teoría de la armonica a ver,porque con solo dos cositas que me has indicado,he descubierto un mundo.

me prestaron una armonica en D,pero al final me voy a pillar un pack de la marca hohner que vale 47 pavos y viene con su estuche y sus 7 armonicas para distintas tonalidades.
a todos de verdad,mil gracias de nuevo por vuestras respuestas,me habeis solucinado una papeleta muy guapa.
saludos foro!!!!
Subir
mfmejuto
#8 por mfmejuto el 31/05/2012
El pack hohner :va_a_ser_que_no:

Los instrumentos... que sean buenos. Esas armónicas Hohner no tienen nada que ver con el resto de la marca. Menos sonido, menos rico y sobre todo muy duras para el bending. Además, la de C ya la tienes.

Merece la pena ir poco a poco y comprar armónicas de calidad. Por 30 euros tienes el equivalente en armónica a una Custom Shop Made in USA.

Sin salirte de Hohner, por 20€ tienes la BigRiver (nombre horrible) que es una armónica bastante decente, algo como la entrada a gama profesional. Sobre los 25 la Marine Band, que es la armónica de blues más grabada de la historia. Y por algo menos de 30 la Special 20, una superarmónica. De ahí para arriba, pijadas, series especiales, acabados de lujo y poco más. Con una en D y otra en A, cubres ya mucho repertorio. La de G es "demasiado" grave y las de E y F son bastante agudas con lo que es difícil evitar ser chillón y son difíciles los bendings.
Subir
jose_sinpropina
#9 por jose_sinpropina el 31/05/2012
joer,lo que hace la ignorancia,jajajaja.

la verdad es que ya había pensado eso mismo,que ese pack sería un ful de los guapetones.pero es por ir probando.
ahora le dedico mas tiempo a la armonica por el tema de cantar y tocar la guitarra,antes con el bajo era inviable,sencillamente yo no podía dejar de tocae,ahora es distinto.

asi que nada,preguntaré en mi tienda habitual a ver si me pueden conseguir las marine band y ala,a dar la murga,jaja.compraré primero las de D y A y el resto poco a poco,conforme vaya acercandome a la tienda a por maromas de barco,puas y esas cosas.al fin y al cabo no me urge tener tanta armonica y es lo suyo ir comprando poco a cpoco bueno que mucho de golpe y malo.

un nuevo saludo amigo!!!
Subir
Gonzalo Calero Carpio
#10 por Gonzalo Calero Carpio el 31/05/2012
Hola buenas tardes, he estado leyendo este hilo y efectivamente coincido en que la tonalidad ideal para esta serie de acordes seria D , (al menos para la primera serie, la segunda no la he mirado ) yo lo que he hecho ha sido mirar las alteraciones de cada acorde y he visto que fa sostenido y do sostenido eran muy recurrentes excepto en G que do esta sin alteraciones, esta claro que la escala que cuenta con estas dos alteraciones es D, corregidme si me equivoco pero creo que estoy en lo cierto con mi razonamiento, no es asi?


estaria bien que los expertos profundizasen en la respuesta para que aparte de dar la solucion facil a la pregunta todos podamos entender por que, OJO! no lo digo con animo de critica todo lo contrario sino como sugerencia , un saludo !!
Subir
mfmejuto
#11 por mfmejuto el 04/06/2012
Gonzalo, mientras encuentras a los expertos, hago un comentario :santo:

Tu razonamiento vale, pero para mi cráneo ;) lo veo algo rebuscado. Es más fácil pensar que, en música popular y por lo general, en una tonalidad mayor (en este caso D), entran como base tres acordes mayores: el de la tonalidad, y el que se forma sobre las notas que están a una cuarta (G) y a una quinta del mismo (A). Seguro que conoces mil temas que usan D,G,A (y a menudo con Bm), esto es un patrón I,iV,V (VIm).

Con una armónica en D tienes todas las notas de la escala mayor natural de D de los agujeros 4 al 7 con el patrón soplo-aspiro (menos el último que es al revés). Además en todas las posiciones sopladas tienes las siguientes notas de la escala 1ª(D), 3ª(F#) y 5ª(A), que son las que conforman el acorde de D. Con la armónica diatónica uno suele pensar más en término de distancias (intervalos) con la fundamental que en las notas, ya que estas se disponen de forma (y con alteraciones) distintas según la tonalidad de la armónica, pero los intervalos respecto a la nota base de la escala son siempre los mismos.

Cuando tocas con la armónica en segunda posición, lo que sería usar la armónica en G para tonalidad de D, lo que ocurre es que empezando en el agujero 3 soplado (donde tendrías a D) con ese patrón solpo-aspiro hasta el agujero 6 tienes casi una escala de blues. Además, puedes acceder a algunas de las notas que te faltarían de la escala con "bendings" sobre algunas aspiradas. Y tienes también un D aspirado en el agujero 2 sobre el que haciendo bending puedes sacar la 7 y la 7m.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo