Armonia y progresiones de acordes

ALGA
#1 por ALGA el 09/12/2016
Holaaa muy buenas. Conozco algo sobre escalas armonía y así, sin embargo me sigue costando elegir qué acordes combinar con cuales para construir progresiones. Algo he leido sobre tensión, acordes dominantes subdominantes y todo eso, pero sigo sin verlo claro del todo. Espero que podais echarme una mano. :)

Pd: esta es la primera publicación que hago de la que espero que sea una larga y fructífera relación con este foro que de momento me está siendo super util jajajjaja
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 09/12/2016
¿ Qué tipo de progresiones? Modulante, unitonica, II V I... ¿ O un simple movimiento entre grados?
Subir
ALGA
#3 por ALGA el 09/12/2016
algo general, mas o menos puedo componer secuencias de acordes a partir de una escala, pero no acabo de entender la lógica, qué acordes aumentan la tensión, cuales la liberan. La lógica teórica de cualquier sucesión de acordes básicamente
Subir
eryou
#4 por eryou el 09/12/2016
#3
Hay dos cuestiones fundamentales en ese aspecto:
- De un lado tenemos la disonancia, que a mayor sea, mayor es la sensación de tensión que suele tener un acorde.
- Como la escala natural (u otras usadas típicamente para armonizar tonalidades) no son simétricas y tienen sus notas a diferentes distancias tonales. Eso provoca que haya una serie de notas con tendencia a ser resueltas (sensibles) hacia otras. Se suele decir que los acordes que cuentan con las 2 notas sensibles de la tonalidad tienen función dominante, es decir, mayor tendencia a ser resueltos. Por ej. en DO mayor, esos acordes serían G7 y B-7(b5).
Subir
totogarcia
#5 por totogarcia el 10/12/2016
#4
eryou escribió:
Se suele decir que los acordes que cuentan con las 2 notas sensibles de la tonalidad tienen función dominante, es decir, mayor tendencia a ser resueltos. Por ej. en DO mayor, esos acordes serían G7 y B-7(b5)

Hola!
Sin la cuarta nota (G y Bdis) seria igual esto? , es decir lo mismo pero menos notorio a nivel sonoro el nivel de tension.
Subir
totogarcia
#6 por totogarcia el 10/12/2016
#2 Hola Carlos! Una consultilla si se me permite en este tema. Con progresión modular(modulante) nos referimos también a progresiónes con usos de tonalidades de otros modos? O solo a diferentes tonalidades dentro de uno.

Gracias!
Subir
eryou
#7 por eryou el 10/12/2016
totogarcia escribió:
Hola!
Sin la cuarta nota (G y Bdis) seria igual esto? , es decir lo mismo pero menos notorio a nivel sonoro el nivel de tension.

Si, por su posición en la tonalidad, aunque no tendría tanta tendencia porque el IV grado de la tonaliadad, al estar ausente no buscaría el III. Podrías resolverlo en un acorde suspendido, incluso.
Subir
totogarcia
#8 por totogarcia el 10/12/2016
#7 Muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo