Armonía Modal

Jorge Rubiales
#25 por Jorge Rubiales el 30/07/2008
Jejejeej estaria bien, aunque sea para indagar en la leyenda negra de la armonia modal xD

Por cierto, anoche youtubeando antes de dormir encontre esta joyita, Satriani dando una mini leccion sobre como usar los modos, no tiene desperdicio.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
samuelg
#26 por samuelg el 30/07/2008
Gracias Kambor por los videos, me han encantado. Fíjate si me han gustado que hasta me ha gustado la guitarra :D

Ahora, eso sí, cuando veo a estos genios hacer las cosas con esa facilidad pasmosa me desmoralizo :oops:
Subir
Jorge Rubiales
#27 por Jorge Rubiales el 31/07/2008
Jejejej hombre, este señor tiene los modos mas que memorizados, pero alguna vez tuvo que empezar como todo el mundo, y es estupendo tener este tipo de material exponiendo una de las miles de posibilidades de la aplicacion de varios modos paralelos.
Subir
alfonxandro
#28 por alfonxandro el 08/11/2013
Este es un tema de Música Modal que improvisé yo:

http://www.youtube.com/watch?v=kKVmtHvTc-0
Subir
jaime71
#29 por jaime71 el 14/11/2013
No es la primera vez que sale el tema en el foro y no creo que nadie se aclare.
Creo que es muy sencillo; armonía tonal sale de un tritono (que suele ir como tercera y séptima del V7) y su resolución hacia la triada del primer grado. G7 C casi siempre , chim pum.Sin eso no hay tonalidad.
La música modal es más antigua que la tonal y en principio más sencilla (no quita que se haya llegado a limites de complejidad muy altos hoy por hoy).
La característica principal de la música modal es la no existencia del tritono-resolución, por ejemplo: Cmaj7, Dm7, Em7,Fmaj7 a compás por acorde, sería una progresión modal en Do jónico. Otras características de la música modal son que en las progresiones abundan los movimientos por grado conjunto como en Am G F G , que el ritmo armónico suele ser asimétrico abundando varios compases de un mismo acorde como en Mayden Voyage de Hervie Hancock o que la nota característica del modo suele aparecer pronto en la melodía como la sexta mayor de Greensleeves que aparece en el segundo compás o la tercera nota de la melodía de los Simpsons (#11 del lidiob7).
Lo que más abunda es la mezcla ; música tonal con acordes de intercambio modal (19 días y quinientas noches y casi todas las de Sabina) y música modal con cadencias tonales (un blues, una bulería). Las que menos son las modales puras (Airplane de los Peppers, Lucha de Gigantes, Esperando nada, Tube que correr de Antonio Vega, So what de Miles, Olhos de gato de Carla Bley) o las puramente tonales (La Bamba) y más hoy en día que escuchamos música de todo los lados.
Puede haber contrastes de todo tipo, armonía eólica y melodía dórica ( Footprints), incluso polimodalidad: dos o más modos coexistiendo a la vez como en algunos de los temas de los Brecker Brothers de los 70´.
Un tema puede tener la estrofa modal pura y el estribillo tonal puro como On Green Dolphin Street.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo