Armonía Modal

Jorge Vásquez (Tatuador)
#13 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 22/07/2008
La Hostia, ahora la pregunta del millon, un simple mortal como yo que no ah estudiado musica y la unica escala que conoce es la pentatonica, como puede introducirce en la composicion modal??, cabde decir que controlo algo de armonia osea que puedo determinar el centro tonal de una cancion y componer algunas cosillas, pero en teoria estoy bastante mal, hay algun libro de texto en plan "armonia para idiotas que deseen iniciarce en el mundo de los modos". xDD un abrazo tio
PD el +1 mas que merecido aunke no me haya enterado de nada jajajaj!
PD2: si te interesa la guitarra cort de tipo strato que tengo la vendo por 170 pavos mas gastos XDDDD
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
trucao
#14 por trucao el 22/07/2008
kambor escribió:
J

Por poner un ejemplo, Satriani en Lords of Karma o Not of This Earth hace uso de lo que se ha conocido como "pitch axis", que no es mas que hacer uso de los modos paralelos de una nota.


Cooooooooñoo!! Hace poco lei un artículo en la revista Guitar Technics que hablaba del pitch axis y no me enteré mucho. Haré una segunda (más bien una décima :D) lectura con la ayuda de tu post Kambor.

Muchas gracias por el artículo, es realmente apasionante lo que has explicado de la armonía modal. No la conocía en absoluto y me parece realmente interesante.

Gracias y un +1 para ti. :brindis:

PD: Puñetas!! No me deja darte el +1. Me dice "Tu debes de esparcir algo de Reputación a otros usuarios antes de darle otra vez a kambor." No recuerdo haberte dado un +1 anteriormente. xDD
Subir
beabesada
#15 por beabesada el 22/07/2008
Pues mírate en los archivos del foro un PDF que dejó Rubiolus. Quizá te ayude en algo. Pero de todas formas, si solo conoces la escala pentatónica, los modos son algo quizá todavía lejano ;)
Subir
samuelg
#16 por samuelg el 22/07/2008
Muy interesante Kambor. Yo aún estoy lejísimos de meterme en esos "fregaos", pero me gusta ir leyendo cosillas para ver de qué va la película. +1
Subir
Jorge Vásquez (Tatuador)
#17 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 22/07/2008
estamos en las mismas samuel, y muchas gracias a ti porry, ya encontre el post del rubio
vere haber si me entero de algo o si el Espiritu SAnto Guitarril me da algo de ayuda xDDD
Subir
Jorge Rubiales
#18 por Jorge Rubiales el 22/07/2008
Tatuador, si controlas las pentatonicas deberias saber que parten de la escala mayor. Por lo tanto, podrias hacer lo mismo que he comentado antes pero en lugar de usar la escala mayor, usar la pentatonica mayor. La variedad de sonido es algo mas reducida porque tiene menos notas, pero aun asi puedes hacer cosas modales con pentatonicas.

Y lo de la cort, cual era la tuya? Porque por ese precio....ummmm :D

Pues eso, cualquier duda que tengais sobre esto, si puedo resolverla encantao ;)
Subir
R_DeNIRO
#19 por R_DeNIRO el 27/07/2008
Oye kambor, y podrías hacer un poco de análisis de los primeros compases de este tema que usa armonía modal?

Fear Of A Blank Planet Guitar Pro Tab (ver 2) by Porcupine Tree @ Ultimate-Guitar.Com

Es simple y quizás pueda servir para ilustrar como ejemplo ;)
Subir
Jorge Rubiales
#20 por Jorge Rubiales el 27/07/2008
Ok, mañana hare un analisis porque aunque la cancion es bastante repetitiva no tiene simbolos de acordes ni nada parecido asi que habra que mirar bien el analisis, y tengo que preparar una jam para esta noche jejeje. Mañana intentare analizar a ver si puedo poner ejemplos mas concretos. Un saludo!
Subir
q-project
#21 por q-project el 29/07/2008
Y llegó el académico con sus leches de historias de música antigua :D
Si os interesa la armonía modal hay escritos muy chulos sobre ella en plan antiguo, al que le interese le puedo remitir algunos.

La "armonía" modal era la resultante de respetar las normas del contrapunto estricto. Es decir, no existía tal armonía, sino que era producto de las melodías superpuestas respetando los intervalos correspondientes según las normas.

El efecto producido por las "armonías" se achacaba a la utilización de las diferentes escalas. Es muy curioso, puesto que cada una de las escalas o modos (para ser más correctos en esa época) hacía referencia a un estado de ánimo y a un... ¿planeta?
Efectivamente, a un planeta. Algunos habréis oído hablar de la teoría de la música de las esferas, que decía que en la tierra se escuchaba un "hilo musical" constante proveniente de los planetas y las estrellas, lo que llevó a estudios sobre la cercanía o no entre estos, produciendo longitudes que daban lugar a sonidos... un tema algo complicado, pero el resultado fue que gracias a esas distancias cada planeta se identífucaba con un sonido y el estado de ánimo que producía ese sonido, siendo característico de cada modo (o lo que hoy llamamos: de cada escala).

Por lo que para comprender desde 0 la "armonía modal" os recomiendo que hagáis pruebas superponiendo melodías en un mismo modo para ver los diferentes efectos, conformando acordes, disonancias bien resueltas, etc.

Perdón por el ladrillo, pero he creído que a lo mejor os interesaba. :saludo:
Subir
R_DeNIRO
#22 por R_DeNIRO el 29/07/2008
q-project escribió:
Y llegó el académico con sus leches de historias de música antigua :D
Si os interesa la armonía modal hay escritos muy chulos sobre ella en plan antiguo, al que le interese le puedo remitir algunos.

La "armonía" modal era la resultante de respetar las normas del contrapunto estricto. Es decir, no existía tal armonía, sino que era producto de las melodías superpuestas respetando los intervalos correspondientes según las normas.

El efecto producido por las "armonías" se achacaba a la utilización de las diferentes escalas. Es muy curioso, puesto que cada una de las escalas o modos (para ser más correctos en esa época) hacía referencia a un estado de ánimo y a un... ¿planeta?
Efectivamente, a un planeta. Algunos habréis oído hablar de la teoría de la música de las esferas, que decía que en la tierra se escuchaba un "hilo musical" constante proveniente de los planetas y las estrellas, lo que llevó a estudios sobre la cercanía o no entre estos, produciendo longitudes que daban lugar a sonidos... un tema algo complicado, pero el resultado fue que gracias a esas distancias cada planeta se identífucaba con un sonido y el estado de ánimo que producía ese sonido, siendo característico de cada modo (o lo que hoy llamamos: de cada escala).

Por lo que para comprender desde 0 la "armonía modal" os recomiendo que hagáis pruebas superponiendo melodías en un mismo modo para ver los diferentes efectos, conformando acordes, disonancias bien resueltas, etc.

Perdón por el ladrillo, pero he creído que a lo mejor os interesaba. :saludo:


A mí desde luego que sí, como casi todo lo que posteas por aquí (pero tampoco te lo creas mucho eh :p) +1 para ti, Q.
Subir
Jorge Rubiales
#23 por Jorge Rubiales el 29/07/2008
Jejejej ya estabas tardando en aparecer!!! Es interesante el tema que comentas de la "banda sonora de la tierra" jeje. La verdad es que en la antigüedad habia unas cuantas teorias que aunque dificilmente demostrables, tienen cierto punto romantico ^_^

Y si, yo tambien estoy de acuerdo con que la mejor forma para ver las diferencias es superponer melodias de los modos paralelos.
Subir
q-project
#24 por q-project el 30/07/2008
Pues si os parece, cuando me devuelvan mi vida entre la parienta y su familia que nos vamos de vacaciones esta tarde, colgaré un pdf con un escaneo de la parte de ethos modal del tratado de Nassarre del XVIII y veréis cómo nos reímos un rato. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo