¿Aprender a ser yunque para llegar a ser martillo?

magicod
#1 por magicod el 17/10/2020
Esto cantaban los Saratoga en uno de sus discos. Y aunque la canción me parece buena, en su día me chocó un poco el mensaje de la letra. Ayer la escuché de nuevo después de muchos años, y me seguía chocando igual. Y como sé que aquí hay mucha gente profesional, quería saber si eso ocurre realmente. Quiero decir, la letra cuenta como entre los grupos se cuentan ciertas mentirijillas, no sé realmente con qué intención, pero habla de que así se guardan un as. ¿Un as para qué? ¿Qué hacen con ese as? ¿Por qué se pasa de yunque a martillo con esa actitud? Puedo entender en la canción para que quieren ese as, pero no se de que sirve si, como cuentan, el otro sabe que es mentira. Al final te engañas a ti mismo y no se para que sirve eso. Os dejo la letra.


Conozco a un tipo
Que toca en un grupo de verdad
Me dice que tiene
Más de 7 galas en un mes
Pero él sabe bien
Que no son siete que son tres
Y yo que lo sé
Pongo cara de asombro
Y juntos brindamos por él
Todos guardamos un as

Aprendiendo a ser yunque
Para llegar a ser martillo
Aprender, resistir
Y no caer en el camino

Le cuento al colega
Que mi último disco va muy bien
Hemos vendido
Siete mil copias en un mes
Y yo sé muy bien
Que no son siete, que son tres
Lo sabe también
Pone cara de asombro
Y juntos brindamos por mí
Todos guardamos un as
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
CuerdaFloja
#2 por CuerdaFloja el 17/10/2020
Hola, me parece original que alguien pida comentar una letra, así que me uno.

Lo de las mentirijillas no es sólo con los grupos de música, mira las redes sociales, verás a gente feliz que la vida le va de cara en todo momento, sin preocupaciones, cuando en realidad es un postureo más falso que un duro de cartón. Esto es algo muy humano, pasa también cuando te cuentan lo maravilloso que ha sido el viaje a xxxxx o lo bien que les va la vida viviendo en el extranjero (nadie ha visto 'vente pa Alemania Pepe'). Matizó: Siempre hay excepciones :victoria:

Lo del as en la manga creo que se refiere al que hace como que se lo cree, que a fin de cuentas se guarda la carta de saber que le están mintiendo.

A ver si se anima más gente con la interpretación...
Subir
Monesvol
#3 por Monesvol el 17/10/2020
Las reuniones en el bar de aficionados a la pesca hablando de sus proezas. Vale para cazadores y muchas otras actividades. Los que invierten en bolsa y nunca pierden.

Los que ya somos mayores y nos reunimos con colegas, cuando se habla de la mili se te queda cara de idiota cuando todos dicen que no hicieron más que una o dos guardias. Y uno piensa ¿seré el único pardillo que ha hecho todas las guardias del mundo? Aquí somos el yunque hasta que aprendamos a ser martillo.

Saludos
Subir
magicod
#4 por magicod el 17/10/2020
Pues sí, eso de exagerar y decir que las cosas son más de lo que son es algo muy humano, pero en este caso, lo interpretaba como algo no de nuestra condición humana, sino como algo típico entre bandas dado que las dos situaciones que cuentan en la letra son entre bandas. Y en cualquier caso, la moraleja de la historia de "aprender a ser yunque para llegar a ser martillo" sigo sin verla. A lo único que se puede llegar por ese camino es a político. En fin, que por lo que decís, entendéis que no es algo general de bandas sino del ser humano, ¿no?
Subir
1
txe
#5 por txe el 17/10/2020
:D refleja muy bien el mundo de la musica, MUY FLIPADOS jajaj pero bueno tiene el buen rollo de que se ponen a beber.

Yunque me imagino que sera porque iban a tocar y les pagaban en droga, se pagarian los discos y no tendrian para spray de esos para dar volumen al pelo. Osea que querian ser martillos y famosos(en mi pueblo ser un hacha), no se la edad que tiene pero antes ser artista de nivel nacional no era nada tan descabellado.
Yo creo que van por ahi los tiros

Es la ostia el mundo heavy y el pop igual hasta peor porque lo adornan como si fuera una obra de arte.
Bueno el post hablando de letras
Subir
txe
#6 por txe el 17/10/2020
CuerdaFloja escribió:
Lo del as en la manga creo que se refiere al que hace como que se lo cree, que a fin de cuentas se guarda la carta de saber que le están mintiendo


Lo del as igual es tener en el bolsillo una mentira creible guapa para tener un cierto status de cara a posteriores contratos, tv , eventos etc.

EJ: vamos a grabar en los estudios con "chiki" tal y cual que se va a distribuir muy bien por los 40 principales tal y cual que se yo

Aunque no se tampoco veo mucho sentido a esto que digo en la letra porque entonces saratoga admitiria ser unos flipados tambien, o quizas en esos años era algo normal esa actitud para crecer
Subir
Placi
#7 por Placi el 17/10/2020
Entiendo que la metáfora es “aprende a encajar (en un yunque se golpea el metal para moldearlo) para luego poder golpear (como un martillo)... dicho esto, la letra me parece malísima, horrorosa, una declaración de principios infantil...parece la típica conversación/situación de “cuñaos “
Subir
1
noyk
#8 por noyk el 17/10/2020
Es el complejo parchís: como una y cuento veinte :mrgreen:
Subir
Rubiolus
#9 por Rubiolus el 17/10/2020
Los dos brindan...asi que van cargados...uno le cuenta una trola, y el otro le responde con otra....
El estribillo indica que hay que pisar muchas uvas antes de beberse el vino, y que el trolero es un fantasma de cuidado
Subir
Jimbo800 Baneado
#10 por Jimbo800 el 17/10/2020
Rubiolus escribió:
uno le cuenta una trola, y el otro le responde con otra....


Eso sumado a lo del as que significará que cuando uno le eche por tierra la trola al otro, este responderá con lo mismo. No hay mucho misterio en la letra.

El tan manido "pues tú más" aplicado a la facilidad de los músicos para tirarse el moco.
Subir
magicod
#11 por magicod el 17/10/2020
Ya, si la letra no tiene mucha ciencia. Se entiende perfectamente. La duda que yo planteaba es si era habitual esa red de mentiras entre las bandas. Está claro que exagerar y mentir está en nuestros genes, pero tal como lo describía en la canción, daba a entender que era algo habitual entre bandas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo