Aprender notas del mastil, buen metodo

  • 2
ferswarning
#13 por ferswarning el 11/03/2010
hola! gracias por publicar el enlace. Me servira de ayuda. SAludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
guitfan
#14 por guitfan el 11/03/2010
Shreddy escribió:
buenas gente :), guitfan la cosa esta en que solo te tienes que aprender las notas de las cuerdas quinta y sexta desde los trastes 0 a 11. El resto es deducirlas a partir de estas.
La distribucion de notas de la primera cuerda coincide con las de la sexta. Los trastes 12 a 23 de cada cuerda tienen las mismas notas que los trastes 0 a 11 de la misma. ¿Qué nos queda entonces? pues las cuerdas segunda, tercera y cuarta; y en estas es donde buscaremos sus respectivas octavas mas graves en las cuerdas superiores (quinta y sexta, de las que sabemos ya las notas).

Este método (que no es mío, sino que lo leí por internet) es para empezar a localizar donde están todas las notas. Con práctica y el paso del tiempo, ya no hará falta utilizarlo y ya sabrás automaticamente cuando toques que notas estas dando.

Saludete :saludo:


Gracias Shreddy por contestar. Aunque estoy igual porque la parte que has explicado aquí otra vez, atendiendo a mi petición (mil gracias :brindis: ), ya te la había entendido la primera vez. Perdón. Tenía que haber sido más preciso entonces.

Es esta parte la que no conseguí (ni consigo) entender.

Shreddy escribió:

... Por ejemplo, vamos a sacar todos los Fa´s del mastil: sexta cuerda primer traste -Fa- y este se repitiría en cuarta cuerda tercer traste y en segunda cuerda sexto traste (sus octavas); quinta cuerda octavo traste -Fa- y este se repitiría igualmente en tercera cuerda decimo traste y en primera cuerda traste 13 (que se repitiría en sexta cuerda traste 13 para así continuar con la parte 13-24 del mástil)...


Temo hacer esta pregunta por miedo a que suene un ¡catacronch klon plash!: ¿por qué la 4ª cuerda 3er traste y 2ª cuerda 6º traste son las octavas del Fa de la 6ª cuerda 1er traste? Y similar pregunta para las otras octavas del Fa en la 5ª cuerda

Esto es lo que tiene ser autodidacta, no tener a alguien "decente" que te de sesiones "docentes"... Pero también me toca la moral que material didáctico, del editado, de ese por el que se paga dinero, puese no haga mención que la cuerda tal "es la octava", por decirlo ahora de mala manera, de la cuerda cual, desde el traste nº N, o yo qué sé... O no sé si es que yo estoy pidiendo que los libros sean manuales para dummies. Lo que sí he visto es que recopilando detalles de muchos manuales y videos didácticos, si se está atento a algunos detallitos en los que por sí solos no hacen mención expresa a ellos, uno conseguiría hacerse un manual o guía bien completa. Y no consigo entender tampoco, por qué lo que a lo mejor explican en uno de forma normal, en otros ni lo mencionan, correspondiendo al mismo nivel didáctico (siempre hablando de material editado...).
Subir
Chema
#15 por Chema el 12/03/2010
buenas guitfan :), si tocas en los trastes y las cuerdas del ejemplo verás que todas son la misma nota (Fa), nada mas que unas suenan mas graves y otras mas agudas, son octavas unas de otras. ¿porque se llaman octavas? por el tema de los grados de las escalas, por ejemplo en la escala de Fa Mayor (que contiene 7 notas) las notas serían Fa, Sol, La, La#, Do, Re, Mi; el Fa sería el primer grado ó tónica, el Sol el segundo grado y así hasta el Mi que sería el septimo; a partir de aquí la escala se repitiria comenzando con el Fa de nuevo que sería el octavo grado u octava.

No se si esto es a lo que te referías, ni se si lo he explicado muy bien, yo de teoría musical no es que sea un hacha :D. Saludete tio :saludo:
Subir
guitfan
#16 por guitfan el 12/03/2010
Shreddy escribió:
buenas guitfan :), si tocas en los trastes y las cuerdas del ejemplo verás que todas son la misma nota (Fa), nada mas que unas suenan mas graves y otras mas agudas, son octavas unas de otras. ¿porque se llaman octavas? por el tema de los grados de las escalas, por ejemplo en la escala de Fa Mayor (que contiene 7 notas) las notas serían Fa, Sol, La, La#, Do, Re, Mi; el Fa sería el primer grado ó tónica, el Sol el segundo grado y así hasta el Mi que sería el septimo; a partir de aquí la escala se repitiria comenzando con el Fa de nuevo que sería el octavo grado u octava.

No se si esto es a lo que te referías, ni se si lo he explicado muy bien, yo de teoría musical no es que sea un hacha :D. Saludete tio :saludo:


Esto que comentas lo entiendo. Yo creo que sé seguir una escala en una misma cuerda porque digamos que voy contando las notas conforme subo por los trastes, y cuando termina la escala y sigo subiendo pues sé que estoy en una octava superior (como cuando se quinta una guitarra).

Pero mi duda es sobre cómo llegar a deducir las notas que no hay que aprenderse según tu método. Volviendo al ejemplo: Si he entendido tus palabras, hay que aprender (memorizar) que la 6ª cuerda 1er traste es Fa, pero no hay que memorizar 4ª cuerda 3er traste y 2ª cuerda 6º traste, porque esas dos posiciones se deducen de la que sí memorizamos en la 6ª cuerda.

No sé si se entiende la diferencia que quiero expresar entre aprender/memorizar y deducir.

¿Entonces cómo se deducen esas dos notas conociendo la otra?

No vale que yo toque esas notas y compruebe que son también un Fa pero más agudo. ¿Cómo sé que tengo que tocar esas cuerdas en esos trastes? Y si se trata de porque en algún sitio pone que ahí hay un Fa, estaríamos hablando también de que estaríamos recordando (memorizando/aprendo) esas posiciones. Ya no serían sólo los trastes 1 a 12 de 6ª (= 1ª) y 5ª cuerdas.

Y por extensión, ¿como se deducen el resto de notas, conociendo sólo las que acabo de citar, según el método de este hilo? ¿Es por alguna relación entre las cuerdas 6ª, 5ª y 1ª con las demás? Volviendo al ejemplo otra vez, ¿entre la 6ª y la 4ª y la 2ª?

Perdona, compañero, por la insistencia (acribillamiento) a causa de mi falta de conocimientos.

Mil gracias.
Subir
Phantom Lord
#17 por Phantom Lord el 13/03/2010
muchas gracias por el enlace, ya habia oido hablar de este metodo pero no me habia parado a estudiarlo, pero ahora habra que echarle un ojo!
Subir
godofguitar
#18 por godofguitar el 24/04/2011
gracias por el aporte, me servira de mucho
Subir
loitador
#19 por loitador el 24/04/2011
Mi recomendación es que no os dejeis llevar por este tipo de muletas, ponedle esfuerzo, estudiar y aprender las notas en todas las cuerdas. Practicar lectura de partituras poniendo el índice en el traste 1, en el traste 5 y en el traste 9 y acabareis por saber las notas sin necesidad de mirar para la 5ª o 6ª nota y demorar unos milisegundos en transportar la nota a las otras cuerdas.

Esta bien saber el método de las octavas, pero es mejor terminar por no recurrir a él.

Es como aprender el círculo de quintas, una vez entendido como se forman las escalas con sostenidos y bemoles, es más útil memorizar cada escala directamente. Es más trabajo, sí, pero como tantas otras cosas en la vida, la música es esfuerzo. Quizá más que muchas otras cosas.
Subir
danielonga
#20 por danielonga el 08/06/2011
jaja tal cual,hace poco las aprendí asi por mi cuenta xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo