Aprender a improvisar

Davimusic
#37 por Davimusic el 20/06/2017
#36

Nela, si vas a citarme no saques las cosas de contexto, cree que he escrito que "Los niños aprenden el lenguaje en las escuelas, entre otras cosas, que es donde se les da sentido a tods esos sonidos que escuchan..."

No saques de contexto mis palabras que se bien lo que digo y lo que no digo...y por supuesto te lo digo de muy buen rollo
:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Nela 634964
#38 por Nela 634964 el 20/06/2017
Davimusic escribió:
Nela, si vas a citarme no saques las cosas de contexto, cree que he escrito que "Los niños aprenden el lenguaje en las escuelas, entre otras cosas, que es donde se les da sentido a tods esos sonidos que escuchan..."

Ok, no saco de contexto, en el contexto que pones. Sigue siendo absolutamente falso. Saben los significados y hacen frases bien construidas antes de ir a la escuela. "Quiero la pelota" frase de niño de 2 años y medio y sabe que está diciendo.
Subir
Davimusic
#39 por Davimusic el 20/06/2017
#38

Pues me sorprende cuando la mitad de los niños que acaban la eso no saben casi ni hablar ni escribir... Como para dominar el lenguaje están
:jajajaja:
Subir
Nela 634964
#40 por Nela 634964 el 20/06/2017
Saber lenguaje y dominar el lenguaje son cosas distintas. Yo sigo haciendo faltas de ortografía y nunca llegaré a académica de la lengua ni a premio Nobel de literatura. Eso no me impide hablar. Ni tocar la guitarra aunque lo haga como habla un niño de 2 años. Falla en verbos pero se le entiende al pobrecito :D
Un abrazo compi :brindis:
Subir
Davimusic
#41 por Davimusic el 20/06/2017
#40

Pero es que entonces vamos a acabar como en el resto de hilos

Se puede ser guitarrista profesional sin profesor o sin conservatorio o lo que sea: por supuesto, y, como dije en otro hilo, mecánico, carpintero, abogado...

Aprender a improvisar: por supuesto, ves tocando notas...

A cocinar: ves cocinando...

Improvisar bien con un instrumento es muy difícil y mal muy fácil... Como cocinar mal... Escribir mal o lo que sea mal...
Subir
Nela 634964
#42 por Nela 634964 el 20/06/2017
Davimusic escribió:
Improvisar bien con un instrumento es muy difícil y mal muy fácil... Como cocinar mal... Escribir mal o lo que sea mal...

No te das cuenta de que estamos de acuerdo? Todo es muy difícil de hacer bien y en todo hace falta estudiar mucho, practicar que es hacerlo mal y que te corrijan. Nos diferencia algo, creo que ni eso, y es que hay que pasar por intentar hacer algo bien y en realidad hacerlo mal para llegar a hacerlo bien.
Si se espera a la perfección sin hacer nada pues eso, no se hace nada y no se llega nunca a aprender nada.
Subir
Davimusic
#43 por Davimusic el 20/06/2017
#42

No, ya, su es por hablar... Jeje

Pero es que me sorprenden estos hilos... Yo soy incapaz de decirle a alguien que pregunta como improvisar que coja dos o tres notas de la penatonica y se ponga a jugar, que se va a divertir...Cuando la persona que pregunta no sabe ni lo que es un blues en La...

Pues yo lo que le digo es que si lleva tres meses está en la tabla del uno y me está preguntando por como hacer un quebrado...

Son visiones diferentes
Subir
astrako77
#44 por astrako77 el 20/06/2017
Yo lo que creo es que aquí solo se está teniendo en cuenta la improvisación melódica. Pienso que improvisar es lo más fácil del mundo. Solo hay que tener algo que produzca sonido o silencios y expresar una emoción. No solo del jazz y la perfección vive el hombre. Cuando los peques emiten un sonido percusivo y otro le responde ya están improvisando en lenguaje musical. Otra cosa es pedirnos que con el lenguaje seamos virtuosos, que creemos la mejor poesía. Yo puedo improvisar perfectamente siendo un músico mediocre. Un niño sordo se puede entender con otra persona con signos. Si la otra persona no sabe signar pero tiene voluntad de comunicación, terminará entendiendo. Cómo? Improvisando, jugando (que es como se dice tocar en muchísimos idiomas). Está claro que cuantos más instrumentos tengas más riqueza tendrá tu impro. Pero vamos, compositores archiconocidos de la llamada música clásica (de vanguardia) (por cierto vaya contradicción) como Stockhausen o Xenakis o kurtág o john Cage o Morton Felmann o Terry Riley o Glass o Steve Reich han realizado obras basadas en apenas dos intervalos o en microtonos de forma totalmente improvisada. Muchas veces, en el parque, hay algún grupo improvisando Rap con percusiones y sí, hacen música aunque la Peña los llame perroflautas o diga que como son africanos ya saben tocar porque nacen con ello y demás chorradas que hay que oír. Puede que no vayan a tocar a las mejores salas, puede que les falte conocimiento teórico pero improvisan porque se adentran en terrenos desconocidos y se expresan y se comunican y su mensaje es discursivo y espontáneo.

Por último, sólo decir que en mi experiencia los niños improvisan con pleno sentido y utilizan el lenguaje de forma restringida pero sabiendo perfectamente lo que hacen. En el colé les enseñan rudimentos para desenvolverse en lenguaje ampliado o estándar porque es el normativo y el que entiende todo el mundo y además es un lenguaje con mucha riqueza que te permite expresar tu visión del mundo de forma matizada y adentrarte en diversos estratos sociales con tan solo un cambio de registro (improvisado, por cierto).

Dejó una cita de memoria, no sé si la dijo tal cual, de Dereck Bailey, un gran guitarrista e improvisador que dejó un libro extraordinario sobre el tema:

"improvisar es adentrarse en lo desconocido"

Salud y saludos

Aquí dejo la referencia:

https://www.casadellibro.com/libro-la-improvisacion-su-naturaleza-y-su-practica-en-la-musica/9788497045308/1814634
Subir
1
Nela 634964
#45 por Nela 634964 el 20/06/2017
Davimusic escribió:
alguien que pregunta como improvisar

Creo que ahí está la clave. Si pregunta aún no es el momento. Cuando deje de tener esa pregunta sí, aunque le salga una birria monumental. Porque de la birria saldrán ganas de estudiar, ver que se necesita, investigar, pero ha de salir espontáneamente en algún momento, antes o después según cada persona. Saldrá seguro mal pero da igual, eso sale de dentro y no de preguntar. Los analfabetos hablan y nunca han ido a una escuela. Mi opinión.
Subir
astrako77
#46 por astrako77 el 20/06/2017
Es que improvisar bien es sencillo. Solo tienes que cultivarlo un poco todos los días. Ser un genio y vivir de la improvisación. Eso sí que es difícil y requiere mucho trabajo y dedicación en la línea que se ha venido expresando en el hilo. Además, entender qué es la improvisación en la música es bastante complicado. Por eso el compañero lo pregunta. Es como lo que decía aquel: si no me preguntas lo sé, pero si me lo preguntas sólo te puedo decir que ni idea. La impro tiene muchos aspectos que estamos tratando aquí y es un tema muy pero que muy amplio y matizable.
Subir
Davimusic
#47 por Davimusic el 20/06/2017
#46

No entiendo nada. Te digo esto y lo contrario??

Como ya he dicho antes, hablamos de cosas distintas
Subir
astrako77
#48 por astrako77 el 20/06/2017
No hay contadicción. Una cosa es improvisar bien y con sentido: pregunta respuesta en percusión, por ejemplo. Y otra cosa es ser Miles Davis. Por lo mismo. Una cosa es improvisar dando unos buenos días diciendo ostias con el fresquito en estos días de calor y que el otro te responda otra cosa del mismo pelaje y que los dos riáis y otra ser García Lorca. Quizá no lo parezca pero yo hablo de improvisación musical.
De todas formas ya expresé mi punto de vista. Muy criticable por cierto. Me queda poco que añadir salvo animar de nuevo a los que estén iniciándose a cultivar la improvisación todo lo que puedan. Es un aspecto esencial de la música y muy divertido.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo