Aprender a improvisar

#13 por Superoverdrive5150 el 13/06/2017
Aprender a improvisar lleva años de pràctica constante.. Y aún así, mucha gente no lo consigue.

Tienes que hacerte un mapa mental del instrumento. Y desarrollar el oído. Luego coordinar todo eso con tus manos. Se trata de que oigas una nota o una pequeña melodía y seas capaz de reproducirla automáticamente con tu instrumento. Como si tocaras a ciegas. Sin mirar al diapasón.

Tocar así es un buen ejercicio. Lo mismo que tocar y cantar las notas al mismo tiempo que se pulsan.

Has de saber escuchar lo que tocan los demàs para reconocer tonalidades e integrarte en lo que estàn haciendo.

Y debes desarrollar la creatividad. Puedes aprenderte todas las escalas del mundo y ser capaz de reproducirlas. Tocando solo o en grupo. Pero estaràs tirando notas.

Improvisar es capturar automáticamente aquello que se te pasa por la cabeza trasladàndolo de forma instantánea a tu interpretación.

Tómalo con calma.
Subir
1
#14 por yellow dog el 13/06/2017
Miles escribió:
Una vez escuche decir a un saxofonista consagrado que si no sabias improvisar un solo usando una sola nota, que te hacia pensar que ibas a poder improvisar usando todas las notas?
Una de las cosas q se necesita para improvisar es RITMO y no se adquiere en 3 meses.


Me ha encantado la refelxion, y pese la habia escuchado, al meno de forma parecida, no me habia calado como hoy.

Saludos
Subir
1
--646383--
#15 por --646383-- el 13/06/2017
A ver, yo grabé la primera jam a los 5 meses y medio, una :boñiga: pero improvisada. Y cuando practico ahora con 9 meses me guardo mi ratito para ir libre sobre una base. Eso es raro? Hacer las cosas bien lleva años pero hacer cosas no bien se puede pronto. Yo ni pregunté cómo se hacía, me puse y lo que salió. De principiante, pues es lo que hay.
Subir
#16 por yellow dog el 13/06/2017
yellow dog escribió:
a conocidos que empezaros despues, una de las primeras cosas que les enseñe fue la primera posicion de la pentatonica y a trasladarla a cualquier tono eso no lleva mucho y sirve para descongestionar el estudio y la rutina a la vez que te inicias en la impro, es mas facil que poner un FA con cejilla.


Si hay algo que he aprendido desde que empece con esto de la musica, es que siempre hay varias formas de ver las cosa, como casi todo en la vida.

Hice el comentario de la nota porque me parece importante, como si me lo estubiese diciendo a mi mismo.

De otra parte, tu eres una valiente Nela, pero yo mira el tiempo que llevo(12) y a penas se pueden contar las jam con una sola mano.

Saludos
Subir
1
#17 por Lucas el 16/06/2017
Coincido con lo dicho,
Improvisar BIEN requiere amplísimos conocimientos de armonía (escalas, arpegios, acordes, etc, etc.) y tocar mucho, mucho, mucho...
Una buena idea ya indicada es intentar tocar algo que suene decente encima de una canción. Pero tiene la pega que, si solo tocas de oído no te enteraras qué está sucediendo con la música. Otra cosa: creo que improvisar modalmente es mas sencillo.
¿Improvisar a los 3 meses? Quizá en 30 años...En 3 meses no tienes ni para empezar; como dijo alguien antes, no se sabe ni coger la guitarra.
Que se lo digan a los que se tiran 8 horas diarias aprendiendo escalas, acordes y practicando digitaciones durante años.
Vete aprendiendo las escalas mayores y menores y los acordes con 7ª, pero ni te imaginas lo que te queda...
Subir
1
#18 por gonorreo el 19/06/2017
Imagino que tendrán su razón los que subrayan que para improvisar hay que saber mucho y crecer muchos años y todo eso

Yo por mi parte no he hecho casi otra cosa que improvisar desde que empecé a tocar la guitarra, y no es que toque muy bien, pero puedo tocar (e improvisar, obviamente!) - desde que empecé he aprendido poquísimo de otros (pero amenudo queriendo sonar como lo que oigo de otros, eso sí) y me he dedicado casi todo el rato a componer mis propias cosillas, lo cual ya es improvisar. Claro que hay una diferencia entre componer, que es improvisar cachito a cachito y podiendo rebobinar para tomar otro camino si no acaba de convencer o gustar, e improvisar de golpe sobre una base o con gente tocando a lo que tú algo le añades encima asi de golpe.

Quiero decir que para improvisar (ojo - no para improvisar BIEN o maravillosamente) lo único que te hace falta es ganas de decir cosas con el instrumento, de componer, de reflexionar sobre lo que compones, sea al instante o juntando momentos, y de auto-apreciar lo que haces: suena bien? es lo que quieres decir? te sorprende algo que te sale y te motiva explorarlo? quieres decir algo pero no encuentras cómo hacerlo y lo buscas, experimentas? Al experimentar darás con mil avenidas de bloqueos que a la vez son avenidas de desarrollo: patrones rítmicos, armonía, escalas, fraseo, espacio y silencios, velocidad, lentitud, etc. etc.

Es una forma más de jugar con el instrumento, si te gusta, pues improvisa! Principalmente lo haces para tu propio deleite; luego que si puedes agradar también a otros haciéndolo, pues bien! Hay gente que toca su instrumento maravillosamente pero o no pueden o no gustan improvisar - lo importante, creo yo, es que sea algo que te atraiga, que te guste.
Subir
2
--651114--
#19 por --651114-- el 19/06/2017
#18 Buena reflexión gonorreo. Suscribo lo que dices de pe a pa. Además es una forma de practicar y poner en juego todo lo que vas aprendiendo. Yo también lo he hecho así toda la vida.
El día que me escribieron en un papel una escala pentatónica, fuí corriendo a mi casa y a la media hora ya estaba improvisando... El resto de patrones los deducí por oído (cosa lógica por cierto) , no los aprendí en un día pero sabía que estaban ahí.
La cuestión no es saber mucho o poco para improvisar, sino utilizar con acierto lo que tienes.
:rolleyes:
Subir
--646383--
#20 por --646383-- el 19/06/2017
A mí me da vida improvisar. Cuál es el momento de empezar a hacerlo? Posiblemente cuando dejas de preguntarte cómo se hará eso de improvisar. Y si sale una :boñiga: eres novato, ya saldrá mejor, las flores crecen en la :boñiga: , un abono estupendo. Pero primero se pone el abono y la flor hay que dejar que crezca después.
Subir
#21 por Lebowski el 19/06/2017
Esta claro que improvisar lo que es improvisar se puede hacer desde cualquier nivel, sólo hace falta tener un puntito de creatividad y nada más,
Se puede improvisar incluso sin saber las notas que se estan tocando, o sabiendose unicamente cuatro acordes y la primera posición de la pentatonica...

Otro tema es que seas capaz de hacer una improvisación que deje al personal asombrado, eso es otro cantar.

Pero claro, como se dice en el post original, si te dicen vamos a improvisar un blues en La y te suena a chino, quizas no estes para improvisar a ese nivel., aunque vaya, en el mundo de la guitarra, lo de que querer ir por delante de tus conocimientos nos ha pasado a todos alguna vez y si sé canaliza bien no tiene por qué ser malo.

Salud!
Subir
#22 por Davimusic el 19/06/2017
Vamos a ver una cosa.

Está claro que se puede cocinar sin tener ni idea, otra cosa será si se puede comer lo que se cocina. Pero por probar, no hay problema

Creo que cuando alguien habré un hilo diciendo que lleva tres meses tocando la guitarra para posteriormente decir que se sabe la escala natural(?? De do). Los intervalos (???) Y las notas en el diapasón... Para después decir que no sabe por donde empezar... Y aprovecha para preguntar a qué se refieren cuando alguien dice: vamos a tocar un blues en La... Pues hombre, humildemente, creo que le falta mucha, mucha información...

Sí, claro que puede agarrar la guitarra y ponerse a tocar lo que le salga, pero eso no es improvisar, eso es ir probando nos a ver cuál cuadra... Improvisar es poder dar un discurso coherente con el instrumento y para eso hay que saber las palabras y sabar, además, como usarlas. No se puede hablar sin tener un gran vocabulario o por lo menos el suficiente como para expresar ideas propias

Lo que dice gono está muy bien pero requiere de un talento y oídos privilegiados, no nos engañemos. Si el autor del hilo los tuviera no habría hecho semejante pregunta. Ya se habría dado cuenta de lo fácil que le resulta improvisar

Pero bueno, supongo que será más fácil que todo esto... Y yo sin probarlo
Subir
--646383--
#23 por --646383-- el 19/06/2017
Necesita estudiar, necesitamos estudiar. Cuando un día en clase con la escala de blues de Do me dijo la profe: Improvisa un poco. Me quedé bloqueada, que yo tocara sin mirar nada ni copiarlo, libre? Empecé a hacer no sé bien que cosa porque me paró enseguida y nos pusimos a estudiar otra cosa. Intenta hacerlo en casa :jajajaja: visto lo visto, pura :boñiga:
En fin, estudiar teoría y practicar, no hay otro sistema, tiempo al tiempo. Tal vez llevaría yo 3 meses por entonces.
Sé que soy pesada con ésto pero vete a una academia, tén un profesor y no tendrás que preguntar como se hace en un foro.
Subir
--664804--
#24 por --664804-- el 19/06/2017
Hay muchas formas de improvisar, improvisar es difícil, pero con un par de horas al día y un poco de interés puedes empezar a improvisar sin problema, no es para tanto, no vas a ser slash pero podrás improvisar lo justo para divertirte, el problema es que cuanto más avanzes más consciente serás de que lo que "improvisas" es mediocre.Pero todos empezamos así.

Mi consejo es que te bajes algún curso , en youtube hay cosas interesantes, porque para improvisar tienes que estudiar un poco antes, y si eres como yo, que odio estudiar, puedes aprenderte un par de escalas completas y ,sobre todo, muchos licks, que es muy divertido, y luego hacer ejercicios juntando diferentes licks o incluso empezar a aprender a tocar sólos de otros guitarristas, y con eso habrás avanzado un mundo y en muy poco tiempo.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo