Yo creo que es todo un cúmulo de condiciones.
Para empezar, la mayoría del rock no deja de tener raíces en los 60-70. Entonces, salvo por determinados subgéneros como el progresivo, ramas del metal o gente que simplemente es práctica, si tocamos cosas que tienen 40 años no es anormal pensar que lo haremos con equipo que tiene 40 años.
No vas a ver muchos instrumentos como violines o cellos eléctricos y sintetizadores en orquestas sinfónicas tradicionales, por bien que puedan sonar.
Aparte, están la tradición y las modas. La gente se abaza al pasado, a lo que conoce, sobre todo cuando lo antiguo da buen resultado y más si es con el objetivo de recrear algo que como mínimo está basado en otra cosa antigua. Por otro lado, también la cosa va por modas. En los 80-90 se usaban muchos más transistores que ahora, eran la novedad y era una época en la que eso se apreciaba. Hoy en día está de moda lo retro, lo vintage y no sólo en el mundo de la guitarra o del rock. Se venden y reeditan vinilos, se recrean videojuegos antiguos... Quién sabe si las masas aborrecerán las válvulas de aquí a 10 años.
Sobre los bajistas, teclistas etcétera... Tampoco son personas que aborrecen lo obsoleto. El mercado está lleno de bajos antiguos, amplis de bajo a válvulas y teclados Hammond, Fafisa, sintes de los 80... Y también hay muchos guitarristas con sus amplis Line 6, Kemper, Axe FX, pedaleras Boss, Zoom y demás.
De todos modos, el equipo "old school" tiene su encanto. El ir toqueteando ruedas, los ruiditos, los pedales, las modificaciones... Nos hace sentirnos parte de nuestro sonido. Nos da cosas que cambiar para entretenernos y encontrar una identidad - y eso es otra cosa, el guitarrista es un músico en muchos casos muy mistificado. Probablemente el tipo de músico sobre el que más gente se pregunta cómo consigue "su sonido", el tono, al que se le da una importancia especial siendo la identidad y el fruto del genio del buen guitarrista, aparte de sus habilidades tocando-. Entre una cosa y otra acabamos todos detrás del equipo antiguo.
En mi caso por ejemplo, las razones por las que uso equipo 100% analógico son, entre otras, que aunque sea joven no entiendo los bichos esos con luces, multiefectos y demás. Me pierdo enseguida y si consigo averiguar cómo funcionan, la cantidad abrumadora de posibilidades provocan que acabe sin hacer nada, mientras que con un equipo más simple en el que estoy limitado consigo sonidos más únicos sacando el máximo partido de las variables (si bien son menos) que controlo. Aparte, es por manía, entretenimiento y coleccionismo. Me gusta buscar equipo raro, experimentar, comprar, vender, modificar, acumular... Buscando "mi sonido", cosas que no se han hecho antes... Que sí, podría buscar una guitarra de fibra de carbono con pastillas digitales y enchufarla a un pedazo de emulador como el BIAS en el que tengo todos los amplis históricos que quiera en el Ipad donde puedo jugar con las etapas, transformadores, válvulas y demás con mucha calidad de simulación y con mucho menos peso y todo eso, pero ni me atrae ni me entretiene como ir buscando Gibsons viejas en el mercado de segunda mano y amplis viejos que ni son tan fiables ni relamente suenan tan bien siquiera, pero me dan felicidad y me inspiran y no va a ser en el arte donde me dirija racionalizando con cabeza sino más bien lo contrario.
Y para nada crucifico los avances, ni digo que sean malos ni critico a quien los usa, para algunas cosas los acepto con alegría, pero en la guitarra busco lo que me hace feliz sin pensar en lo lógico que sea.
1
Responder