¿Aparece la tercera foto de Robert Johnson?

Gustavo
#13 por Gustavo el 21/05/2020
A mí personalmente siempre me ha parecido que la voz es demasiado aguda, y que la guitarra está afinada demasiado alta, hace poco estuve sacando crossroad y si no recuerdo mal estaba en B o en Bb, recuerdo que la toqué con cejilla pues afinar tan alto me parecía demasiada tensión, así que lo de que esté acelerado no lo veo descabellado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
agiant
#14 por agiant el 21/05/2020
Pero no tiene cuernos...
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#15 por Tom Tom Tombola el 21/05/2020
#10
Al parecer la velocidad está alterada a algo entre el 10% y el 15%.
A mi me resulta chocante, me sé esas canciones desde hace mogollón, pero "lentas" me gustan más. Hombre está claro que algo raro había, lo que fuera, si te pones a tocarlas encima lo notas.
Pensé siempre que era alguna afinación particular, por gusto.
Subir
Walterius Albatrus
#16 por Walterius Albatrus el 21/05/2020
Muy interesante, ahora le daré una escucha a todo.
Subir
surkaster
#17 por surkaster el 21/05/2020
Sí, a todos nos parecía raro, pero es que todo esa música suena rara y viejuno. Y tenía ese toque de diabólico. Claro ahora todos lo entendemos.

Igual esta grabado al revés también para poder entenderlo.
Subir
soldout
#18 por soldout el 21/05/2020
Tom Tom Tombola escribió:
Al parecer la velocidad está alterada a algo entre el 10% y el 15%.
A mi me resulta chocante, me sé esas canciones desde hace mogollón, pero "lentas" me gustan más. Hombre está claro que algo raro había, lo que fuera, si te pones a tocarlas encima lo notas.
Pensé siempre que era alguna afinación particular, por gusto.


También hay que pensar que un disco en esos tiempos tenía un tiempo muy militado de grabación y tratarían de meter todas las canciones posibles en cada cara o al menos que no quedasen mucho espacio sin pistas.

O bien aceleraban para que entrase alguna pista que necesitase unos segundos para poder entrar o reducían la velocidad para que las que entraban llenasen lo más posible.

Seguramente nuestros abuelos entendían eso y ajustaban la velocidad en las gramolas, algo que por desuso gracias a nuevos formatos de grabación cayó en el olvido.
Subir
amonra
#19 por amonra el 21/05/2020
No está tan claro eso de la velocidad "errónea"

https://elijahwald.com/johnsonspeed.html
Subir
Pink
#20 por Pink el 21/05/2020
Lo del 75% de velocidad lo veo excesivo. Las que pululan por ahí como "speed adjustment" no están tan ralentizadas, quizá sí un 10 o 15%, y ahí suenan bastante bien.

Gustavo escribió:
A mí personalmente siempre me ha parecido que la voz es demasiado aguda


¿Has escuchado por casualidad a Skip James alguna vez? :lol: nah, es broma, pero es cierto lo que decís de que entre la fidelidad del sonido, retoques de velocidad, etc. pues a saber. También es que a ver cómo estaría esa afinación, porque puede que de forma relativa entre cuerdas bien, pero si partes de una cuerda que está, por decir algo, entre un cuarto y medio tono arriba, pues todas las demás van igual, y no veo a Mr. Johnson tirando de un Korg digital para afinarse, la verdad..

Sin ir más lejos, en este vídeo, que es muchísimo más moderno y está grabado en directo (ahora, no sé si ese audio luego tendrá algo de retoque, pero asumo que no) el pavo no está afinado a lo que llamaríamos 440 hz. Creo recordar que se iba bastante por grave.


Se me había olvidado ya cómo mola el muy perro..
Subir
Ago
#21 por Ago el 21/05/2020
De Robert Johnson hay un documental muy intersante en Netflix y clarifica un poco todo el tema del pacto con el diablo.

Lo de la velocidad me los explicaron en un workshop de blues y es bastante claro que estan un poco aceleradas, mi chica me regalo en vinilo las grabaciones completas hace unos años y cuando pongo el disco ajusto el pitch a oreja y suena mucho más natural.

Lo de la foto mola, este hombre fue muy importante para la música.
Subir
Calaveras
#22 por Calaveras el 21/05/2020
Y la segunda guitarra que le vemos entre las manos.
Subir
ERNEST
#23 por ERNEST el 21/05/2020
#21
Parece ser que era un virtuoso que se metía en muchos charcos pero se retiró por un año y estuvo machacándose para regresar y triunfar.
Lo del diablo acrecienta la leyenda. Fue un gran músico interprete y compositor.
Subir
futurama
#24 por futurama el 21/05/2020
#7 hostias no tenía ni idea, la verdad es que si suena más "natural", muy buen aporte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo